Inicio ColumnistasEn concreto En Concreto

En Concreto

por Redacción
  • Ya vienen los nuevos topes de crédito en Infonavit
  • Defienden sectores laboral y empresarial el acceso a un mejor crédito; Canadevi comprometido a producir una mejor calidad de vivienda
  • Por Mariel Zuñiga

RedFinancieraMX

· ** AGENDA
Miércoles #EnConcretoRadio 21 horas en el 88.9 FM #EnVivoConMariel
Hablemos del desarrollo inmobiliario con GAYA

Ayer tras la reunión, la 2ª como indicó la Canadevi de su Consejo Directivo con Gonzalo Méndez lidereando a la Cámara trascendió que la iniciativa que impulsa el Sector de los Trabajadores del Infonavit por los nuevos topes de los créditos ya se tiene que presentar en este mes.
Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores, mostró gran preocupación porque los trabajadores logren el acceso a una vivienda digna y por ello está empujando que se aprueben los nuevos topes. Esto se hizo manifiesto desde el pasado 30 de abril en la Asamblea Nacional del Instituto

Y que vienen por ahí de cerca de los 500 mil pesos. Es decir que los créditos promedio de $300mil subirían a $500mil , lo que compite con la banca, pero ayuda a los trabajadores derechohabientes del Infonavit.

Para el Líder del Sector de los trabajadores del Infonavit el derecho a una vivienda adecuada no puede posponerse por más tiempo.

De hecho denunció que hay más de 15 mil créditos que se han dejado de colocar entre los trabajadores de menores ingresos, mismos que perciben de 1 a 2.8 UMAS al mes. (con crédito promedio de 300 o 350 mil estamos hablando de 500 millones de pesos sin otorgar)
Por ello aseveró que es urgente que en el Consejo de mayo los tres sectores voten, de manera conjunta, la propuesta para el incremento de los montos máximos de crédito para que los trabajadores de bajo ingreso puedan acceder a un crédito.

Con esta demanda, los desarrolladores de Canadevi quedan comprometidos a “subirse al tren” y producir una mejor calidad de vivienda como se les está exigiendo, de allí la respuesta de Gonzalo Méndez de generar un sello con la marca de la Cámara para lograr una especie de certificación que garantice esa calidad de la vivienda producida por los empresarios asociados.

Por otra parte, ayer también asistió Carlos Gutiérrez Ruiz, director del Sector Empresarial del Infonavit, quien apenas tomó protesta, pero que con su experiencia rápidamente se pondrá al corriente para atender la coyuntura y también los temas importantes como este tema, al que se sumó rápidamente y afirmó que está trabajando de la mano con el sector de los trabajadores para lograr que se voten los montos máximos de crédito en el Consejo de mayo.

Aseveró que Concamin y Concanaco lo instruyeron para atender a las empresas cotizantes para que el dinero que están aportando en favor de sus trabajadores tenga un uso adecuado, racional y con un crecimiento importante para que se refleje en beneficio de éstos.

Por ejemplo, Carlos Gutiérrez Ruiz ayer vio de frente el problema económico que vive México y que afecta a todos los sectores, a toda la industria y así afirmó:

“Estoy convencido que el sector vivienda es un brazo muy importante para desarrollar una política contracíclica cuando la economía se desacelera. Habrá que trabajar mucho en cómo los impactos del desarrollo de vivienda van a ayudar a la economía del país de manera rápida y profunda”, comentó.

También llamó la atención que los tres sectores unidos están observando que el problema de la vivienda abandonada es un problema importante, pero no el foco que debe priorizar el Infonavit, pues tiene problemas trascendentes y urgentes como la atención actual a los trabajadores.

“Es un fenómeno que lamentablemente existe y hay que reconocer, pero el contenido social y económico del Instituto es más fuerte que éste. Hay que reconocer a los buenos constructores y los buenos desarrollos que hay por todo el país, la calidad de la vivienda debe de ser un imperativo y una divisa de parte de ustedes”, dijo Mario Macías.

En la reunión Gonzalo Dávalos Méndez, presidente de Canadevi resaltó la importancia de la industria y por supuesto rechazó que sea el sector corrupto que se ha querido poner en tela de juicio en diferentes declaraciones.
Además lo cierto de sus declaraciones es que sólo con su participación y la de todos los sectores productivos del país se podrá alcanzar el crecimiento ambicionado del país del 4%. Por lo pronto se podrá crecer a algo más que lo que hoy por hoy está previsto del 1.6%.

Gonzalo Méndez dijo que la industria es mucho más que los malos ejemplos que han lastimado al sector por ello defendió el proceso de desarrollo del Sello “Canadevi”, una certificación que le permitirá a las familias mexicanas tener la seguridad de que su patrimonio se va a plusvalizar, que van a vivir en un espacio digno, adecuado y sustentable, que va a mejorar sustancialmente su calidad de vida.

En los últimos cinco años los desarrolladores afiliados a Canadevi han construido: 61 mil 705 desarrollos habitacional en 655 zonas del país, 1.6 millones de metros de redes de agua potable, drenaje y electricidad, 3.3 millones de metros cuadrados de nuevas calles, más de 3 mil 700 escuelas y 1 consultorio por cada mil habitantes, con lo cual han contribuido en forma muy relevante al orden urbano.
Adicionalmente, el sector está conformado por unas mil empresas, de las cuales 97% son pequeñas y medianas, un factor clave en el que se enfoca la Política Nacional de Vivienda. Asimismo, impacta a 37 de las 42 ramas económicas, lo que representa el 88% de la economía, con lo cual aporta 6% al Producto Interno Bruto, con una derrama de 1 billón 236 mil millones de pesos.

PREGUNTA
Si eres despacho de cobranza, valuador o desarrolladora y tienes falta de pagos por ejemplo de algún Organismo Nacional de Vivienda como el Infonavit
¿Sabes si ya comenzaron los pagos?

Escríbeme @MarielZuniga_

AGENDA
Próximo miércoles tenemos una cita miércoles #EnVivoConMariel
EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México
Hablemos del Desarrollo Inmobiliario con Gaya
Y de la portabilidad de créditos con HSBC

¡MAÑANA LES DESEAMOS UN FELIZ DÍA DE LAS MADRES, A TODAS LAS GRANDES MUJERES DE MÉXICO Y EL MUNDO! ABRAZO!

¡Hasta el próximo lunes!
www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Te puede interesar