Inicio ColumnistasEn concreto En Concreto

En Concreto

por redfinanciera
  • Estímulos que requiere la industria
  • Historia exitosa de Tierra y Armonía
  • Miércoles 21 hrs #EnConcretoRadio en 88.9 FM hoy con José Iracheta director del INSUS y noticias hipotecarias con Enrique Margain, director Ejecutivo de HSBC
  • Agéndate: Foro Universitario de Vivienda en la UNAM 20 de agosto próximo!
  • Por Mariel Zúñiga

RedFinancieraMX

 

Ni hablar hay que reconocer que mejor tarde que nunca. Admitir que se requiere algo más que la fortaleza del peso y el control de la inflación es relevante.

Ahora que se deben buscar otros estímulos que impulsen a la economía, es relevante.  Los analistas dicen que será difícil volver a echar a andar a la locomotora, al tren de la economía, al jet o como se le quiera nombrar.. pero la verdad era un tren con carga, peso pesado  que se detuvo por políticas equivocadas en su aplicación… No se cuestionan sus objetivos. En realidad es importante atender todos los rezagos de la población y a mexicanos en el olvido y la pobreza y con carencia de calidad de vida (sin vivienda, ni salud, ni educación ni infraestructura), pero hasta el sentido común dicta que no se empieza echando abajo todo. No se empieza de la nada queriendo inventar “el hilo negro”…

Así que ahora hay que sumarse como equipo porque todos deseamos que al país le vaya bien. Nadie queremos que la economía caiga. Todos debemos sumarnos al gobierno, de acuerdo o no con el Presidente hay que empujar los objetivos que son muy loables de atender a la población más necesitada.

Ahora también hay que considerar que mexicanos somos todos y que se requieren tanto estímulos para pymes o micropymes como para empresas medianas y otros para empresas grandes y transnacionales. Se debe atender las necesidades de toda la población. De todos los mexicanos. Sí con medidas enfáticas para la población más rezagada, sin olvidar que existe la población que aún sin estar en la pobreza total requiere seguir siendo productiva porque con ello también apoya al país y la clase empresarial que genera a su vez empleos y derrama económica.

Todos contamos. Las políticas deben ser para todos. Con beneficios ad hoc para cada sector de la población.

Y bueno, luego hablaremos de la vivienda, de la construcción, de la infraestructura. Ahora aspiran a ser beneficiadas con medidas de impulso por parte de la Secretaría de Hacienda porque hoy el panorama no es halagüeño.

Apostemos a lograr algo más que el 0.9 por ciento de crecimiento y evitar la recesión que ya se asoma en la punta del iceberg!!!

 HISTORIA DE ÉXITO DE TIERRA Y ARMONÍA

FOTO: Informador.mx

Jesús Domínguez director Ejecutivo de Tierra y Armonía, empresa desarrolladora originaria de Guadalajara señaló que en la zona metropolitana de esa Ciudad se observó una contracción notable en el mercado, pero habla de una historia de éxito con desarrollos del segmento medio.

“Incluso hemos visto un crecimiento de cerca del 5 o 6 por ciento. Y esto ha sido motivado sobre todo por la parte de que los financiamientos a largo plazo, los créditos hipotecarios, han estado manteniendo sus tasas, y esto da a la gente confianza. Entiendo que en algunas otras entidades del país han tenido contracción, pero Guadalajara lo vemos muy activo.

MZ.-¿Han trabajado con subsidios?

JD.-No, en los 40 años que llevamos con la empresa nos hemos dedicado siempre a lo que es la vivienda media y no hemos intentado movernos hacia la vivienda económica.

MZ¿Cuáles son las expectativas y lo que requieren?

JD.-Yo creo que básicamente es que las autoridades sigan apoyando el tema de permisos, licencias, uso de suelo, obviamente tener buenos proyectos que sean autosustentables, y todo en base a los servicios que tienen los usuarios finales. Yo creo que con eso podemos seguir ofreciendo un buen producto a los clientes.

MZ.-¿En qué proyectos están trabajando en la actualidad?

JD.-Ahorita tenemos un proyecto que nos ha ido bastante bien que son departamentos, y sobre todo aquí, lo más importante es identificar quién es tu cliente final, ya que hoy el producto hacia los inversionistas prácticamente se terminó, ya que las tasas de interés hoy en México están muy altas. Entonces, lo que nosotros hemos estado identificando ha sido cuáles son las necesidades de cada uno de nuestros clientes, y, por ende, ofrecerles el producto de acuerdo a sus necesidades.

Hay un proyecto que se llama Ventura, que nos ha ido muy bien, es un proyecto muy ambicioso. Es vivienda media-alta, en dónde hemos tenido afortunadamente muy buenas absorciones. Llevamos prácticamente un 20% vendido de lo que es el proyecto total, son alrededor de 150 departamentos de alrededor de 4.5 billones de pesos.

NOTA:

Mientras hay tanto hay entidades donde la vivienda económica no se está construyendo ya desde hace tiempo como en Hidalgo

PREGUNTA

¿Cómo participas para  reactivar a la industria?

 

Escríbeme  @MarielZuniga_

 

AGENDA

 

Hoy tenemos una cita: Miércoles 24 de julio tenemos una cita!  #EnVivoConMariel  Siempre con invitados especiales . Hoy José Iracheta, director del INSUS hablando de la legalidad de la tierra.

 

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

 

¡NO TE LO PIERDAS! 20 de agosto: Foro Universitario de la Vivienda

 

Participan ¡todos los actores de la vivienda!

Funcionarios federales y estatales relacionados con la industria de la vivienda, desarrollo urbano y regulación; empresarios, proveedores, financieros, analistas y académicos. Además de Representantes de los sectores empresariales y de los trabajadores, organismos, asociaciones, Colegios, Ingenieros y Arquitectos. Comisiones de Vivienda y de las Cámaras  de las diferentes delegaciones estatales ; además de organismos como Fovissste; Infonavit; SHF, Conavi y RUV

 

¡Hasta el próximo Lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Te puede interesar