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por redfinanciera
  • Hoy 1ª parte de la entrevista con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit
  • El balance del 2019 “la limpieza y lo ordinario”
  • *Esta semana buenas noticias del crédito hipotecario, entrevista con Paulina Prieto de  Scotiabank
  • Por Mariel Zúñiga

RedFinancieraMX

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  • En Vivo #EnConcretoRadio Miércoles 21 hrs en 88.9 fm

 

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit presentó en esta 1ª parte de la entrevista exclusiva para En Concreto un balanza dividido en dos momentos: esto es la reducción del gasto de operación que superó incluso su meta y pasó de 2 mil millones de pesos a 2mil 300 millones además de la eliminación casi absoluta de la adjudicación directa para sustituirla por licitaciones con lo que “se le dio la vuelta” al gasto presupuestal al pasar del 85 al 51%.

Y sin dejar de lado la importancia de la nueva política de compras y adquisiciones del Instituto, “todo se convierte en beneficios para los trabajadores del Infonavit y en más créditos para los derechohabientes”, aseguró.

Martínez Velázquez reiteró el éxito de programas sociales como “Responsabilidad Compartida” con la conversión de 147 mil créditos de salarios mínimos a pesos; además del 90-10 que ya benefició a 40 mil familias que ya podrán escriturar su casa.

Además en lo que el Director llamó “ordinario”, el Infonavit va 1% arriba de la meta para el 31 de octubre, una cifra impuesta aún por la administración anterior. Está cumpliendo con la meta con el número total de créditos 6% arriba en términos de derrama total, de la economía, un ticket promedio o una venta promedio de 20 mil pesos o más, “la vivienda de más alto valor colocada en el mercado. Así que la verdad lo ordinario muy bien también”, afirmó el funcionario en esta 1a parte de la entrevista que aquí te presento.

 

Mariel Zúñiga (MZ).-¿Cuál es el balance al 1er año al frente de Infonavit?

Carlos Martínez Velázquez (CMV).-

El corte lo haría en dos momentos o dos partes, toda la parte administrativa del Instituto muy importante, ahí superamos la meta de recortes al gasto de operación e inversión. Nos habíamos puesto como meta dos mil millones, cerramos el año ya con el corte de 2 mil 300 millones, muy importante.

El otro indicador que así lo muestra es que dimos la vuelta al gasto presupuestal, de todo el presupuesto del año pasado a noviembre del año pasado el 85% se había gastado en pura adjudicación directa, hoy el 51% se gasta en licitaciones. Entonces también le dimos la vuelta al gasto presupuestal.

Y en tercer lugar, la aprobación y ya publicación en el Diario Oficial de la Federación de la nueva política de compras y adquisiciones del Instituto, que nos tomó un buen rato y desde que yo solicité el análisis a Cofece de toda la normativa interna del Instituto, la respuesta del pleno de la comisión en abril, y finalmente la aprobación de las políticas en octubre y la publicación en noviembre, fue un largo trecho.

Pero tenemos hoy un andamiaje institucional que permite tener una política de compras basada en las licitaciones públicas, basada en generar ahorros, basada en generar eficiencias de la administración. Y todo esto que te digo administrativo tiene un sentido práctico y de beneficio para los trabajadores del Infonavit, porque cada peso que no gastamos es un peso que regresa a la subcuenta de vivienda en forma de rendimiento.

Entonces, tiene todo el sentido administrar…

MZ.-¿Cuál es ese 2º momento de tu balance Director?
CMV.-

En el segundo corte lo hacemos en términos de los programas sociales que hemos impulsado. Son dos específicamente, responsabilidad compartida que al día de hoy suma ya 147 mil conversiones de créditos de salarios mínimos a pesos, es obviamente la conversión más grande que ha hecho el Infonavit, y además es un resultado histórico de ese programa.

Pero, sobre todo, son 147 mil familias que tienen hoy una mejor perspectiva de pago al instituto.

Y el segundo es el 90-10 que en septiembre benefició a 31 mil familias. Y que ahora en noviembre estamos haciendo un segundo corte para 8 mil familias más con lo cual van a ser casi 40 mil familias beneficiadas con este programa, y ya van a poder hacer su trámite de cancelación de hipoteca, ser propietarios de su casa.

Y, por supuesto, esto es un éxito para el Instituto. Estos dos programas solitos son prácticamente 200 mil personas beneficiadas adicionales al track (¿) ordinario de reestructura y cobranza social que tiene el Instituto qué más o menos son 5 mil personas al año. Estamos hablando de casi un millón de personas que estuvimos beneficiando con estos dos programas adicionales.

Y en materia crediticia, que eso es lo ordinario, todo esto fue cosas que hicimos nuevas en la administración, que hicimos arrancando y como iniciativas propias de mi dirección.

MZ.- y ¿cómo va el balance en materia de créditos?

CMV.-

…Y en cuanto a lo ordinario que es el otorgamiento de créditos al cierre de octubre, que es el último corte que tenemos, estamos cumpliendo con las metas al 100%, estamos 1% arriba de la meta para el 31 de octubre, una meta que no nos pusimos nosotros, que no la puso todavía la administración anterior. Estamos cumpliendo la meta con el número total de créditos 6% arriba en términos de derrama total, de la economía, un ticket promedio o una venta promedio por parte del Instituto registrada de 20 mil o mayor, la vivienda de más alto valor colocada en el mercado. Así que la verdad lo ordinario muy bien también.

Y en términos de colocación, los créditos totales 2% arriba y en términos de la derrama 6% arriba y el ticket promedio que pasamos prácticamente $420 mil pesos … vivienda a 440 mil, sube $20 mil pesos si individualizas esa operación.

La meta son 527 mil créditos totales para este 2019.

Lee más de la entrevista con las metas para el 2020 en #TuGuíaEnConcreto edición núm 79 diciembre 2019-enero2020

Y #EnConcretoRadio próximo miércoles 21 horas en 88.9 fm y desde #FaceLive @enconcreto

 

NOTICIAS DEL CRÉDITO HIPOTECARIO CON SCOTIABANK

Con Paulina Prieto, VP de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank

Esta semana siguen las buenas noticias del crédito hipotecario. En plática de En Concreto con Paulina Prieto VP de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank en México anticipó que presentarán una campaña interesante porque además para ellos “el buen fin” dura casi todo un año.

Y adelantó que desde el “Buen fin” se aplicó el no cobro de comisión de apertura, no cobro de avalúo ni tampoco de los honorarios notariales, además con tasa preferencial para compra de vivienda nueva del 10.25%.

Lo interesante precisó es que además pueden realizar su solicitud hasta este 20 de diciembre, pero podrán aplicar su crédito para compra de su casa hasta mayo 2020.

Esto contribuirá además de que el balance del 2019 sea realmente bueno ya que la inversión para este Grupo financiero cerrará en 15% año vs año y 2 a3% mayor en número de unidades más el incremento del crédito promedio, etc.

Escucha la entrevista en #EnConcretoRadio y queda atento a las novedades que ofrecerá esta semana.

PREGUNTA:

¿Cuál es la importancia y participación del Infonavit en el nuevo Programa Nacional de Vivienda?

 

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