Inicio ColumnistasEn concreto En concreto

En concreto

por redfinanciera
  • Importantes propuestas ahora para el Foro Universitario de la Vivienda 2019
    Demanda potencial para “Montos máximos del Infonavit: 3.4 millones… para próximos 2 años se atenderán 90 mil
    AGENDA:
    Hoy Tenemos una cita: Miércoles 21 hrs #EnConcretoRadio en 88.9 FM Hablemos de Extinción de Dominio y de las valuaciones…
    Regístrate “Foro Universitario de Vivienda 2019” en la UNAM 20 de agosto
  • Por Mariel Zúñiga

RedFinancieraMX

El Foro Universitario de Vivienda 2019 se realizará en su 4ta edición en la UNAM el próximo 20 de agosto (Facultad de Arquitectura) y a propósito de ello ayer en la conferencia de prensa varios de los expertos de diferentes sectores se reunieron para proponer reflexionar sobre lo que necesita la industria para reactivarse.
Destacan propuestas como la generar un mercado secundario de vivienda, activar exponencialmente la participación de toda la banca de desarrollo (incluyendo a SHF obviamente) y generar mayores opciones de financiamiento tanto para la población como para los constructores y finalmente, sin que sea menos importante, impulsar la equidad de género.

DATOS RELEVANTES PARA LA DISCUSIÓN EN EL “Foro Universitario de la Vivienda en la UNAM 2019”
· La caída en la producción de vivienda económica redujo en 1% la aportación de la industria al Producto Interno Bruto
· México requiere un mercado secundario de vivienda, esto evitará el crecimiento de asentamientos irregulares
El marco en el que se desarrollará esta edición del Foro con el lema: “Vivienda Económica, ¿quién la construirá?” es que México enfrenta un rezago habitacional asciende a más de 14 millones de viviendas.
Hasta el primer semestre de 2019 (1S19) se habían financiado más de 466 mil acciones de vivienda, que significaron 21.7% menos que el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).
Esto es parte de la crisis de vivienda social que está padeciendo el país
Ayer Juan Manuel Romo, Coordinador de la Especialización en Gerencia de Proyectos PUEA de la UNAM, disertó sobre la importancia de generar un mercado secundario de la vivienda social en México, el cual es inexistente en México.
“La vivienda no tiene un mercado secundario. Si habláramos del mercado informal hay algunos comercializadores pero un mercado institucional como tal, no existe. Debemos proponerlo. En el mercado hay un valor de cambio, pero también hay un valor de uso que es un mercado diferente. Ese tiene un valor que no es el comercial. Muchas viviendas abandonadas tendrían un valor de uso. Se necesita un mercado secundario establecido, regulado, que se pueda manejar”, argumentó.
Sobre el impacto que tienen la caída en la producción de vivienda económica en la economía nacional, Alfonso Serrano Gómez, director y fundador de Habvita y ex presidente del Consejo de Vivienda Verde Sustentable señaló la caída en inversiones por parte de la industria representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra importante si se considera que esta actividad genera el 3% de la economía nacional.
Enfatizó que la disminución del presupuesto de los subsidios al Programa de Vivienda Social no impacta de gran manera a la industria, sino más bien es la falta de financiamiento, sobre todo por parte de la banca de desarrollo que alentó la actividad.
“El reto se llama crédito accesible, debemos analizar la forma de ver cómo podemos llevar opciones a quien no las tienen, esto cobra mayor importancia en un contexto donde vemos que los plazos se redujeron y las tasas aumentaron”.
Mujeres de la industria
En su oportunidad, la vicepresidenta de Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv), Berta Lorena Mercado, señaló que de no atenderse la vivienda social, se corre el peligro de que crezca la mancha urbana en las zonas metropolitanas de las ciudades.
“El desmantelamiento de la industria (de la vivienda) es peligroso (…) Como sabemos, la vivienda económica era en gran parte un negocio, pero también es una labor social porque hay productos inmobiliarios que son más eficientes. Al desaparecer la construcción profesional con desarrolladores y urbanistas, esa vivienda social se va a quedar sin atender, ¿y qué va a pasar? Van a crecer las manchas grises en las ciudades porque van a seguir prevaleciendo los procesos de tierra irregulares y muchos caerán en fraudes”, expresó.
Por su parte, Jacqueline Villaseñor, presidenta de MULIV, hizo un llamado a reflexionar sobre la necesidad de mejorar la equidad de género en el sector, sobre todo en materia de certeza jurídica de la propiedad, el acceso a financiamiento y el empleo, ya que esto último detonaría la economía nacional.
“Creo que también es darles certidumbre sobre la tenencia de la tierra a las familias, que son la base de la pirámide, que hoy por hoy no cuentan con un título de propiedad y jamás van a poder vender su propiedad, no son dueños, y es importante atacar ese problema y darle certidumbre a esas familias. Dentro de Muliv, en la participación del libro detectamos un problema que existe, las mujeres no tienen nada que las ampare, porque resulta que el esposo se fue con la otra familia, la dejó con la deuda y sin la propiedad de la vivienda y ella pues, lo que tiene que darle es de comer a sus hijos. El reto de Muliv en este foro es decirles a las autoridades que se tiene que buscar abatir la inequidad de género”
Presentación del libro
Al término de la reunión, anunciamos que, como parte de las actividades del Foro, se presentará el libro “Vivienda Económica, ¿Quién la construirá? Voces expertas y propositivas”, que edita Grupo En Concreto, el cual contiene las sugerencias y el panorama de la vivienda social a través del análisis de 60 expertos en el sector.
Aquí hay que destacar la importancia de contar con diferentes visiones sobre el entorno que vive la vivienda de menor valor en el país, con la intención de forjar estrategias o programas que atiendan de manera integral las necesidades de la población.
“Esperamos que contenga este compendio de experiencia de todos los que han hecho su labor dentro del sector de la vivienda; de todos los académicos, analistas, quienes han observado qué es lo que funciona y qué es lo que recomiendan para este sexenio que empezó con cambios en la política que han generado una caída y reacciones no tan favorable en el impulso a la construcción de vivienda.
“Nos sumamos además a estas propuestas con el libro “Vivienda Económica, ¿Quién la construirá?”, porque llegamos a la conclusión que con el cambio de políticas en la industria se están viviendo modificaciones y desajustes para los que la están construyendo, así como la ausencia de subsidios. Si algunos desarrolladores están migrando de segmento para irse a vivienda media y residencial, ¿quién se queda con la construcción de la vivienda económica? Cuando este segmento es parte fundamental de la política de esta administración?”, precisamos ayer.

Datos extra
• De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México, el rezago habitacional asciende a 14 millones de viviendas.
• En el primer semestre de 2019 se han financiado 466 mil 708 acciones de vivienda, 21.7% menos de lo colocado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).
• Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México destacaron como los mercados más activos la industria en los primeros seis meses del año, su colocación oscila entre las 42 mil y las 46 mil 757 unidades.
• En lo que va del año, con base en el SNIIV, en la Ciudad de México se colocaron 105 mil 614acciones de vivienda con un valor de hasta 316 mil 964 pesos.
• De las 466 mil 708 acciones de vivienda financiadas durante el primer semestre del año, 173 mil 721 beneficiaron a una mujer, 37.2% del mercado.
• Según el Coneval, del total de viviendas propias a nivel nacional que poseen escrituras, 40.8% tienen a una mujer como titular o cotitular de la propiedad.
• Durante la administración pasada, cuatro de cada 10 pesos de subsidio que otorgaba la Conavi benefició a una mujer: de las 638 mil 371 viviendas nuevas que se colocaron con subsidio, 243 mil 925 fueron para este género –150 mil 521 menos que las realizadas entre hombres.

NOTICIAS DEL INFONAVIT

En entrevista con EN CONCRETO RADIO Gustavo Rivera, Vocero Nacional del Infonavit señaló los avances del programa de “Montos Máximos” y resaltó no sólo los beneficios sino la gran cantidad de demanda que ya ha tenido el programa a partir del 3 de julio que se echó a andar (2 mil 800 créditos), sino también destacó el universo que tiene para atender en los próximos meses y años pues equivale a una demanda potencial en el país de 3.4 millones de personas.

“Tenemos detectado que hay una demanda potencial en el país de 3.4 millones de personas, y obviamente esperamos que en los próximos años esto vaya generando una colocación muy importante. Para tener una idea, solamente durante el mes de julio ya logramos una colocación en este cajón salarial de 2 mil 800 créditos”.

Y la expectativa para este año, explicó Rivera, es les permita acercarse a la meta que se tenía planteada con subsidio, “el dato preciso que te diría es que en los próximos dos años se puedan colocar unos 90 mil créditos en este cajón salarial”.

Así platicó que desde el pasado 3 de Julio cuando inició este programa el programa se centró en lo que es su prioridad: colocar créditos con montos mayores para las personas que menos tienen y más lo necesitan.

Explicó que de lo que se trata es que las personas que ganan hasta $7 mil pesos tengan más dinero en su bolsillo para que puedan comprar una vivienda de más calidad, que a su vez es una vivienda que les va a generar plusvalías, por lo tanto, les va a permitir generar un patrimonio, “porque si la vivienda no tiene plusvalía, no hay forma de que les sirva para un patrimonio. Y es algo que para nosotros es muy importante”, dijo y reseñó:

“Para que se den una idea, una persona que hoy tiene un sueldo de 2 mil 500 pesos, antes le prestábamos hasta 230 mil; hoy ya les va a alcanzar para una casa de 300 mil. Una persona que tiene un sueldo de 6 mil 500, antes le prestábamos hasta 370 mil, hoy ya les va alcanzar para una casa de 410 mil”.

Explicó que este incremento que se resume al16% es equivalente al incremento al salario mínimo que se registró hasta 2019. Por lo que esto también permite que sea una medida prudencial que beneficie de manera permanente a los acreditados de.

“Esto es importante decirlo, porque en el pasado, el apoyo que se daba para la vivienda social tenía que ver con un subsidio que tiene que ver con el presupuesto de egresos y se discutía cada año con los diputados y dependía de que se aprobara”.

Es importante recordar que el programa fue concebido para ser permanente y universal.
“… porque también el subsidio que existía antes se dispersaba con criterios que tenían más que ver con la oferta que con la demanda de la vivienda. Y ahorita es una medida universal porque todas las personas que ganan hasta 7 mil pesos pueden acceder a su nuevo crédito con un monto mayor al que tenían anteriormente, y es una medida permanente, y eso ayuda muchísimo a los desarrolladores que son competitivos que conocen a la industria muy bien, porque es una medida que les permite planear a largo plazo, que es algo que les hacía falta”.

“…Y eso que apenas se empieza a difundir, creemos que esto realmente va a reactivar el mercado”.

También platicó que ya comenzaron a ver algunos movimientos que consideró interesantes en la industria
“…al final de cuentas lo que estamos haciendo es empoderar a nuestros acreditados, no es un dinero que va directamente al desarrollador, es un dinero que va al bolsillo literal de nuestra acreditado, tiene más capacidad de compra”.

“ (con la expectativa de 90 mil créditos para este año) Es el número de mexicanos que cuentan ya con los requisitos, lo padre de esto es que al final es un crédito tradicional Infonavit. Entonces el trámite es el mismo, te acercas Infonavit, si juntas los 116 puntos, si tienes una relación laboral vigente, si cumples con los requisitos, puedes acceder a un crédito con un monto mayor que te permite una mejor capacidad de compra. Y otra cosa importante, el hecho de que ya sean viviendas de hasta 400 mil pesos en este rango, ya te habla de una vivienda de más calidad. Y, también es algo que hay que decir con toda claridad, el precio de la vivienda, sí nos queda claro, hubo un aumento, un incremento que fue en función del subsidio.

“Fue un incremento artificial que no tenía que ver con el costo de la producción, sino más bien con el subsidio. Hay una inercia de ese precio, y creemos que en la medida en la que se vaya ajustando el mercado, por supuesto que le va a alcanzar a la gente”.

Señaló que estas viviendas que la gente puede comprar con su nuevo monto máximo de crédito también puede ser vivienda existente, algunos la llaman la vivienda usada.
“ A nosotros nos gusta hablar de vivienda existente, que es de calidad y satisface las necesidades, incluso en el área metropolitana. La ventaja que tenemos con este crédito es que, si se compra una vivienda existente, sí puedes acceder a un patrimonio más cercano a la zona urbana”.

Y finalmente señaló que con este programa habrá muchos candados y vigilancia para que “nunca más el Infonavit dé créditos para casas que no cumplan con los lineamientos de una vivienda adecuada. La Sedatu está haciendo un fabuloso trabajo en términos de estructuración con el programa Nacional de Vivienda. La vivienda tiene que ser de calidad, cercana a los centros urbanos, con los servicios, con el equipamiento, y si no cuenta con eso, Infonavit no va a dar un crédito”.

PREGUNTA
¿Cómo consideras que se están compensando los cambios en subsidios y en otras políticas de la industria?

Escríbeme @MarielZuniga_

AGENDA

Hoy tenemos una cita:
Miércoles 14 de Agosto #EnConcretoRadio
21horas en el 88.9 FM
#EnVivoConMariel invitados especiales . Hablemos de Extinción de Dominio con Tm Sourcing y de la evolución de los avalúos con la nueva Presidenta de Savac y la nueva faceta artística de FUNO!!

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México

Martes 20 de Agosto: Foro Universitario de Vivienda en la UNAM
Informes: eventos@grupoenconcreto.com
Image
Participan ¡todos los actores de la vivienda!
Funcionarios federales y estatales relacionados con la industria de la vivienda, desarrollo urbano y regulación; empresarios, proveedores, financieros, analistas y académicos.
Además los Representantes de los sectores empresariales y de los trabajadores, organismos, asociaciones, Colegios, Ingenieros y Arquitectos.
Comisiones de Vivienda y de las Cámaras empresariales; además de Organismos Nacionales de Vivienda: Fovissste; Infonavit; SHF, Conavi y RUV y la cabeza de sector: Sedatu
¡Regístrate aquí con el Código QR ! 20 de agosto: Foro Universitario de la Vivienda en la UNAM

28 de Agosto
Encuentro de Líderes de la Infraestructura y el Turismo en la BMV
Informes: eventos@grupoenconcreto.com

¡Hasta el próximo Lunes!

Te puede interesar