Inicio Economía El tipo de cambio próximo a ingresar en un lapso de altibajos, arriba de 22 pesos

El tipo de cambio próximo a ingresar en un lapso de altibajos, arriba de 22 pesos

por redfinanciera
  • Por Ricardo Jiménez Zamudio

RedFinancieraMX

El peso mexicano próximo a entrar en un periodo de volatilidad asociada a primas geopolíticas, especialmente considerando la elección presidencial de Estados Unidos, prevista para el martes 3 de noviembre bajo el pronóstico de observarse nuevamente cotizaciones por arriba de los 22 pesos por dólar.

El mercado de cambios podría presentar ciertos riesgos relacionados con la entrada de remesas, ya que éstas dependen del mercado laboral de Estados Unidos, así como del crecimiento de las exportaciones, luego de que la economía estadounidense ha mostrado un signo de agotamiento tras los últimos reportes económicos.

La razón de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) anunciada en los Criterios Generales de Política Económica contempla una razón de 53.7%, se podría ver afectada por la caída de la actividad económica y la lenta recuperación de la economía mexicana para el próximo año.

El tipo de cambio peso-dólar también se vería afectado por la situación política y económica de otras economías latinoamericanas ante la perspectiva de un lento crecimiento de la actividad económica de los países de la región. Además, no se puede descartar los episodios de pérdidas en los mercados de capitales, por la continuación de la pandemia del coronavirus.

La paridad peso-dólar rompió el precio del promedio móvil de los 200 días, luego de finalizar la semana previa en un valor de 21.2930 pesos a la venta, alcanzando su punto más fuerte desde marzo, lo cual podría anticipar que al peso le quedaría una semana más de apreciación.

En el corto plazo, la moneda mexicana seguirá su tendencia de apreciación con el pronóstico de tocar un precio de 21.0 pesos por dólar, derivado de la continuación de la liquidez en el mercado de cambios internacional, además, de la percepción de que el Banco de México (Banxico) interrumpiría su ciclo de baja de tasas.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME), los inversionistas extranjeros le siguen apostando al peso mexicano, pues la posición especulativa a favor del peso alcanzó un monto de 193 millones de dólares al cierre de la semana del 8 de septiembre, luego de registrar la semana previa una cantidad de 137 millones de dólares.

El tipo de cambio peso-dólar logró apreciarse por quinta semana consecutiva, acumulando una recuperación frente al dólar estadounidense de 5.3%, aunque, durante la semana pasada mostró una ganancia de 1.1%, equivalente a una revaluación 23.90 centavos.

En este sentido, la divisa mexicana registró un mayor volumen de operaciones respecto a las semanas pasadas con un rango de negociación entre la cotización mínima y máxima de 74 centavos, superior al promedio de las últimas de las últimas cuatro semanas de 48 centavos promedio.

En la semana previa, la moneda mexicana registró un nivel mínimo de 21.21 pesos por dólar, rompiendo el piso técnico de los 21.50 pesos, por lo que su próximo precio objetivo sería los 20.90 pesos por billete verde.

Sin embargo, previsiblemente este nivel sería difícil de alcanzarlo por la perspectiva del inicio de una toma de utilidades y el comienzo de la demanda de dólares por cierre de posiciones del tercer trimestre.

El comportamiento del tipo de cambio peso-dólar para esta semana sería de relativa estabilidad, aunque podrían existir algunos altibajos, derivados del anuncio de noticias económicas sobre todo en Estados Unidos.

El próximo miércoles, la Reserva Federal (Fed) estadounidense realizará el anuncio de su política monetaria, donde la mayoría de los analistas del mercado esperan que no haya cambios en la tasa de interés de referencia, que actualmente se encuentra en 0.25%.

Aunque, los participantes estarán atentos al comunicado de la Reserva Federal, principalmente en los temas relacionados con las previsiones sobre crecimiento económico y la inflación y tasas de interés. Además, del dato de producción industrial que se espera un aumento de 1.1% y los indicadores líderes al mes de agosto donde se pronostica un aumento de 1.3%.

Te puede interesar