Inicio ColumnistasEn concreto En concreto

En concreto

por Redacción
  • “Desde hace 13 años somos EN CONCRETO”
    La apertura de parte de los nuevos funcionarios para trabajar en equipo logrará impulsar a la industria.-Carlos Medina, Canadevi
  • Por Mariel Zúñiga

RedFinancieraMX

En días pasados platicamos con Carlos Medina, presidente de Canadevi quien aseveró que en las pláticas con próximos funcionarios del gabinete de la vivienda, aseveró que están en la mejor disposición para trabajar en equipo. Halagó la actitud de Carlos Martínez propuesto como nuevo Director del Infonavit por su apertura y buena actitud.
“Tuvimos oportunidad de platicar con Carlos Martínez y bueno con Armando Rosales ya hemos tenido varias pláticas, así como con Román Meyer, pero hoy platicamos con Carlos Martínez y me gustó mucho lo que nos dijo: -No traemos la verdad absoluta, estamos para sentarnos a dialogar, a consensuar y a trabajar en equipo.
“Gente con esta mentalidad, muestra apertura, para nosotros los que traen la experiencia que somos los sectores que venimos trabajando mucho tiempo. Hoy venimos de un evento del sector empresarial donde estamos compartiendo información que es sumamente importante que ellos puedan absorber. Hay que recordar que los gobiernos van y vienen, los empresarios, los desarrolladores, el sector se mantienen. Por eso para nosotros es muy positivo que veamos una apertura al diálogo, a escuchar y a consensuar. Creo que esa es la base, más allá de otras cartas de presentación, lo básico es que alguien llegue diciendo “el trabajo lo vamos a hacer en equipo” porque eso es lo que ha dado el éxito en los momentos que ha tenido el sector vivienda”.

MARIEL ZÚÑIGA (MZ).-Para la vocación del Infonavit, ¿qué es lo deseable?
Carlos Medina (CM).-
Primero para nada volver a la línea 1, de ninguna manera el tema de la tierra, eso ya no los dejaron claro. Ya lo han comentado en ocasiones anteriores, no va por ahí. Nosotros creemos que no podemos darnos el lujo de regresar, pero creo que ellos lo tienen claro, la información que se dio en su momento pudo haberse hasta desvirtuado el camino, porque las pláticas que hemos tenido nosotros básicamente con Román Meyer y Armando Rosales es que van a dar continuidad de lo que estamos haciendo. Y que no vamos a modificar reglas a corto plazo y las que se vayan a modificar van hacer de manera consensuada con el sector y específicamente han hablado mucho de trabajar con Canadevi que dentro de Concamin somos los especialistas en el tema de vivienda.
Hemos tenido pláticas reuniones de trabajo en sí las debemos de tener en octubre. Ellos están ahorita en un proceso de conocer primero todo lo que trae el gobierno actual, de empaparse bien, de traer los datos, las cifras, los números para que en temas de trabajo nos sentemos. Sin embargo, ya hemos estado cruzando agendas para poder ir viendo no sólo las fechas sino los temas más relevantes.
Y lo que nos interesa a nosotros es que empiecen desde el primero de diciembre con proyectos, con programas, con trabajo, no perder ningún momento y poder arrancar con fuerza el tema de vivienda sobre todo el de vivienda social. Creemos que para ellos es de suma importancia y a últimas fechas hemos tenido ya un bajón en este tema y lo podemos ver claramente en los números del Ruv.

MZ.-¿Qué es lo que se requiere de subsidios?
CM.-
Hemos visto como han variado de 14 mil a 6 mil millones, nosotros estaríamos buscando una media de 11 o 12 mil millones. Sin embargo, todo viene de la mano de las políticas y de los programas que se tengan. Hoy en el tema de las políticas y del programa del próximo 2019 nos presentan que se va a mantener, pero se le van a sumar algunos programas especiales ya más como programas regulares. El programa del 2.2 por ejemplo que aumentaba el subsidio a los que ganaban menos.  Funcionó muy bien para la gente de menos recursos y creo que tuvimos buenos resultados y ese creo que se está sumando para tenerlo de manera ordenada para el próximo año.
El compromiso es no a corto plazo, no a 2019, porque la vivienda que hoy estamos realizando es bajo los criterios y políticas actuales y así las esperamos comercializar. Y sí, entendemos que con el tiempo van a ver modificaciones, pero se nos ha dicho que van a ser consensuadas y si es así, vamos para adelante.

OCTUBRE
10 y 11 .-
1er Congreso Mundial de Valuación, Fecoval anfitrión en México desde Tijuana.
30.- FORO UNIVERSITARIO EN la UNIVERSIDAD ANÁHUAC, organizado por la Universidad, Convives y Grupo En Concreto
Image
Libro “La Vivienda de cara a la transición”

NOVIEMBRE
8 y 9.-Reunión Nacional de Canadevi

13.- 13avo Aniversario de En Concreto y entrega de los Premios a los “Líderes de la Industria 2018”

PREGUNTA

¿Opinas que deben mantenerse igual los subsidios para 2019?
Tenemos una cita: Miércoles en Vivo EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México #EnVivoConMariel

¡Hasta el próximo miércoles!
www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Te puede interesar