Inicio ColumnistasEn concreto En Concreto

En Concreto

por redfinanciera
  • Apuesta al cierre del año de valuadore; mercado estable.
  • *Renovarse, la opción
  • Por Mariel Zúñiga

RedFinancieraMX

AGENDA:
· #EnConcretoRadio Miércoles 21 hrs #EnVivoConMariel en 88.9 FM Noticias hipotecarias con BBVA
·
· 29 de octubre “Buscando financiamiento alternativo para las empresas!
Foro Universitario de Vivienda en la Anáhuac
· Foto: homify.com.mx

Para los valuadores también ha sido fuerte el impacto con la reducción de operaciones en materia de vivienda, la conclusión es que deben buscar oportunidades aunque la apuesta persiste al cierre del año empezando por el Buen fin, que nos les deja negocio porque castigan sus precios; la apuesta sobretodo es al pago del aguinaldo y bonos de fin de año cuando la gente se atreve más a solicitar los créditos hipotecarios para comprar departamento o casa.
En la Mesa de diálogo En Concreto Radio la arquitecta Lorena Mercado, vicepresidenta de MULIV coincidió con Jesús Orozco director de Tina y Marco Gómez, director de Vaproy en que el actual es momento de compradores.
“…Al haber tanta oferta, el comprador es quien tiene la última palabra. La recomendación es a las personas que están en un proceso de ofrecer su vivienda en alguna compra-venta, es que tengan tranquilidad, que analicen las ofertas y que vean realmente la situación que cada uno enfrenta para que puedan tomar la mejor decisión y no vayan a dejar ir una buena oferta por pensar que después van a venir mejores”, recomendó Lorena Mercado.
Por su parte, Jesús Orozco señaló que los precios están estables.
“…estamos viendo lo mismo que sucedió con el sismo de 2017 que realmente no bajaron, estamos viendo una parte estática totalmente, entonces bajaron inmuebles que estaban cercanas a zonas afectadas, y eso por un tema psicológico. Pero no necesariamente están bajando, yo creo que la gente está asentada.
“Creo que es momento de voltear fuera de Ciudad de México, no hay opciones para los desarrolladores, ahora de mil 300 proyectos aproximadamente activos que hay en la Ciudad, el 40% llegó a estar detenido en diferentes etapas, clausurados, ya sean proceso o terminados, sin poder generar los cierres de las operaciones. Entonces, hay muchas opciones, Guadalajara, Mérida están repuntando bien; Monterrey, Querétaro, a pesar de la saturación que estaban teniendo sigue siendo una muy buena opción”, aseveró.

-¿Qué tendencia ven en el último trimestre y cómo se vislumbra 2020?
Marco Gómez precisó que separando los segmentos de la vivienda de interés social y económica donde no se observa movimiento estima que es una gran ventaja que la banca comercial siga colocando créditos para compra de vivienda media residencial, residencial plus, etcétera.
“hay una competencia muy importante entre los bancos por colocar y firmar créditos, en los cierres de años siempre son importantes para que los bancos cumplan con sus metas. Y viene el buen fin, que esperemos que no nos afecte tanto. Consideramos que el público en general debe de aprovechar estas alternativas de créditos hipotecarios que realmente se han vuelto muy competitivos en el mercado y cada quien ofrece sus mejores condiciones”, precisó.

Asimismo, Lorena Mercado señaló que tiene que permear en la industria la renovación, la reinvención de cada uno de los negocios para sacar novedades.
“Hay que ser muy imaginativos en todas las estrategias para los próximos meses. La recomendación es ver con ánimo de oportunidades toda esta situación, creo que por ahí está un buen camino para la industria. Tenemos tasas todavía muy competitivas que se han mantenido desde el 2003 o 2004, seguimos con las mismas oportunidades de plazos fijos, con muchas condiciones favorables para los que deciden tomar una propiedad como inversión, como aumento de patrimonio”.
Y, por su parte Jesús Orozco vio con optimismo las oportunidades de trabajo en las entidades federativas.
“Es una magnífica oportunidad para que los gobiernos locales y federales terminen por liberar todas las reglas del juego. Estamos esperando con ansias ver el plan Nacional de desarrollo de vivienda, porque el dinero para invertir está ahí, indicadores como tasas, demanda la gente quiere seguir comprando vivienda, las familias se siguen formando, ya hablamos que el crédito hipotecario no está del todo tocado. Entonces, necesitamos esa incentiva a los desarrolladores para que ese stock que tenemos ahorita que está por agotarse los próximos 18 años siga, no tenemos mucho margen de maniobra”, apuntó.

PREGUNTA:
¿ Crees que los precios de la vivienda continúen estables al igual que la oferta de créditos hipotecarios hasta 2020 en México?

AGENDA
21.- Conferencia de prensa AMDA-AMIA sobre Ley de Ingresos 2020

29 DE OCTUBRE
FORO UNIVERSITARIO EN LA ANÁHUAC DEL SUR
www. Grupoenconcreto.com asistente@grupoenconcreto.com Tel 11076783
“Buscando alternativas de financiamiento para la vivienda”

Y ESTE Miércoles 23 de Octubre

EN CONCRETO RADIO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR
Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México
#EnConcretoRadio #EnVivoConMariel con la mesa de los valuadores: Tinsa Lorena Mercado de Muliv y vía telefónica Rodrigo Peña de Fecoval

FACE EN VIVO
Martes 10 am
Jueves 9.30 am
En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto 10 am de la mañana desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .
En Concreto somos los primeros…los demás son copias!

Te puede interesar