Inicio ColumnistasEn concreto En Concreto

En Concreto

por Redacción
  • Hoy Consejo de Infonavit debatirá sobre el incremento de topes de créditos
  • Baja comisiones en disposición en efectivo Citibanamex
  • Convenio Segob- Infonavit
  • Por Mariel Zúñiga E.

RedFinancieraMX

  • ** AGENDA

Miércoles #EnConcretoRadio  21 horas en el 88.9 FM #EnVivoConMariel

Hablemos del  estatus de la construcción, mercado inmobiliario e hipotecario en México

Con CMIC ; Newmark y ABM

 

 

Foto  : Carlos Gutiérrez Ruiz (Director del Sector Empresarial del Infonavit), a la derecha Mario Macías Robles (Director del Sector de los Trabajadores del Infonavit) al centro el presidente de Canadevi, Gonzalo Dávalos

 

Ayer se aprobó en el Comité proponer lo que tendrá que decidir hoy el Consejo del Infonavit acerca de incrementar y cuánto los topes del crédito tradicional. Se había propuesto que esto se subiera a 500 mil pesos y apoye sobre todo a los trabajadores de menores ingresos (esto se ubicaba en 2.8 Umas)

Así que la propuesta que avalan los sectores laboral y empresarial del Infonavit tendrá que lograr el voto del sector gobierno. Aquí aunque no votan los directores de los sectores Mario Macías Robles (Dirección Sector Laboral); Carlos Gutiérrez Ruiz (Dirección del Sector Empresarial) ni Carlos Martínez Velázquez, el Director general del Infonavit, sí votan los consejeros de los tres organismos representados en el Instituto.

La semana pasada Carlos Martínez dijo en un evento inmobiliario que debería reflexionarse sobre este incremento que podría prestarse al incremento de precios de la vivienda. También llamó a no depender de los subsidios y a que los empresarios apostarán su patrimonio para comercializar la vivienda económica.. Así mismo, ha venido exhortando a rehacer los mecanismos con los que funciona la industria.

 

REINICIAN CONTRATOS PARA CONTRATAR VIVIENDAS RECUPERADAS

De lo que nos enteramos es que al menos ya se desatoraron los contratos para contratar viviendas recuperadas

Esto es que en Diciembre se decidió que se iba a revisar el tema de viviendas recuperadas y hasta ahora que se hizo un nuevo esquema que va enfocado a garantizarle a los derechohabientes su patrimonio para así reestablecer estos contratos de trabajo con las empresas y una vez que aprobaron los mecanismos por  los sectores con la Subdireccion de cartera del Infonavit.

Es así que recién se empezó a abrir el procedimiento para la implementación de estos programas para reactivar todo el mercado de vivienda recuperada.

Por ahora sólo se echó a andar el programa llamado “Esquema integral de acompañamiento al acreditado”

Se espera que se reactiven las macrosubastas .que existían anteriormente. Ahora están en estudio y cuando se reactiven será a través de un nuevo mecanismo de licitación pública

 

 

BAJA COMISIÓN CITIBANAMEX POR DISPOSICIÓN DE EFECTIVO CON TARJETAS DE CRÉDITO

 

Los clientes de tarjetas de crédito Citibanamex gozarán durante todo lo que resta de este año de una comisión promocional en la disposición del crédito en efectivo en: Citibanamex Móvil, Banca Electrónica, en cualquiera de las 1,461 sucursales o los más de nueve mil cajeros automáticos distribuidos a lo largo del país.

La promoción estará disponible en cajeros de otros bancos, tanto nacionales como en el extranjero, y estará vigente a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

El objetivo es apoyar a los clientes de Citibanamex con sus necesidades de efectivo con comisiones por disposición más bajas, sumando a los beneficios que les ofrecen sus tarjetas de crédito Citibanamex.

 

Por ejemplo, la comisión por disposición de efectivo en la tarjeta Clásica baja más de un 30%, la Platino baja más del 60%, en tanto que la Oro baja un 50%.

 

“Si nuestros clientes requieren dinero de forma inmediata, tienen la opción de contar con él a través de su tarjeta de crédito a un precio ahora más bajo”, destacó Faustino Álvarez, director corporativo de Productos de Consumo de Citibanamex.

 

Ejemplo de comisiones aplicables:

 

 

Tipo Tarjeta Comisión por disposición del crédito en efectivo pactada en

el contrato

Comisión promocional* por disposición del crédito en efectivo
Platino 6% 2%
Oro 6% 3%
Clásicas 6% 4%

Se calculan sobre el monto dispuesto. Comisiones más IVA.

*Vigencia de la promoción al 31 diciembre 2019

 

 

De esta manera, por cada $100 pesos que los clientes dispongan pagarán sólo $2 pesos más IVA de comisión por disposición con la tarjeta Platino.

 

Citibanamex está convencido de que la libre competencia y una mayor bancarización tecnológica son el camino correcto para la disminución de las comisiones y el resto de los precios de los productos y servicios bancarios.

 

NOTICIAS DE INTERÉS:

FIRMAN SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN E INFONAVIT CONVENIO PARA VALIDACIÓN MASIVA DE LA CURP              

  • Con este acuerdo entre la Secretaria Olga Sánchez Cordero y el Director General de dicho Instituto, Carlos Martínez Velázquez se facilitarán trámites y mejorará el servicio
  • Permitirá hacer una nueva confronta de 51 millones de datos, donde se concentran 94 por ciento de los recursos de la subcuenta de vivienda

 

Renuncia Germán Martínez al IMSS

Es relevante analizar la carta dada a conocer por Germán Martínez para renunciar al Institutos. Los argumentos que cuestionan la 4T y denuncian la obstrucción al control del IMSS por parte de la Secretaría de Hacienda, excediendo sus funciones dentro del Instituto y limitando no sólo el presupuesto sino el trabajo al interior.

También llama la atención que por 1ª vez se conozcan los términos de la renuncia y luego también llama la atención la reacción del Presidente.

Valdría la pena checar la carta de renuncia de la que no hay antecedentes en ningún país.. Ya dio la vuelta en redes sociales y al mundo…

 

PREGUNTA

¿Votas a favor del incremento en los topes del crédito tradicional Infonavit?

 

Escríbeme  @MarielZuniga_

 

AGENDA

Hoy miércoles tenemos una cita miércoles #EnVivoConMariel

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

Hablemos del estatus de la construcción y desarrollo Inmobiliario con Eduardo Ramírez Lela, presidente de la CMIC y Giovanni D´Agostinno, presidente de Newmark Knight Frank y por qué no de los créditos en veces salarios mínimos a pesos con Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM y director de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC

 

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

 

Te puede interesar