Inicio ColumnistasEn concreto En Concreto

En Concreto

por redfinanciera
  • Irregularidad de la tierra, consecuencia. No origen *Se debe a falta de oferta de vivienda económica.- José Iracheta del INSUS
  • AGENDA:
  • Miércoles 21 hrs #EnConcretoRadio en 88.9 FM hoy con Gustavo Rodríguez Loret de Mola, vocero del Infonavit
  • Regístrate : Foro Universitario de Vivienda 2019 en la UNAM 20 de agosto
  • Por Mariel Zúñiga

RedFinancieraMX

José Iracheta —Insus

 

La construcción informal es consecuencia no origen del problema, afirmó José Iracheta, director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS)

En entrevista para En Concreto Radio explicó que el problema de la irregularidad de la tierra en México es consecuencia de muchos factores, pero que en resumen afecta a casi la mitad de los mexicanos y se genera por falta de oferta habitacional en las ciudades que corresponda además a la capacidad de compra de la población.

“… es un tema muy complejo, pero puedo decir que dos son los principales causantes de informalidad, uno es directamente el ingreso de las familias que no coincide con la oferta de vivienda, con la oferta habitacional que tenemos en las ciudades. Y la otra es el otro lado de esa moneda, es la falta de una oferta adecuada de lotes para estas familias y en función del nivel de ingreso, que estamos hablando de cerca de la mitad de la población de México”, afirmó.

Aseguró que es un problema gigantesco que se viene arrastrando ya desde hace muchas décadas.

“A mí en realidad me gustaría platicar más sobre cómo podemos enfrentar el problema de la irregularidad, pero desde una perspectiva diferente…El Insus era antes la Corett, y esta comisión se creó justamente para regularizar, pero el problema se entendió como si la irregularidad de la tenencia de la tierra fuera el problema de origen, cuando en realidad es una consecuencia de otras condiciones que encontramos, sobre todo en las ciudades”, dijo y agregó que el universo de población afectada es gigantesco porque está dentro de este rango de ingreso.

“En realidad sería un poco más de los cuatro deciles de ingreso, que tradicionalmente no han tenido acceso a financiamiento ni público, ni privado para la vivienda; por lo tanto, han quedado completamente excluidos. Y el crecimiento de los asentamientos irregulares es consecuencia de esto, en su gran mayoría ha crecido por falta de alternativas no por decisión de asentarse en un asentamiento regular, porque el mercado formal no tiene alternativas adecuadas”.

Precisó que según datos oficiales del INEGI hace 4 años, había alrededor de 6.3 millones de lotes informales, (sin diferenciar entre los que están localizados en asentamientos informales como tal y los que simplemente en el traslado de dominio no se hizo la escrituración, pero el lote se adquirió en el mercado formal de origen).

Esto abarca a alrededor de 6.3 millones de lotes sin embargo algunos estudios económicos ablande cifras de 7 y hasta 7.5 millones

“Entonces si vemos la diferencia de las cifras ya tenemos una idea de cómo se ha manejado el problema. Es decir, no hay realmente información confiable sobre de qué tamaño, de qué magnitud, es este problema.

“El problema se entendió como de irregularidad “y asumo que regularizando voy a solucionar el problema”, es un entendimiento muy limitado del problema. Si quieres resolver el tema de irregularidad tienes que meterte a la causa y la causa es la falta de oferta, una de las grandes causas. Por lo tanto, si no estás generando condiciones en el mercado formal para atender a este grupo de los primeros cuatro deciles de ingreso, pues el problema de irregularidad va a seguir creciendo, vas a ir correteando el problema y tratando de detener una bola de nieve que sigue creciendo.

“Y en realidad el Insus tiene como misión principal la gestión del suelo, que en términos más coloquiales es generar esta oferta de suelo adecuada para todos, con un énfasis evidentemente en las familias de menores ingresos. Y esto implica mucho trabajo de coordinación, de gestión; de reunirse con los propietarios, con los inversionistas, con los historiadores; evidentemente con los demás ámbitos de gobierno, otras secretarías, con los ejidos, con las comunidades. De modo que se pueda trabajar en conjunto para generar esta oferta, que además lo que siempre se ha argumentado es que hay pérdida ahí. Y lo que puedo decir es que, además, es buen negocio para quien lo impulsa, simplemente distinta de cómo se debe de enfrentar la problemática de la vivienda y el suelo”, precisó.

PREGUNTA

¿Cómo te afecta la situación de desaceleración de la economía actual?

 

Escríbeme  @MarielZuniga_

 

AGENDA

 

Tenemos una cita el Miércoles 7 de Agosto a las 21horas en el 88.9 FM

#EnVivoConMariel  invitados especiales . Gustavo Rivera Loret de Mola, vocero del Infonavit y Alejandro Albas de SOC (bróker hipotecario)

 

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

 

¡NO TE LO PIERDAS! 20 de agosto: Foro Universitario de la Vivienda

 

Participan ¡todos los actores de la vivienda!

Funcionarios federales y estatales relacionados con la industria de la vivienda, desarrollo urbano y regulación; empresarios, proveedores, financieros, analistas y académicos.

Además los Representantes de los sectores empresariales y de los trabajadores, organismos, asociaciones, Colegios, Ingenieros y Arquitectos.

Comisiones de Vivienda y de las Cámaras empresariales; además de Organismos Nacionales de Vivienda: Fovissste; Infonavit; SHF, Conavi y RUV y la cabeza de sector: Sedatu

 

¡Hasta el próximo miércoles!

Te puede interesar