Warning: mysqli_query(): (HY000/1030): Got error 28 from storage engine in /home/redfinancieramx/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2056
Empieza diciembre con alzas en las bolsas – Red Financiera
Inicio Empieza diciembre con alzas en las bolsas

Empieza diciembre con alzas en las bolsas

por redfinanciera
  • La inflación ya no es transitoria, aceptó Jerome Powell

RedFinancieraMX

Las bolsas en Europa quieren olvidar las pérdidas de noviembre, con alzas importantes en los principales índices hoy. El FTSE 100 de Gran Bretaña sube 1%, el DAX 1.8%, el Euro Stoxx 50 casi 2% y el Ibex 35 se incrementa en 1.45% al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

En general, los mercados continúan evaluando el impacto real de la cuarta ola y la variante Ómicron. Hoy hay mejores noticias, con las autoridades en Israel afirmando que el esquema de tres vacunas está resultando eficiente para resistir a la nueva versión del virus.

Hoy en Estados Unidos, los mercados abren al alza, con el S&P500 ganando 1.06%, el Dow Jones 0.67%, y el Nasdaq 1.14%. Entre las alzas destacan las acciones relacionadas con viajes, con acciones individuales como Merck & Co. abriendo al alza, tras la aprobación de su píldora antiCovid-19 por parte de la FDA.

Ayer las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, acerca de que la inflación ya no es temporal y que ello implicaría una más rápida disminución de estímulos a los mercados, terminaron de hundir a las bolsas en otro mal día. Hoy el mensaje se repite ante el Congreso, pero en ambos lados del Atlántico los inversionistas están encontrando que la baja marca el momento para volver a comprar en el mercado accionario.

Las nóminas privadas en EE.UU. se incrementaron en 534,000 empleos, según reporta ADP, un poco más que lo estimado por los analistas. Se trata de un mercado aún volátil, con una alta rotación, pero que sigue avanzando en el muy afectado sector de servicios.

El dato definitivo por parte del gobierno llegará este miércoles, y los analistas esperan en promedio 525,000 empleos más. Es muy pronto para saber si la variante Ómicron tendrá algún efecto en Estados Unidos, en donde prácticamente no han aumentado las medidas de restricción y confinamiento.

Alivio minorista por Acción de Gracias

Los resultados de las ventas minoristas del fin de semana de Acción de Gracias –del Black Friday al Cyber Monday– están a la vista. Fueron sólidos, lo cual significa un alivio, pero reflejaron las disrupciones de la Covid-19.

Se pronostican números más fuertes en el futuro. Las disrupciones en la cadena de suministro global se tradujeron en menos inventarios y un 8% menos de descuentos para atraer a los compradores. Al mismo tiempo, la disrupción en inventarios y mano de obra impulsó un comienzo más temprano de la temporada de compras de fin de año. Esto respalda la perspectiva del consumidor discrecional (XLY), centrada en el comercio especializado y el comercio electrónico.

Según la Federación Nacional de Minoristas de EE. UU.:

1)      el gasto promedio durante el fin de semana largo cayó en 3.4%, a 312 dólares por persona, equivalente a un tercio del gasto estimado para toda la temporada de noviembre y diciembre.

2)      El tráfico en las tiendas aumentó 14%, mientras que las ventas en línea cayeron 12% gracias a la relajación del confinamiento.

3)      Las categorías principales fueron ropa/accesorios (51% del total), juguetes (32%), tarjetas de regalo (28%) y libros/música/videojuegos (27%).

En general, el pronóstico para las ventas totales de noviembre y diciembre se estima en un incremento de 8.5% a 10.5% en comparación con el año pasado.

El consumidor estadounidense está respaldado por un crecimiento salarial del 5%, el desempleo cerca de los niveles prepandémicos, una alta oferta de vivienda y los activos de renta variable y criptoactivos impulsando un “efecto de riqueza”, así como ahorros “excedentes” por la pandemia estimados en más de 2 billones (trillion) de dólares (10% del PIB). Esto compensa con creces los crecientes temores inflacionarios.

El consumidor estadounidense está bien posicionado, impulsa el 70% de la economía estadounidense y es el mayor pilar de la economía mundial. Esto es cada vez más importante a medida que las preocupaciones sobre el virus se recuperan nuevamente.