Inicio ColumnistasEn concreto En Concreto

En Concreto

por redfinanciera
  • Luz al final del túnel: reinician permisos y proyectos inmobiliarios en Cdmx
  • Miércoles 21 hrs #EnConcretoRadio en 88.9 FM
  • Anótalo en la agenda: Foro Universitario de Vivienda en la UNAM 20 de agosto próximo!
  • Por Mariel Zúñiga

RedFinancieraMX

Tras meses de paralización de los proyectos inmobiliarios en la Ciudad de México ya hay buenas noticias: se reinician las actividades.
En plática con Ma José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) está explicó que actualmente sus 81 socios están totalmente concentrados en poder reincentivar la inversión, después de que en el último año particularmente la Ciudad de México se había sufrido un retroceso en la inversión porque las nuevas autoridades decidieron frenar los permisos para revisar que todo estuviera de acuerdo a la Ley, “lo cual a nosotros nos pareció muy buena idea”.
Explicó que siempre y cuando todos los proyectos estén cumpliendo con la Ley pueden seguir adelante.
“Esto tomó más meses de lo que nosotros pensábamos, pero afortunadamente en el caso de la Ciudad de México ya los proyectos están empezando, estamos muy trabajando muy de cerca con todas las autoridades y en particular con la Seduvi”, añadió y agregó:
“Ya están caminando las licencias, veamos que las autoridades están trabajando a marchas forzadas para que los desarrollos puedan seguir adelante y empezar ya con las construcciones de todos los proyectos que estaban ingresados. Estamos empezando a ver ya la luz al final del túnel porque si hubo unos momentos muy complicados”.

Foto: (Ma José Fernández) Inmobiliare
Explicó que también al principio de la administración, observaron demasiadas clausuras, suspensión y levantamiento de sellos, pero preció que en la actualidad están trabajando con el Invea para que todos los socios del ADI tengan un inventario de todos los permisos que tienen que tener en original, en copia certificada, y todos los requisitos.
“… todo lo que ellos necesitan tener durante la obra para que los verificadores que lleguen a revisar no tengan oportunidad de decir: mientras me traen la copia certificada voy a levantar los sellos, y se pueden tardar un mes o dos en levantarlo, lo cual implica un paro de las obras y de la inversión y de desempleo de la gente que está trabajando en las obras. Pero afortunadamente estamos trabajando muy de cerca para poder coordinarnos de mejor manera y que los socios estén mejor preparados cuando llegue la autoridad a la revisión”, precisó.

La importancia de la inversión inmobiliaria en CDMX

Má José Fernández señaló que actualmente están trabajando con la autoridad en la Ciudad de México 88 obras que estaban en proceso de sacar permisos con una inversión estimada de 7mil 200 millones de dólares.
Los proyectos de los socios de la ADI son proyectos muy grandes que muchas veces se hacen en fases, pero qué que llevan de 2 a 4 años.

Ventas estimadas de más de $82 mil millones de pesos por el regreso a clases.- Concanaco Servytur

El sector comercial estima una derrama económica superior a 82 mil millones de pesos por la venta de útiles e implementos escolares para el inicio del próximo ciclo que iniciará el 26 de agosto, lo que representa un incremento de casi 4 por ciento, en comparación con igual período de 2018.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, informó que las cámaras de comercio del país participan en Expos y Ferias de Regreso a Clases en coordinación con autoridades de educación pública, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de autoridades municipales y estatales de las 32 entidades federativas para ofrecer descuentos hasta de 50 por ciento en la venta de artículos escolares y bienes y servicios relacionados con esta temporada.

PREGUNTA
¿Qué estrategias serán útiles para hacer repuntal a la economía?

Escríbeme @MarielZuniga_

AGENDA

Tenemos una cita: Miércoles 24 de julio tenemos una cita! #EnVivoConMariel Siempre con invitados especiales que te hablarán de la valuación en México, noticias de la industria inmobiliaria y de la vivienda.

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México

¡NO TE LO PIERDAS! 20 de agosto: Foro Universitario de la Vivienda

Participan ¡todos los actores de la vivienda!
Funcionarios federales y estatales relacionados con la industria de la vivienda, desarrollo urbano y regulación; empresarios, proveedores, financieros, analistas y académicos. Además de Representantes de los sectores empresariales y de los trabajadores, organismos, asociaciones, Colegios, Ingenieros y Arquitectos. Comisiones de Vivienda y de las Cámaras de las diferentes delegaciones estatales ; además de organismos como Fovissste; Infonavit; SHF, Conavi y RUV

¡Hasta el próximo Miércoles!
www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com
Image Image Image Image

Te puede interesar