Inicio Redturísticamx El Tranvía, una maravillosa atracción turística en Medellín

El Tranvía, una maravillosa atracción turística en Medellín

por Redacción
  • Para que los turistas contemplen el paisaje de esta Metrópoli

RedFinancieraMX

El Tranvía, otro de los sistemas de transporte masivo de Medellín, es una moderna opción para los habitantes de la ciudad y, a la vez, una atracción para que los turistas contemplen el paisaje de esta Metrópoli, considerada una de las más innovadoras de América Latina.

El Tranvía de Ayacucho es más que un sistema de movilidad porque también generó un corredor lleno de color y murales con 28 obras de arte y cerca de 300 fachadas de viviendas pintadas con los más diversos colores para embellecer este sector del suroriente de la segunda ciudad más importante de Colombia.

El impacto social fue tan grande que en los primeros cuatro meses de su operación en 2016 (abril- julio), el tranvía movilizó más de un millón 250 mil usuarios, es decir 312 mil personas por mes, una tendencia que se mantiene al alza desde que entró en operación una línea de Metro Cable que conecta el sistema de transporte público hasta la cima de la montaña.

Los usuarios del Tranvía de Ayacucho son diversos, pero entre quienes más se observan son estudiantes y vecinos del sector. Además, otros usuarios son los turistas nacionales y extranjeros, que cada día frecuentan más este transporte que es toda una novedad por el paisaje que ofrece desde los ventanales de sus vagones.

Los turistas también pueden caminar por el corredor del Tranvía para contemplar con más detalle las fachadas coloridas, los murales de los artistas urbanos y la gran variedad de oferta comercial y gastronómica que ofrece el sector.

Más de cinco meses duró la operación instructiva gratuita del tranvía, tiempo durante el cual, niños, jóvenes y adultos vivieron la nueva experiencia de movilidad y se sensibilizaron frente al reto de extender a todos los espacios de la vida, incluyendo la Cultura Metro.

El sistema Metro garantiza la presencia de guías educativos y personal de gestión social en el corredor para fomentar las normas, la Cultura Metro y la convivencia con el tranvía en el espacio público.

Este trabajo se hace de forma permanente con los guías educativos del Metro, que orientan a los peatones y conductores sobre cuál es el uso adecuado que debe dársele al corredor tranviario y las normas que se deben respetar para garantizar el funcionamiento efectivo del tranvía y la seguridad de todos los actores de la vía.

Gracias a esta Cultura Metro, el Tranvía Ayacucho permanece con una limpieza que brilla, que agrada al usuario local y visitante que se siente seguro dentro del sistema para disfrutar el recorrido desde la primera estación “San Antonio”, en el centro de la ciudad, hasta la última parada “Alejandro Echavarría”.

El Metro Cable beneficia a 150 mil personas de estos sectores populares que con el sistema pueden reducir en más de 20 minutos su movilidad desde La Sierra hasta el centro de la ciudad.

Desde la última estación, el Tranvía Ayacucho conecta con el Metre Cable “La Sierra” para llegar a la cima de la montaña llena de casas humildes con sus residentes que llevan entre la piel y el corazón historias de vida, violencia y esperanza que se siente desde las alturas de las cabinas que suben y bajan de domingo a domingo.

Los habitantes de La Sierra, ubicada en la comuna ocho de Medellín, al extremo suroriental de la ciudad, desde hace cinco años trabajan de forma comunitaria para quitar el estigma violento del sector donde era común el enfrentamiento con armas automáticas de corto y largo alcance entre bandas que se disputaban el territorio, que estaba vetado hasta para las propias autoridades.

Te puede interesar