Inicio ColumnistasEn concreto En Concreto

En Concreto

por Redacción
  • Rumbo a la convención bancaria
  • Trabaja infonavit con la banca para compartir riesgos y mejorar productos
  • Calendario de programas del infonavit que marcan la nueva línea, la transparencia y la innovación
  • Por Mariel Zúñiga

RedFinancieraMX

En la conferencia ayer y casi al concluir, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit dijo que están trabajando intensamente con la banca, específicamente con el Coité Hipotecario para lograr fortalecer los productos que como los cofinanciamientos han funcionado muy bien y también innovarán.

Martínez Velázquez platicó que están muy aplicados, pero que tienen que firmar como un marco convenio que no está seguro de poder alcanzar a presentar para la 82 Convención Nacional Bancaria que se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo próximo en Acapulco.

También señaló que lo que están exponiendo a los bancos es que el riesgo no es compartido en diversos productos por lo que propondrá algunas fórmulas que compensen o equilibren el riesgo que hoy por hoy asume completamente el Infonavit… Aunque no lo mencionó, sabemos que es el caso del Mejoravit o crédito para mejoras o remodelación de la vivienda.

Lo relevante es que están trabajando en equipo con la banca y que presentarán aunque sea una carta de intención de nuevas propuestas. Pero también es trascendente que conservarán los cofinanciamientos porque han sido exitosos al igual que otras fórmulas, pero se presentarán nuevas propuestas, reglas, quizá nuevas tasas…

SUBSIDIOS

Lo que también explicó el Director del Instituto al final de la reunión es que dado que ya tuvo la junta de Consejo la Conavi que dirige Edna Vega Rangel, y que debió ya establecer las políticas de los subsidios conocidos para la compra de vivienda económica, sólo falta su instrumentación para que el Infonavit comience a dispersarlos en este mes de marzo que comienza pasado mañana.

 

OTRAS NOTAS

Comentarios relevantes de la conferencia de ayer por ejemplo la propuesta que hará el Director General al Consejo del Infonavit para que puedan abrirse ante la Auditoría de la Federación pero también a todas las instituciones que se requiera… para ello también se propone optimizar el funcionamiento e institucionalización del organismo.

 

En el calendario presentado están los avances notorios del programa que empezará por convertir en pesos a los créditos aún en salarios mínimos por ejemplo, además de ajustar saldos para aquellos trabajadores a los que se les ha duplicado o más la deuda; además se congelarán las mensualidades y tendrán una tasa fija de 8.5% anual.

El nombre del programa es  “Responsabilidad Compartida” cuyo objetivo final del sexenio son 700 mil 272 personas.. a unas semanas de haberlo presentado ya hay 52 mil 392 seleccionados para obtener los beneficios y se prevé que en esta primer etapa se llegue a 194 mil 875 trabajadores acreditados.

Así a partir de marzo estos más de 52 mil acreditados, siempre y cuando cumplan con los requisitos, podrán beneficiarse del programa.

Resaltan entre los requisitos que deben ser mayores a 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo, entre otros.

Pueden ponerse en contacto con Infonavit a través de todos sus canales: teléfono, portal y Centros de Atención

 

 

 

 

CALENDARIO DESTACADO

 

 

Marzo inicio de operación del programa “Responsabilidad Compartida” en su 1ª etapa

Inicio de la gran reestructura de los servicios del Instituto para atender a los trabajadores

Dispersión de los subsidios para vivienda que otorga Conavi

También se prevé la firma de Convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Abril.- Puesta en operación del programa “Vivienda recuperada” que analizará y diagnosticará el número y causa del por qué de viviendas abandonadas en el país.

Presentación de nuevos topes de crédito para los trabajadores

Y otros mecanismos que también se sumarán a la presentación de la Politica Nacional de Vivienda a cargo del Arq Román Meyer Falcón titular de Sedatu (y que contempla propuestas de cada uno de los Organismos Nacionales de Vivienda)

 

 

AGENDA

 

 

FACE EN VIVO

Mariel Zúñiga y también desde En Concreto Radio

Con Vinte en Face en Vivo: En Concreto Radio 13 horas

 

 

Face: Mariel Zúñiga y también desde En Concreto

 

 

 

PREGUNTA

¿Qué características prevés se consideren en la dispersión de subsidios para la vivienda?

Escríbeme  @MarielZuniga_

Este miércoles tenemos una cita miércoles #EnVivoConMariel

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México

Invitados especiales: Roberto Gándara de Banorte y Rodrigo Peña pte d eFecoval así como Roger Roche de Pacífica City

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

 

 

 

Te puede interesar