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El valor de las inversiones inmobiliarias en épocas de crisis

por redfinanciera
  • (RedFinancieraMX) Comprar bienes raíces trae ventajas, ya que las propiedades están protegidas contra la inflación, la volatilidad, difícilmente se deprecian y tienen cierta correlación con el tipo de cambio

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Las inversiones en bienes raíces son una buena oportunidad en épocas de crisis, ya que están protegidas contra la inflación y la volatilidad, difícilmente se deprecian y tienen cierta correlación con el tipo de cambio, lo cual trae diversas ventajas para los inversionistas, en especial ante escenario adversos en materia económica.

“IDEI ha sido una de las empresas que, a pesar del entorno económico, ha mostrado su solidez, pues desde hace 47 años se ha consolidado como un actor fundamental en el desarrollo inmobiliario de nuestro país y como una importante alternativa de Inversión en el sector”, destacó José Antonio Cavazos, Director Comercial de la compañía.

Pese a este entorno de pandemia, donde la incertidumbre es el sello de los tiempos, el mercado inmobiliario de Nuevo León ha demostrado su resiliencia, a pesar de que la industria de la construcción fue una de las más afectadas durante la pandemia por COVID-19, debido a que tuvo que cesar operaciones temporalmente atendiendo a la Jornada de Sana Distancia, establecida por las autoridades sanitarias en todos los niveles de gobierno, con el fin de reducir los contagios ocasionados por el virus SARS-CoV-2.

Otra de las oportunidades que presenta la inversión en el mercado inmobiliario de Nuevo León, radica en que el mercado es saludable, pues hay un balance óptimo entre oferta y demanda, sumado a que el segmento de vivienda vertical se mantiene con buen impulso y crecimiento, con niveles de venta superiores a los que se tenían incluso antes de la pandemia.

Además, resulta atractivo para los desarrolladores inmobiliarios, ya que el PIB per cápita en Nuevo León es 75% superior a la media nacional, aunado a que el ingreso promedio es de alrededor de 13 mil pesos por persona, posicionándose por encima de la media nacional, lo que trae consigo una demanda creciente de inmuebles.

Lo anterior, sumado a que la ciudad de Monterrey está experimentando un fenómeno que ocurre en las grandes metrópolis: la verticalización del desarrollo habitacional, junto con el hecho de que en esta ciudad también se observa una clara tendencia hacia la búsqueda de departamentos que incluyen amenidades de lujo.

“Ante este escenario y a pesar de las dificultades presentadas por la pandemia, en IDEI buscamos seguir demostrando la confianza en la reactivación económica de nuestro país y en el estado de Nuevo León. Hemos hecho más de 75 desarrollos y somos el líder en vivienda vertical en la Zona Metropolitana de Monterrey. La afectación depende mucho de la situación de cada mercado. El tercer trimestre fue histórico; vendimos un 32% más que en el trimestre anterior, esto habla de una reactivación fuerte del mercado”, puntualizó Jaime Escamilla, Vicepresidente de Administración y Finanzas de IDEI.

Y agregó: “Es significativo que, tan sólo en Monterrey, las ventas del año pasado ascendieron a 3,000 departamentos y se espera que este año lleguemos a la misma cantidad, que si bien no tenemos crecimiento no haya afectación, lo que es un buen signo para los inversionistas. Además, se espera que para 2021, según Softec y 4S tengamos un crecimiento de 5%”.

Señaló que este avance está apoyado por el dinamismo del sector manufacturero en la entidad, sumado a que el poder adquisitivo es mayor que la media nacional y que la población demanda anualmente 59,000 viviendas, lo que ha permitido que el mercado se haya expandido a ritmos de 17% en los últimos cinco años.

Inclusive, las ventas del sector repuntaron 33% en el tercer trimestre, comparado con el mismo lapso del año anterior, lo que demuestra su buen desempeño. Tan sólo IDEI ha logrado comercializar 35% del proyecto Lativ desde hace 9 semanas, mismo que está conformado por 190 departamentos distribuidos en 30 niveles, cuya superficie es de 56 a 117 metros cuadrados y que ofrece 16 amenidades, con precios a partir de 5.8 millones de pesos.

Adicionalmente, la estrategia digital, lanzada por la compañía en noviembre pasado, ha impulsado los ingresos. Los grandes detonadores han sido los arrendamientos y la demanda de un mercado joven, por encima de la media nacional, lo cual demuestra que la reactivación económica del sector inmobiliario en la entidad avanza favorablemente.

Esto refrenda la solidez de IDEI, y su experiencia en el sector inmobiliario, al haber desarrollado proyectos de oficinas, vivienda vertical y horizontal, además de inmuebles comerciales, hoteles y residencias en México y Estados Unidos, junto con proyectos vanguardistas como las torres ING, Avalanz, Saqqara y su proyecto insignia, Torre Koi, inaugurada en 2016, sin descontar una eficaz disciplina financiera, orientada por su estructura de gobierno corporativo y su Consejo de Administración.

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