Inicio EntretenimientoEspectáculos El Tango por el Amor y la Amistad

El Tango por el Amor y la Amistad

por redfinanciera
  • Se presentará, por primera vez en México la orquesta Romántica Milonguera

RedFinancieraMX

El próximo domingo 9 de febrero se realizará el show: “El Tango por el Amor y la Amistad” en donde se presentará, por primera vez en nuestro país, la orquesta Romántica Milonguera proveniente de Argentina que dará el marco musical para que 30 bailarines en escena de Costa Rica, Estados Unidos y Colombia, así como de México, muestren lo más selecto del tango.
En conferencia de prensa, los directores de compañía Sutil Art´s Producciones, Ángeles Carreón y Javier Montesinos, informaron que este show ha despertado mucho interés en la Ciudad de México porque forma parte de un acercamiento entre México y Argentina a través del baile y de la música para hacer crecer el turismo del tango que es Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad desde 2009.
Acompañados por los maestros en tango,  Anel  Marrón, Abraham Díaz y Alexis Roda, quienes dieron una pequeña exhibición de tango a los representantes de los medios de comunicación de lo que se podrá apreciar el próximo domingo a partir de las 14 horas en el Teatro Ángela Peralta (Aristóteles S/N Colonia Polanco), explicaron que el tango es una de las expresiones más reconocidas en el mundo y con este evento se busca posicionar al tango entre los mexicanos porque es un ejercicio extraordinario con efectos positivos para la salud.
A este respecto mencionaron que bailar tango ayuda a regular la presión arterial; las personas con Párkinson se ven beneficiadas porque se utilizan los dos hemisferios cerebrales que al conectarse permiten una mayor coordinación corporal para caminar en cualquier dirección, mejora el patrón del andar y con la postura ayuda a disminuir el temblor.
Asimismo, otros de los beneficios es que eleva la autoestima porque dos elementos fundamentales en este baile son el abrazo y la mirada, lo que permite el contacto corporal con la otra persona, les da seguridad en sí mismas y con su pareja de baile. Es un excelente ejercicio físico y terapéutico, vistoso, estético y que proyecta la esencia de quienes los practican.
LA MIRADA, UN RITUAL
Para invitar a una persona a bailar tango se realiza todo un ritual que comienza con la mirada del hombre hacia la mujer. Él busca que alguna mujer le sostenga la mirada, cuando eso sucede, significa que quiere bailar con el varón que la ve y es indicativo de que ella le va a  permitir que él la abrace.
La mirada en el tango es de suma importancia porque expresa todo lo que uno lleva dentro. Se mueven los sentimientos; es un código específico que lo dice todo porque concede, niega, ignora, evade y expresa actitudes. Si la persona deposita su mirada en tus ojos, es que acepta. Es un lenguaje porque “el que te conceda su mirada es un sí que significa que te puede abrazar, que pueden pasear o caminar por el salón al ritmo de la música”.
Claro que hoy en día hay formas de invitar a bailar pero la manera clásica en las milongas (fiestas o reuniones argentinas donde se baila tango), es con una mirada. Cuando se cruzan las miradas, el hombre hace un movimiento con la cabeza hacia el hombro (la inclina) y si la mujer hace lo mismo es señal de aceptación por lo que los dos se levantan del asiento y se encuentran en la pista para abrazarse e iniciar el baile. De esta manera se evita la pena de negar la pieza cuando el hombre se levanta y extienden la mano.
El tango nace en los barrios más pobres pero llega a lo más alto de la sociedad. Se vuelve un elemento de amor y desamor donde se junta la nostalgia -que viene de la pérdida- y la pasión por un amor que te vuelve loco y eres capaz de todo. Se baila pegadito. El tango se improvisa, se interpreta, es muy íntimo y la persona se pone en tus brazos.
Pero contrario a lo que creemos, el tango no es argentino aunque digan que nace en Río de la Plata, ni uruguayo –los de Montevideo lo afirman-. Es parido en Argentina pero engendrado por varias culturas de inmigrantes que llegaron a ese país, cuando la gente se juntaba para tocar los instrumentos propios de Argentina.

Te puede interesar