Inicio Deportes El Presidente de la FMT en campaña para reelegirse

El Presidente de la FMT en campaña para reelegirse

por redfinanciera
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

En medio de una profunda crisis en el deporte blanco que sigue a la deriva, con un vendaval de críticas y denuncias sobre abuso de poder, “ninguneo” de asociaciones y un caudal de irregularidades para tratar de reelegirse por otro periodo de 4 años, entre ellas la hermética publicación de la convocatoria para Asamblea y la presunta alteración de votos que no se pudo conseguir por la negativa a ese ilícito de Paola Beltrán de la Rosa, Coordinadora Administrativa y de Afiliaciones de la FMT (Federación Mexicana de Tenis) despedida por ese motivo y quien denunció todos los ilícitos, al actual Presidente de ese organismo, José Antonio Flores Fernández, no le queda más que renunciar en la Junta de Consejo que se realizará el próximo lunes en la FMT o esperar a ser puesto en el patíbulo y ser destituido durante la Asamblea General Extraordinaria convocada para el jueves 23 de enero, por el 1er Vicepresidente Mario Alberto Chávez Casas, en el Club Casino San Ángel.

No obstante lo anterior, Flores Fernández sigue en plena campaña para mantenerse en la máxima silla del deporte blanco utilizando diversos sofismas como el argumento de que había cheques sobre pagos de afiliaciones que no se habían contabilizado y que Paola Beltrán desmintió, o que el conteo de votos no está correcto, lo cual también fue desmentido.

Flores Fernández seguirá utilizando argucias durante los siguientes días porque evidentemente no quiere dejar el poder. Incluso –según nuestras fuentes- mandó una carta a todos las asociaciones el pasado martes en la que la Codeme dice que no avala la Asamblea convocada por el Presidente de la Asociación de Tenis de Nuevo León y 1er. Vicepresidente Mario Chávez, aunque no tiene facultad para eso ya que desde el 2013 con la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte fue separada del Sistema Nacional del Deporte (SINADE). Por cierto, Flores Fernández es el actual Representante Jurídico de la Codeme.

Son varios los presidentes de asociación que están inconformes con el trato que han recibido por parte del titular de la federación, a quienes ha desconocido y después negociado torneos directamente con clubes de esos estados, vulnerando la soberanía de cada asociación. Algo nunca visto, es como si el Presidente de la República decidiera desconocer a algún Estado y a su Gobernador y únicamente tuviera trato con algunos municipios. De risa.

 

LA ATECH REACCIONÓ

Apenas hace unos días dimos cuenta de la denuncia que la ATECH presentó ante 15 autoridades federales, estatales y deportivas, entre ellas al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador; al Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán y la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, entre otros, donde solicita la intervención de dichas autoridades ante el abuso de poder de parte de Flores Fernández y del grave daño que está causando a los tenistas infantiles-juveniles de la entidad.

Lo anterior porque el Presidente de la FMT no reconoce al Consejo Directivo de la ATECH que en elecciones legitimas se instaló en el 2018, aludiendo que “después de una minuciosa investigación” la convocatoria no se ajustaba a los estatutos de la ATECH, con la enorme diferencia que Flores y los dos clubes que lo instaron a impugnar la convocatoria se sustentan en unos estatutos de 1988, mientras que los que tienen validez son los que se aprobaron en el año 2000.

Después la ATECH, en voz de su Presidente, Gerardo Zardain Albrand, expuso mediante un video la denuncia penal que ese organismo interpuso hace algunas semanas por Fraude Procesal, falsificación de documentos, en modalidad de uso de documento falso y los que resulten, en agravio de la ATECH.

La ATECH reaccionó por dignidad y también porque se cansó de ser menospreciada. Hay algunos mezquinos que piden se hable sobre cuáles son los intereses que mueven a ambas partes respecto al Centro Nacional de Tenis, quizá para desviar la atención. Ya explicamos que el único dueño del Centro Nacional de Tenis (CNT) que está en Tuxtla Gutiérrez, es el Gobierno del Estado de Chiapas. Sí, el Congreso autorizó al Ejecutivo en el 2005 desincorporar ese predio del patrimonio estatal, pero a la FMT jamás le interesó arreglar la escritura. En el documento solo está estampada la firma de Francisco Maciel.

 

NUNCA HUBO ESCRITURA

Después vinieron 8 años de gestión de Gastón Villegas y otros 4 de Flores Fernández, ambos presumen de influyentes abogados, sin embargo más allá de lo infames resultados en el tenis mexicano, resulta increíble que no se hayan preocupado por regularizar la escritura. Es decir, los tenistas del país estuvieron engañados sobre una propiedad que presuntamente era de la FMT. Al final, el Gobierno de Juan Sabines promovió la reversión, erróneamente, porque no se cedió desde el principio y quedó como siempre fue, patrimonio del estado.

Lo anterior se ejemplifica de forma muy sencilla: Es como si un menor de edad queda huérfano de ambos padres y heredan varios terrenos. Evidentemente se tiene que nombrar un albacea. Hagamos de cuenta que éste no tiene dinero para la manutención y educación del menor, por lo que pide autorización al juez para vender una propiedad y así contar con recursos hasta que el menor cumpla la mayoría de edad. Aparece entonces un pariente rico que se hace cargo del menor, entonces ya no hay necesidad de vender la propiedad, pero el albacea insiste en hacerlo. La realidad es que el juez le concedió autorización para vender, pero ante los acontecimientos no está obligado a mantenerla y el inmueble sigue siendo propiedad del chico huérfano.

Así, con este sencillo ejemplo se entiende que el Gobierno de Chiapas no está obligado a la cesión de la propiedad, pero lamentable que el Presidente José Antonio Flores haya utilizado una escritura falsa o inexistente ante una autoridad judicial, según nos informó Zardain Albrand.

Preocupante también es que esa propiedad con un valor de varios millones de pesos pudo ser declarada como parte de los activos de la FMT, que ante el fisco son para promoción del deporte, lo cual es otra situación de mucha gravedad.

La próxima semana será crucial para el tenis de nuestro país que lleva décadas sumergido en una crisis que parece no tener final. Presidentes van y vienen y se vanaglorian de aparecer en las votos, pero no están donde deben, es decir respaldando a todos los tenistas de nuestro país, promoviendo con proyectos el deporte, motivando siempre a la unidad tenística nacional y al compromiso de trabajar por el bien del deporte, consiguiendo patrocinadores y buscando estrategias para que el deporte blanco recupere el prestigio que México tuvo por muchísimos años.

Te puede interesar