Inicio Economía Eliminar la Subsecretaría de Minería es extremadamente desafortunado

Eliminar la Subsecretaría de Minería es extremadamente desafortunado

por redfinanciera
  • Parece que la administración de AMLO equipara a la industria minera con la oposición

RedFinancieraMX

La decisión del gobierno de México de eliminar la Subsecretaría de Minería es extremadamente desafortunada.
La medida revela la frágil comprensión de la administración federal sobre la industria minera y transmite una actitud que es contraria a los negocios, señala el abogado especialista en minería Alberto Vázquez.

Parece que la administración de López Obrador equipara a la industria minera con la oposición.
Eso ha llevado a la falta de apoyo y a una baja disposición al diálogo. Además, el gobierno ha nombrado a personas abiertamente contrarias a la minería en puestos clave para el desarrollo de la industria, expone en un análisis sobre esa industria.

Esta última circunstancia es indeseable, aunque sólo sea porque los funcionarios públicos están ahí para administrar la ley, no para tomar partido a favor o en contra de casos particulares y agrega que el Gobierno debe adoptar una actitud en la que valore los beneficios e impactos de la minería desde una perspectiva científica y objetiva y no ideológica.

El abogado, de empresas mineras, con tres décadas de experiencia en esa industria, expone que con Francisco Quiroga, quien este martes entregó la Subsecretaría de Minería al Director General de Minas, Eduardo Flores Magón, trató por todos los medios de cambiar la visión del gobierno sobre la industria. Insistió en explicar las bondades fundamentales de ese sector y su vitalidad para la reactivación económica de las zonas rurales durante la pandemia.

Considera que no es satisfactorio aducir las necesidades de austeridad para justificar el recorte de una subsecretaría crucial, porque el costo de oportunidad de no tener una Subsecretaría de Minería será eventualmente mayor que el ahorro a corto plazo que se pueda lograr. México debe esforzarse por enviar señales alentadoras a los inversores nacionales y mundiales.

El especialista menciona que el gobierno de López Obrador ha decidido no ver la realidad del sistema de concesiones mineras. Una objeción que se ha hecho pública es que un gran porcentaje del territorio de México está en manos privadas, debido al otorgamiento de concesiones, lo cual es inexacto.

Destaca que hay concesiones emitidas por gobiernos anteriores, algunas de las cuales siguen vigentes, mientras que otras han expirado. subraya que el mero hecho de que exista una concesión minera registrada en los archivos, no significa necesariamente que la concesión siga en vigor. Muchas han sido retiradas y canceladas o simplemente han expirado.

Te puede interesar