Inicio ColumnistasEn concreto En Concreto

En Concreto

por redfinanciera
  • Hoy un gran día para la vivienda!
  • Presentan el Programa Nacional de Vivienda
  • Expectativas altas de la Agenda Nacional de Infraestructura
  • La banca con disponibilidad para financiar y apostándole para que sea motor de crecimiento también le apuesta a la vivienda
  • Por Mariel Zúñiga

RedFinancieraMX

AGENDA

  • En Vivo #EnConcretoRadio Miércoles 21 hrs en 88.9 fm

Foto: Reinstalación del Consejo Nacional de Vivienda (octubre 2019)

 

Perspectivas 2020 hipotecario

Grandes expectativas para seguir trabajando banca con la vivienda. Hoy cobra relevancia ante la presentación del Programa Nacional de Vivienda ya que se conocerán los lineamientos para seguir trabajando en el resto del sexenio con medidas que pueden, o al menos, se prevé que puedan hacer repuntar a la industria que ha registrado una caída estrepitosa desde el inicio de la administración, no sólo por medidas drásticas del nuevo gobierno sino como consecuencia de otros factores que se sumaron, pero que sobre todo detuvieron a la industria de la vivienda, como a otras a nivel nacional.

Manuel Romo, nuevo director de Citibanamex como vocero de la banca afirmó que “en particular yo creo que hipotecario hay un déficit importante que los bancos estamos totalmente no nada más comprometidos, sino muy interesados en subsanar.

“Por ejemplo los créditos con Infonavit son algo muy relevante porque tiene oferta para diferentes segmentos. Entonces la banca como la estamos viendo es abierta para los créditos hipotecarios en prácticamente todos los segmentos. Específicamente la parte del Infonavit lo que se está trabajando es una oferta muy atractiva para el trabajador”.

Explicó que del resto de los créditos dada la perspectiva que se tiene de crecimiento del país, la perspectiva para el año entrante es buena.

“ Ya los resultados de ahorita en donde se basa la parte de la confianza, la estabilidad de la cartera, la calidad de cartera vencida, la capacidad de los bancos en términos de capital y de reservas los indicadores que estamos viendo del buen fin, todos son positivos respecto a la perspectiva que estamos viendo para el año entrante, en términos de créditos para la familia, crédito hipotecario, los principales rubros que ya se comentaron”, afirmó Manuel Romo de Citibanamex a nombre de la Asociación de Bancos de México (ABM)

Así Luis Niño de Rivera, el presidente de la ABM dijo que hay disponibles 600 mil millones de pesos para financiar los proyectos de infraestructura.

Ya la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) había anticipado que implementará para 20202, a través del Programa de Vivienda Social, nuevos esquemas de operación que buscan atender de manera más específica a diversos grupos vulnerables de la población.

En entrevista para EN CONCRETO, Edna Vega Rangel, titular de la dependencia, indicó que como parte de los nuevos proyectos se contempla el desarrollo de un programa para la atención de mujeres violentadas, migrantes o familias instaladas en zonas de riesgo.

Hoy escucharemos las siete líneas que conducirán la estrategia para impulsar a la industria de la vivienda, un buen termómetro de la vivienda.

La Vivienda y el Consumo, motores del crédito bancario: ABM

Infraestructura

 

Y sobre el tema de la infraestructura no es un tema del 2019 que México ha estado rezagado en términos de la participación que tiene el rubro de infraestructura sobre el PIB del país, es un tema que llevamos décadas un paso atrás afirmó Raúl Martínez Ostos también a nombre de la  ABM.

“Y, claramente mucho énfasis del programa que se anunció y de la tarea que lleva la banca y la iniciativa privada de la mano con gobierno federal y con los gobiernos estatales y municipales, es precisamente contribuir a romper eso y que un porcentaje más importante del Producto Interno Bruto venga directa o indirectamente por el rubro de infraestructura.

“La principal razón es que no hay ningún sector que tenga un efecto multiplicador mayor que este en términos de generación de empleo, y de crear un círculo virtuoso que se traduce en mayor crecimiento económico, generación de empleo y mejores oportunidades para los mexicanos. Pero, claramente es un tema que toma tiempo y planeación, y creo que de la mano con el gobierno la iniciativa privada ha estado trabajando precisamente para que la infraestructura sea un componente más central de la actividad económica del país”

El vicepresidente precisó que es importante alcanzar el 25% de inversión del PIB a la infraestructura para lograr un nivel competitivo mientras que la reducción que se observa lleva al país a un porcentaje del 20% aproximado.

“Yo creo que lo que es importante es que sea un tema que se dé de manera consistente no solo en un año o sobre una meta de un año, hay que precisamente sentar las bases para llegar a los números que se apuntan y que se han definido, pero más que nada que sean de manera sostenible. Un plan de un año realmente no es lo exitoso”.

IMPORTANTE ELEVAR LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA AL 25% DEL PIB.- ABM

PREGUNTA:

¿Cuál es tu confianza en que la Agenda Nacional de Infraestructura y  el Programa Nacional de Vivienda hagan repuntar la economía urgentemente?

 

AGENDA

Hoy 27 de noviembre, la Política Nacional de Vivienda con adelantos que aquí muestra entrevista con Edna Vega, directora de Conavi para En Concreto.

Hoy En Concreto Radio

Con invitados especiales: Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM, además Director general adjunto de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC; Beto Moreno, presidente de Canadevi Puebla con el “subsidio popular”, noticias de Vitro y más!!

 

 

FACE EN VIVO

Martes 10 am

Jueves 9.30 am

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto  10 am de la mañana desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

En Concreto somos los primeros…los demás son copias!

Te puede interesar