Inicio Deportes El tenis mexicano, en sufrimiento: Ricardo Sánchez

El tenis mexicano, en sufrimiento: Ricardo Sánchez

por redfinanciera
  • “Nuestro país se quedó atrás por falta de ambición, visión y ganas de sobresalir”
  • “Si José Antonio Flores tuviera un poco de humildad y respeto dejaría el puesto”
  • Por Ricardo Sánchez

RedFinancieraMX

Mi nombre es Ricardo Sánchez, originario de Aguascalientes, Ags., México. Mi residencia es en Tolouse, Francia desde hace 40 años. Fui jugador profesional en los años 70 y 80 (ATP) en la época de oro, miembro fundador del grupo GSO Tennis Concept (González-Sánchez-Ordaz).

 

UN POCO DE HISTORIA

En los años 70, Raúl Ramírez era el mejor jugador mexicano (4 ATP), le seguían Marcelo Lara (30 ATP), Joaquín Loyo Mayo (50 ATP) Emilio Montaño (70 ATP) Javier Ordaz, Guillermo Stevens (100 ATP) Alfonso González y varios más. En esta época el presidente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis) era Jean Marie Lemaitre, y el capitán de la Copa Davis, su hermano Yves Lemaitre.

Jean Marie contaba con el beneficioso apoyo de “Pepsi”, ¡ah el famoso maestritos “Pepsi”!, buenos recuerdos, pero desde ahí ya no hubo y no habrá algún proyecto de desarrollo federal, sus visiones se limitaron, ningún programa futurista desgraciadamente.

Varios mexicanos se destacaron últimamente, pero estamos tan lejos del tenis de los años 70, 80 y 90. Felicidades a Renata Zarazúa, a Gerardo López Villaseñor y a los equipos de FedCup y Copa Davis.

 

POR UNA ESTABILIDAD POLITICA

Sin duda el tenis mexicano vive uno de sus peores momentos desde hace más de 30 años. Los diferentes presidentes de la Federación Mexicana de Tenis se sucedieron sin un verdadero plan o proyecto de desarrollo y de organización federal.

Desde los años 80 empezó el cambio, las naciones tenísticas comenzaron a redactar proyectos de desarrollo, sus federaciones se convirtieron en verdaderas instituciones: Francia, Rusia, Croacia, Bélgica, España, Japón, China, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Argentina y Serbia.

Francia se convirtió en una de las naciones más importantes del mundo por su organización y su permanente búsqueda por el desarrollo del tenis en general.

Y en todo esto, nuestro México se quedó y el “tren lo dejó” por falta de ambición intrínseca, por falta de visión futurista y por la falta ganas de sobresalir.

 

UNA REFORMA FEDERAL OBLIGATORIA

Referente a los recientes acontecimientos, el señor José Antonio Flores Fernández está aferrado al puesto de Presidente de la FMT, pero si tuviera un poquito de humildad y de respeto, dejaría sin ningún problema el puesto. Fue presidente sin tener ningún proyecto escrito, sin tener ninguna forma de organización federal y sin una visión objetiva, desgraciadamente para él y el tenis mexicano.

El nuevo Presidente deberá establecer un organigrama federal, presentar un proyecto de desarrollo, armonizar y desarrollar el sistema de formación (sistema caduco actualmente) y capacitación con apoyo del gobierno, disociar las ramas de la dirección técnica y de la federación, establecer la estrategia federal en búsqueda de nuevas afiliaciones etc.

 

RANKING NACIONAL

El actual sistema de ranking nacional debe ser sustituido por un sistema más sofisticado que permita darle una clasificación a todo jugador afiliado, el cual consiste simplemente en entrar vía internet y con el número de afiliación colocar de forma instantánea sus resultados en cada torneo en el que participa. Este sistema es utilizado y funciona cabalmente en Francia.

 

SISTEMA DE CAPACITACIÓN

México tiene excelentes entrenadores, todos con muchas ganas de sacar buenos jugadores, desgraciadamente cada uno va por su lado y no hay armonización en el sistema, la multiplicación de formaciones de dos o tres días sirve por información, pero en ningún caso de formación.

Una verdadera formación sería una escuela de capacitación que dura para un profesional 1.200 horas repartidas como sigue: 500 horas en un club como asistente (diploma AMT*); 700 horas en la plataforma de capacitación y 700 horas (Tronco Común).

  • AMT u ADET (Asistente Maestro de Tenis) 85 horas de formación, que consisten en 70 horas en la plataforma de formación y 15 horas en el club.

 

Esta capacitación tiene 2 ejes:

1.- TRONCO COMUN (con 4 módulos) 700 horas de formación

2.- ESPECIFICO (con 4 módulos) 1.200 horas de formación

 

LOS DIFERENTES DIPLOMAS:

1.- IF (75 horas): Iniciador federal

2.- AMT/ADET (85 horas): Asistente Maestro de Tenis/Asistente Diplomado de Estado

3.- DE (1900 horas): Diplomado de Estado

4.- DES (700 horas): Diplomado Superior de Estado

5.- DE 3 (presentación científica): Diplomado de Estado Profesor

 

LOS TORNEOS EN MEXICO

  • Organizar torneos de fogueo para los mexicanos, con el nuevo sistema de clasificación que será más fácil de organizar para el juez-árbitro.
  • Establecer una cuota anual para los clubs que organicen torneos en diferentes categorías.
  • El grupo GSO Tennis Concept puede asesorar todo el sistema federal y tiene como objetivo principal desarrollar y ayudar al tenis mexicano

Te puede interesar