Inicio EntretenimientoCultura El TCUNAM celebra temporada 100 con estreno en México de “Agua viva”

El TCUNAM celebra temporada 100 con estreno en México de “Agua viva”

por Redacción
  • El taller se une a los festejos por el centenario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

RedFinancieraMX

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) ofrecerá un programa que incluye el estreno en México de la pieza “Agua viva” y dos obras de barroco, con las que celebrará la Temporada 100 y formará parte de los festejos del centenario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
El director artístico del TCUNAM, Diego Vázquez, adelantó en entrevista con Notimex, que la agrupación sale de la Universidad Nacional Autónoma de México para ofrecer un programa completo, el próximo domingo 14 de octubre en el recinto de Donceles.
“En esta ocasión el programa abrirá con un estreno en México de la coreógrafa Anabel López Ochoa, quien radica en Ámsterdam, Holanda, pero cuya obra forma parte de agrupaciones como el Ballet de San Francisco, el English National Ballet, donde hizo una obra para Frida Kahlo, interpretada por la bailarina Tamara Rojo”, señaló.
El director artístico agregó que la pieza “Agua viva” está inspirada en esas características latinas, caribeñas, de ritmos que identifican a los latinos, por eso está inspirada en la vida alrededor del agua y del mar.
Posteriormente, la compañía ejecutará dos piezas más, de su propia autoría, que fueron creadas de la mano con la Academia de Música Antigua de la UNAM, que la Coordinación de Difusión Cultural UNAM le propuso como proyecto y al coordinador de la Academia de Música Antigua, Jorge Cózatl hacer una colaboración para inaugurar el Festival Impulso.
“Trabajamos toda la mitad de año en esta obra y de lo que salió de esa colaboración fueron dos coreografías, la primera ´King Arthur’, con música de Henry Purcell, que se trata de un cuarteto con bailarines experimentados de la agrupación”, explicó.
Es una propuesta coreográfica de Vázquez que deja a un lado el argumento de la semiópera y se enfoca en la festividad, el dramatismo y el tono marcial que caracteriza la música de las escenas que se han seleccionado para esta suite.
La tercera obra se titula “Propitia Sydera”, que quiere decir “estrellas favorables” y es el nombre de la chacona que se utiliza en una de las escenas. Coreografía de Vázquez, estrenada en agosto pasado en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
“Me pareció muy prudente utilizar el nombre de Chacona, para lo cual se hace acompañar con música de Antonio Vivaldi y de William Boyce”, expresó Vázquez.
“La agrupación universitaria sale de la UNAM, esto para captar otro público, nosotros estamos muy contentos y orgullosos de pertenecer a la máxima casa de estudios y de bailar para los universitarios, creo que eso es el objetivo principal”, externó el director artístico.
Con la función en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Taller Coreográfico de la UNAM, fundado por la coreógrafa Gloria Contreras, es una de las compañías de danza más longevas del país, con 48 años de existencia, y continúa las actividades de su temporada 100.
El Taller Coreográfico de la UNAM es un referente indiscutible del quehacer cultural y artístico de México. Se ha presentado ante millones de personas y ha realizado giras internacionales en países como Costa Rica, Estados Unidos y Rusia.
Mediante su vasto y particular repertorio de casi 300 obras, que abarcan diversos periodos musicales de los siglos XIV al XXI, se ha logrado consolidar a través del tiempo su esencia y estilo neoclásico.
A lo largo de 13 años de trayectoria como coreógrafo y director artístico, Diego Vázquez ha creado 26 obras que forman parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza, el Taller Coreográfico de la UNAM, la Compañía Tania Pérez-Salas, el Ballet de Jalisco, el Ballet Morelos, Fóramen M Danza y Laleget Danza.

Te puede interesar