Inicio NacionalPolítica El uso político de la minería tiene en riesgo más de 26 mil empleos

El uso político de la minería tiene en riesgo más de 26 mil empleos

por redfinanciera
  • El paro ilegal en la mina Peñasquito, en Zacatecas, el motivo
  • Esto es promovido por Napoleón Gómez Urrutia

RedFinancieraMX

La minería se mantiene como una de las principales banderas que se apropian los políticos y, como prueba de ello, destaca la mina Peñasquito, que ha sufrido bloqueos constantes, que le han ocasionado pérdidas multimillonarias.
En 2019 y en lo que va del año, esa mina, ubicada en el ejido de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, ha sido bloqueada decenas de ocasiones, por ejidatarios y transportistas que sólo quieren que por medio de sus unidades se traslade el material e implementos de la mina y este problema amenaza con continuar indefinidamente.
Representantes de la empresa Newmont Goldcorp, consorcio estadounidense-canadiense, propietario de Peñasquito, se han reunido con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y con Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, para tratar de encontrar una solución al bloqueo intermitente que afecta a la principal productora de oro en el país, pero sólo se llegó a una solución parcial al conflicto.
Los ejidatarios están integrados a la Unión de Transportistas Cava y a la Unión de Transportistas y Trabajadores de Mazapil, asesorados por Felipe Pinedo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, ligado políticamente a José Narro Céspedes, senador de Morena.
En el bando contrario está el también senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, quien representa a más de 2 mil trabajadores sindicalizados de Peñasquito. Otros 4 mil empleos de confianza dependen de ese centro laboral, más 20 mil empleos indirectos, lo que significa un total de 26 mil empleos totales, afectados. Analistas señalan que Peñasquito es la vía de presión del senador Narro para ser el candidato a gobernador de Zacatecas por Morena.

Te puede interesar