Inicio ColumnistasEn concreto En Concreto

En Concreto

por Redacción
  • Desde hace 13 años somos EN CONCRETO
  • La arquitectura hoy con propuestas.-CAM-SAM
  • La apertura suma.- Susana Miranda, Presidente
  • En la firma de Convenios con Muliv y Grupo En Concreto y una decena más de asociaciones
  • Sedatu ratifica inversión en Cds rezagadas
  • Por Mariel Zúñiga

RedFinancieraMX

Esta semana tuvimos oportunidad de platicar con Susana Miranda Ruiz, 1er mujer presidente del Colegio de Arquitectos de México y Sociedad de Arquitectos de México (CAM-SAM) nos platicó el éxito que representó el 5º Congreso de Arquitectura organizado en la Cdmx
En entrevista con EN CONCRETO ACIR Radio platicó el papel que están tomando en la transición para aportar ideas y seguimiento en las tareas que ya se impone el nuevo gabinete por ejemplo de la vivienda.
“Como Colegio tenemos la obligación de ser auxiliares de la administración pública. Estamos en varios comités, y ahorita estamos ya con el equipo de transición trabajando en el caso del gobierno central.
“Por ejemplo, mañana vamos a tener que asistir a una reunión de reconstrucción que ya estamos trabajando en equipos. Entonces es una diversidad de equipos, nada más es cuestión de que nosotros también los publiquemos, ya con este Congreso que realizamos, tenemos más estructurada nuestra programación para los que se quieran incorporar y se inscriban con nosotros”.
Para Susana Miranda el trabajar en equipos y sumar en las tareas es prioridad, sobretodo, en esta transición.
“Mis prioridades son seguir fomentando la unidad. Hemos estado trabajando muy bien actualmente en equipos. Sabemos que la participación no nada más social, sino profesional es muy importante. Entonces lo demostramos en el evento de ayer, que sí podemos trabajar unidos, y esa va a ser mi prioridad”.
El 5º Congreso de Arquitectura contó con amplia participación de la comunidad de arquitectos y jóvenes que incursionan en la carrera , además de quienes se inscribieron en el Concurso de Vivienda Emergente. Así reunió a connotados profesionales a nivel internacional y a jóvenes que están incursionando en la carrera.
“Fue muy emotiva la participación porque precisamente íbamos arquitectos ya con experiencia, estrellas internacionales, eso nos motiva. Y también estamos haciendo vínculos con nuestros arquitectos ya colegiados con los estudiantes, esa participación se dio ayer. Y sobre todo ese entusiasmo porque también nuestros agremiados vieron a esos jóvenes queriendo involucrarse más con las actividades del Colegio de Arquitectos”.
Adelantó que justo ya están los interesados en inscribirse en las Mesas de Diálogo y en el Simposio de marzo del 2019.
“… vamos a hacer equipos, estamos organizando eso, porque los mismos ponentes quieren seguir participando, se quedaron con muchas propuestas que no les dio tiempo.
“Nuestro simposio va hacer en marzo para entonces ya debemos tener el resultado de estas mesas que se están armando. Y obviamente bienvenidos todos los que quieran participar, para poder nosotros también exponer nuestro programa y también repartir ciertas tareas según las características de cada persona que quiera participar, tenemos mucho trabajo.

FIRMA DE CONVENIOS

Ayer CAM-SAM firmó convenios con 12 diferentes asociaciones para sumar participación y apoyarse mutuamente en las labores y difusión de actividades del Colegio. Entre otras con la Asociación de Interiorismo; Monumentos, Savac, etc-
Entre las asociaciones Mujeres Líderes por la Vivienda y el sector Inmobiliario firmó al igual que Grupo En Concreto.

“Este es el surgimiento de un gran compromiso para trabajar en conjunto en pro de la mujer, en beneficio de México y de la mano de los grandes arquitectos, de grandiosos hombres”, comentó Jacqueline Villaseñor Quirós, presidenta de Muliv.
El objetivo de la firma es establecer un vínculo profesional que impulse la equidad de género en sector y difunda el trabajo de ambos organismos.

Próxima SEDATU ratificó inversión en Cds marginadas

El próximo titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón reiteró inversión en Ciudades rezagadas ( en zonas de alta marginación) en $10 mil millones de pesos.
Ayer tras reunión con el Presidente electo y con la próxima Secretaria de Economía Graciela Marquez, anticipó que como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) el rescate de ciudades del norte del país se duplicó y pasó de 5 a 10 .
“Se ampliaron el número de ciudades, el primer año estaremos interviniendo 15 y se concentrarán en la frontera norte, se rescatarán 10 ahora y no 5 como se había anunciado. Se duplicó.
“Serán San Luis Río Colorado, Nogales, Tijuana, Mexicali, Piedras Negras, Acuña, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, más las ciudades turísticas que ya se habían anunciado. La inversión de 10 mil millones de pesos se mantendrán”, detalló el próximo titular de Sedatu.

AGENDA
OCTUBRE
10.- Certificación de brokers
10 y 11 .- 1er Congreso Mundial de Valuación, Fecoval anfitrión en México desde Tijuana.
30.- FORO UNIVERSITARIO EN la UNIVERSIDAD ANÁHUAC, organizado por la Universidad, Convives y Grupo En Concreto

Libro “La Vivienda de cara a la transición”

NOVIEMBRE
8 y 9.-Reunión Nacional de Canadevi

13.- 13avo Aniversario de En Concreto y entrega de los Premios a los “Líderes de la Industria 2018”

26.- Desayuno de Líderes En Concreto desde Sonora

PREGUNTA

¿Cuál es el monto deseable para los subsidios en 2019?
Hoy tenemos una cita: Miércoles en Vivo EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México #EnVivoConMariel

¡Hasta el próximo miércoles!
www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Te puede interesar