Inicio Negocios El retorno progresivo a los espacios de oficinas en AL es inminente

El retorno progresivo a los espacios de oficinas en AL es inminente

por redfinanciera
  • Los espacios corporativos registrarán cambios en coexistencia con otros sistemas de trabajo

RedFinancieraMX

El eventual retorno a la oficina -ya sea total o parcial- es inevitable ya que el espacio de trabajo sigue siendo un elemento fundamental en el entorno laboral. Se anticipa que, en el corto plazo, se observará un regreso acelerado a los inmuebles corporativos, pero con la coexistencia con sistemas de trabajo mixtos como Home Office o Coworkings, que encuentran en la oficina tradicional su eje de colaboración en la retención de valor.

Lo anterior lo señaló Nevardo Arguello, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales (GCS) de Newmark Latinoamérica, al participar en el evento virtual The Office Tenant week 2021, con su ponencia Panorama y perspectivas de recuperación global del sector de oficinas, que fue moderada por Carlos Robles, director de Newmark Centroamérica y agregó que es evidente que aún se observan los estragos de la pandemia, sin embargo, existe un sentimiento de optimismo y, gracias a los avances de la vacunación, la expectativa es un retorno a la normalidad de forma progresiva en el sector de oficinas.

“Las compañías aspiran a la mejora de oficinas como una forma de fomentar la atracción y retención de talento y han aprovechado la coyuntura para mejorar el espacio, negociar mejores términos en muchos mercados y, en gran parte, la absorción bruta ha sido por el efecto del flight to quality. Ante el aumento de la disponibilidad, la mayoría de mercados presentó una disminución de los precios, por lo que los inquilinos que se habían localizado en edificios clase B o hasta C, miran con interés un mercado clase A, que ahora resulta más accesible”, apuntó Nevardo Arguello.

Precisó, en un análisis de las dudas en torno a la reactivación en los mercados globales como Europa, África Subsahariana, Asía en vías de desarrollo y Estados Unidos, que el impacto en el mercado de oficinas desocupó cerca del 30%. Sin embargo, locaciones como Ciudad de México, Londres, París, Sídney y Manhattan han iniciado su camino a la recuperación después del freno abrupto que se registró en 2020.

“La región más deprimida en el 2020 fue América Latina, donde se reportó un decrecimiento del PIB del 7% y se anticipa un crecimiento de alrededor del 4.6% en 2021 y 3.1% en 2022. Esto no se debe exclusivamente a la pandemia, la región ya enfrentaba diversos problemas socio-políticos o económicos que se vieron potenciados por el contexto sanitario y, a pesar de ello, la expectativa del rebote es muy clara con la vacunación. El sector de oficinas responde a la coyuntura económica actual y la implementación gradual de estrategias de Real Estate indican que habrá un mayor crecimiento en el número de operaciones en la segunda mitad de este año”, apuntó el director ejecutivo de GCS de Newmark Latam.

Añadió que después de un 2020 de decrecimiento, la gente tiene visión optimista hacia el futuro, se muestra una tendencia hacia la recuperación y hay un crecimiento importante en los mercados. A su vez, se registrarán cambios en la forma de trabajar y en los espacios corporativos, desde la arquitectura, el diseño de interiores, cambios en sus usos y otros ajustes, como:

Tecnología

Habrá una mayor inversión en nuevas tecnologías para optimizar la productividad. La pandemia aceleró extraordinariamente el tiempo de implementación y el uso de herramientas tecnológicas para poder comunicarse con la finalidad de operar de manera remota y se piensa que la incorporación de las tecnologías seguirá hacia el futuro.

Trabajo Remoto

Como resultado de la pandemia, quedó en evidencia que el trabajo remoto es posible y en un porcentaje no se ha registrado efecto negativo en la productividad. Los colaboradores valoran que la flexibilidad y el trabajo remoto han ayudado a muchos a sobrellevar la pandemia. Además, un buen número de compañías ha introducido políticas de Work from home junto con requerimientos sobre dónde y cuándo trabajar, lo que ya es parte de su plan financiero, de trabajo y de cómo van a realinear sus portafolios.

Workplace

Se están planteando alternativas a los empleados de cómo y dónde trabajar, lo que abre la posibilidad de que los espacios de oficinas se optimicen o reduzcan sus huellas inmobiliarias. Esto permite considerar el rediseño de los espacios para hacerlos más abiertos, colaborativos, donde la gente pueda interactuar, con más amenidades para no solo retener y atraer talento, pero también, para enfocarse en el bienestar y los beneficios que hay hacia la productividad. Además, esto fomentará la interacción, el intercambio de ideas y poder mantener la cultura empresarial, elementos sumamente importantes que existen para promover la convivencia personal y entre colaboradores y clientes.

“La pandemia ha dado grandes lecciones ya que muchos no estaban preparados para algo tan impactante, pero de hoy en adelante las empresas tendrán mejores y más amplios planes de contingencia, serán más cautelosas sobre su toma de decisión y analizarán a profundidad las inversiones. Sin duda, este aprendizaje ha sido positivo para prepararse para una eventual nueva contingencia. A corto o mediano plazo, el retorno a la oficina será inminente y para mejor, porque la pandemia ha extendido la visión colectiva hacia lo que representa una oficina: un espacio de trabajo y para ofrecer a los colaboradores las condiciones necesarias para ser más productivos”, finalizó en su participación en el evento virtual The Office Tenant Week 2021, Nevardo Arguello, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales de Newmark Latinoamérica.

Te puede interesar