Inicio ColumnistasEn concreto En Concreto

En Concreto

por redfinanciera
  • Próximamente más noticias de Infonavit
  • AGENDA:
  • Tenemos una cita: Miércoles 21 hrs #EnConcretoRadio en 88.9 FM Hablemos de Extinción de Dominio…
  • Regístrate al “Foro Universitario de Vivienda 2019 en la UNAM 20 de agosto”
  • Por Mariel Zúñiga

RedFinancieraMX

Todos estamos pendientes de cómo se apoyará la reactivación de la economía y concretamente cómo se impulsará a la industria de la vivienda y de la construcción.

Pues les comento que en breve además de reportar crecimiento de solicitudes y entrega del programa de créditos “Montos Máximos” del Infonavit que incrementan potencialmente el monto del crédito que se les entrega a trabajadores de más bajos ingresos, en septiembre ya habrá noticias del otro programa que se perfilo desde el mes pasado: “90-10” y que es consecuencia de la petición del Presidente López Obrador y las reflexiones y conciliaciones de los miembros del Consejo del Instituto.

Esto es que responde de esa manera a una de las peticiones que hizo. Hay que recordar cuáles fueron las peticiones del Presidente:

¿Qué pidió López Obrador?

  1. Desistirse de juicios masivos que pudieran provocar desalojos.
    2. Dar opciones para que los usuarios conserven su patrimonio.
    3. Ampliar el programa de responsabilidad compartida.
    4. Buscar premiar a los trabajadores cumplidos.
    5. Buscar innovación financiera del instituto

Ahora lo que anticipamos, es que en septiembre ya se implementará el programa de quitas del 10% en los créditos de Infonavit  excepto cofinanciamientos con la banca . (Responsabilidad Compartida)… Esto con el requisito de haber cumplido ya con el pago del 90% del crédito por parte del trabajador afiliado.

Aquí ya se tiene un estimado de que el fondo invertirá hasta 900 millones de pesos en el tema de las quitas.

Por otra parte, impulsará la información y además el pago por parte de los trabajadores de sus adeudos y créditos.

Y evitará los juicios masivos por supuesto a petición de Presidente

Estos criterios son parte del  ya avanzado programa de cobranza social que propone el director del Infonavit Carlos Martínez Velázquez del que dará noticias en la conferencia de prensa de fin de mes.

Este programa ya ha mostrado avances incluso desde julio.

Aquí destaca la figura de mediador para lograr acuerdos. Desde luego se descartan los desalojos masivos de sus viviendas a  trabajadores a quienes se les han aplicado Juicios con diversas irregularidades como hacerles el proceso en una entidad distinta a donde viven; evitar las notificaciones o no entregarlas, etc.

Reflexión importante:

Resalta que sí se cobrará a los trabajadores y se le darán todas las facilidades para reestructurar sus créditos para hacer que cumplan con su compromiso y que los paguen y evitar el riesgo de alterar los recursos que maneja el Fondo del Instituto para el pago de pensiones o para usar en la subcuenta de vivienda para obtener hipoteca y comprar su vivienda.

Adentro el debate es justamente defender los recursos que son parte de la reserva de los trabajadores. Algunos de los Consejeros del Instituto incluso defienden la vocación hipotecaria por encima incluso del pago de pensiones.

El Consejo se unificó el 26 de junio pasado para priorizar la importancia de los recursos del Infonavit y su autonomía como organismo tripartita, esto para aclararlo incluso ante algunos nuevos funcionarios de otras dependencias que desconocían de su manejo.

Y por otra parte, mañana te compartiremos noticias del avance de Montos Máximos que ha tenido buena respuesta de parte de los desarrolladores.

 

PREGUNTA

¿Cómo pronosticas el cierre de este año en la industria de la vivienda? ¿Cómo en la industria de la construcción? ¿qué propones para reactivarla?

 

Escríbeme  @MarielZuniga_

 

AGENDA

 

Martes 13.-Conferencia de prensa para presentar el Foro Universitario de Vivienda y el Libro: “Vivienda Económica ¿Quién la construirá?”

Informes: eventos@grupoenconcreto.com

 

Participan ¡todos los actores de la vivienda!

Funcionarios federales y estatales relacionados con la industria de la vivienda, desarrollo urbano y regulación; empresarios, proveedores, financieros, analistas y académicos.

Además los Representantes de los sectores empresariales y de los trabajadores, organismos, asociaciones, Colegios, Ingenieros y Arquitectos.

Comisiones de Vivienda y de las Cámaras empresariales; además de Organismos Nacionales de Vivienda: Fovissste; Infonavit; SHF, Conavi y RUV y la cabeza de sector: Sedatu

¡Regístrate aquí con el Código QR ! 20 de agosto: Foro Universitario de la Vivienda en la UNAM

 

 

 

Miércoles 14 de Agosto

EN CONCRETO RADIO

Tenemos cita el Miércoles 14 de Agosto a las 21horas en el 88.9 FM

#EnVivoConMariel  invitados especiales . Hablemos de Extinción de Dominio con Tm Sourcing y de la evolución de los avalúos con la nueva Presidenta de Savac.

 

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

 

28 de Agosto

Encuentro de Líderes de la Infraestructura y el Turismo en la BMV

Informes: eventos@grupoenconcreto.com

Te puede interesar