Inicio ColumnistasEn concreto En Concreto

En Concreto

por redfinanciera
  • ¿Qué obras se están construyendo? ¿Cúall es la fórmula que proponen los constructores?
  • Ayer en BBVA se ratificó Santa Lucía y se exhortó a mayor inversión privada
  • *Coparmex Cdmx llamó a acabar con austeridad republicana
  • *Comienza negociación en el Senado del TMEC
  • Por Mariel Zúñiga

RedFinancieraMX

 

  • ** AGENDA

 

Miércoles #EnConcretoRadio  21 horas en el 88.9 FM #EnVivoConMariel

 #EnConcretoRadio

Hoy  noticias del crédito para millenials con HSBC; crédito para pymes con Adolfo González Olhovich; expectativas inmobiliarias de Newmark Knight Frank México  y oportunidades  de compra en Acapulco…

En los primeros cinco meses del gobierno con el Presidente López Obrador no hubo licitaciones, ni ejecución de proyectos. La queja de varios empresarios de diferentes ramas era que incluso se compraba el Diario Oficial de la Federación para conocer las convocatorias, pero no había nada.

Ahora que comienza a darse el movimiento para las constructoras y muchas ramas de la economía esto es un buen indicio, pero falta aclarar con las constructoras que podrán participar. Hasta hoy y como un viejo vicio que se heredó, las constructoras pequeñas sólo se suman a los proyectos como subcontratistas… es tiempo –como lo piden las empresas-, que les permitan participar y que abiertamente se diga lo que en tantas ocasiones han solicitado los empresarios de la construcción: que se les sume y se les permita hacerse aliados, socios de los grandes consorcios que llegan incluso de otros países para ejecutar las magnas obras que el gobierno emprende tales como la Refinería Dos Bocas o bien el Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía.

En cada administración los dirigentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción así como diversos líderes de esta industria, expertos en infraestructura por ejemplo , han solicitado que se les brinden condiciones de igualdad si no es que otros agregados que las apoyen para poder competir.

Por ejemplo llegan empresas de otros países ya con ventajas que les brinda un real apoyo de su gobierno como es un crédito de origen blando. Esto se puede hacer aquí con mayor razón si el gobierno les da la garantía o facilita el crédito para que puedan competir por lo menos, en igualdad de condiciones con las empresas internacionales

Ahora que, también con la adjudicación directa de diveras obras sería oportuno manifestar públicamente cómo se les puede dar oportunidad a pymes constructoras mexicanas.

Estatus de la construcción

La contracción de gasto público, y en particular el gasto de inversión, en el primer trimestre del año preocupó a los empresarios del sector construcción agrupados en la Cámara Mexicana de la Construcción (CMCI) que lidera Eduardo Ramírez Leal.

Ellos le apuestan al nuevo modelo de concursos de invitación restringida para trabajos relativamente pequeños, que abren la oportunidad para impulsar a las Pymes locales y regionales y así darle liquidez a diversas zonas económicas deprimidas del país.

Un ejemplo de ello son los contratos de conservación y mantenimiento rutinario (Caminos y Puentes) que efectuó a principios de este año la SCT a cargo de Javier Jiménez Espriú, que mediante ese procedimiento de invitación restringida le dio oportunidad a Pymes (cerca del 95% de las empresas afiliadas en la CMIC califican en esa categoría) de obtener capital de trabajo y liquidez.

A su vez, así generaban trabajo a proveedores locales y estatales de materiales e insumos, evitando ser desplazados por jugadores de mayor tamaño. Empresas grandes que pueden competir y ganar cualquier concurso dejando rezagadas a las firmas más pequeñas en una licitación de carácter nacional.

Trascendente

Ayer en  de BBVA Alfonso Romo ratificó que el aeropuerto de Santa Lucía va y no se le moverá nada; además por otro lado ya se hizo una licitación pública para el Lago Nabor Carrillo que se “rehabilitará” enterrando las obras ya avanzadas del que se pretendía hasta diciembre fuera el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Por otra parte, el Subsecretario de SHCP exhortó a la inversión privada a participar y anticipó que están analizando los proyectos de infraestructura que deberán echarse a andar y para los que se requiere inversión.

Asimismo, es relevante la inversión que anunció Eduardo Osuna, director general del Banco en México que asciende a 63 mil millones de pesos.

Y Jesús Padilla Zenteno, presidente de Coparmex CDMX llamó a acabar con la austeridad republicana .. Llamó al Presidente a generar un mensaje que de certeza para promover la inversión, “ahora que estamos en un sándwich por la incertidumbre que genera la inadecuada política hacia México del Presidente Donald Trump”

Y por otra parte, no se sumó a las voces que piden la renuncia de la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum tras la ola de secuestros, en particular de jóvenes, que además son asesinados, pero sí pidió que se evalúe, analice y cambie la estrategia para que haya resultados positivos.

 

PREGUNTA

 

 

Ante el inicio de las negociaciones en el Senado de la República qué prevés que suceda? Qué se de su aprobación o no?

Esto en medio de las negociaciones donde ya se propone a México como 3er país seguro del mundo

 

Escríbeme  @MarielZuniga_

 

AGENDA

Hoy Miércoles tenemos una cita! #EnVivoConMariel

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

13 de junio: Encuentro de Líderes con Canadevi  Hidalgo

Participan: Comisión de Vivienda del Estado además de delegaciones estatales y representación federal de Fovissste; Infonavit; SHF, Conavi y RUV

 

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Te puede interesar