Inicio NacionalPolítica Elección de dirigencia de Morena será por voto directo y secreto

Elección de dirigencia de Morena será por voto directo y secreto

por redfinanciera
  • No se tomarán en cuenta las encuestas para elegir al próximo presidente del partido
  • Deciden consejeros tomar en cuenta un padrón de 3.2 millones de afiliados

RedFinancieraMX

Luego de casi cinco horas de sesión a puertas cerradas, el Consejo Nacional Ordinario de Morena determinó que la elección de su próxima dirigencia será por voto secreto y directo y que se tome en cuenta a un padrón aproximado de 3.1 millones de afiliados, cuyos listado deberá ser publicado en los siguientes días.

Con esta decisión de la mayoría de sus 300 consejeros, la cual fue avalada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, quedó eliminado el uso de las encuestas y debates que pretendían imponer algunos de los candidatos que aspiran a ocupar la presidencia del partido.

Marcos Fuentes, representante de los militantes de base, afirmó que se impuso la democracia y los principios que dieron origen al partido, y aclaro que hay una decisión concluyente para que Leonel Godoy, actual secretario de Organización de Morena, actúe conforme a los estatutos y convoque a la militancia a votar, al tiempo que resaltó como positivo el hecho de que no habrá reafiliación sino únicamente pre registro.

Antes de que iniciara la reunión de los consejeros de Morena, en un salón de fiestas de la colonia Roma en la ciudad de México, se difundió un documento del Movimiento de Formación Política “Conciencia y Organización Ciudad de México”, en el cual se subrayó que el partido “necesita unidad con la apropiación de su base activa y organizada y que no conviene que la unidad tenga de acompañante a la simulación”.

Se rechazó que Morena viva enclaustrado en sus pugnas internas y que se convocará a la formación de un frente social para la defensa de la Cuarta Trasformación.

Finalmente, el movimiento de militantes de base externaron su apoyo a Bertha Luján para encabezar la presidencia de Morena, ya que “reúne los tributos de trayectoria, formación, liderazgo, compromiso y honestidad que necesita Morena para su reencuentro y construcción”.

Mario Delgado pide proceso interno sin simulaciones

Por su lado, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a los militantes a cumplir un proceso interno de elección de su dirigencia nacional sin simulaciones ni politiquerías, donde prevalezca el respeto, la tolerancia, el debate de ideas, y a que se transparente el padrón de la militancia.

El también aspirante a la presidencia de esa organización política, consideró preocupante que a menos de 20 días de que se celebren las primeras asambleas distritales, ningún compañero pueda conocer formalmente la condici{on de su militancia.

Te puede interesar