Inicio ColumnistasEn concreto En Concreto

En Concreto

por redfinanciera
  • Prevé Comisión de Energía de Coparmex anuncien el Programa de Energía en esta 1er quincena de mayo
  • Los proyectos ya los tiene el gobierno en análisis, pero proyecto por proyecto
  • La apuesta del gobierno por la vivienda
  • Por Mariel Zúñiga

RedFinancieraMX

Román Meyer argumenta las bases del programa vs el Covid-19 y más allá…
#EnConcretoContigo #FaceLive @EnConcreto página web, y todas las redes sociales.
De lunes a viernes 10 de la mañana

Miércoles #EnConcretoRadio

Se espera para esta 1er quincena de mayo que el Presidente anuncie el Programa de Proyectos de Energía.

En entrevista con En Concreto Edmundo Rodarte, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex advirtió ante la alta deficiencia de nuestro país en productos de la refinación del petróleo, por ejemplo, México sólo tiene 3 días de inventario en gasolina y 4 días en diésel frente a otros países que tienen 31 días de inventario.

Por ello, entre otros argumentos urgió a lograr ejecutar el Programa Energético y además a considerar la aportación del sector privado como una complementariedad y no como competencia ni de Pemex ni de CFE, enfatizó.

Señaló que desde hace un año todas las cámaras y específicamente Coparmex, el Consejo empresarial, Concamin han trabajado en conjunto todas las comisiones de energía para presentarle al Presidente de la República los proyectos de inversión del sector energía que la industria privada podría participar.

Explicó que los equipos de trabajo se dividieron en tres: El primero es el de petrolíferos; el segundo lo que se refiere a gas natural y el tercero lo que es el sector eléctrico. En cada uno de ellos lo que al final de cuentas este gobierno y cualquier gobierno pretende es alcanzar la seguridad energética del país, con lo cual la iniciativa privada está completamente de acuerdo.

“Es importante porque, por ejemplo, en el tema de petrolíferos, que solamente para aclarar, son los productos que se obtienen de la refinación del petróleo y que directamente los hidrocarburos como gasolinas, diesel y turbosina, etcétera. Al día de hoy en gasolina 7.3 litros de cada 10 lt se importa; en diesel prácticamente siete de cada diez se importan y en turbosina 6.5 de cada 10 litros se importa. De estas importaciones generalmente la mayoría vienen de los Estados Unidos. En inventario en gasolina tenemos 3 días de inventario y en diesel 4, si nos comparamos con otros países, por ejemplo, el Reino Unido tiene 31 días de inventario en gasolina, Estados Unidos 27 y Francia 22 días, por dar algunos ejemplos.

“Si nosotros queremos alcanzar la seguridad energética forzosamente necesitamos invertir en infraestructura que nos permita no depender o no estar al margen de otro país o incluso de un desastre natural como ha sucedido con huracanes. Cuando nos vemos imposibilitados de importar la gasolina que es un 70%, pues es el gran riesgo que corre el país”, advirtió.

Rodarte precisó que en pláticas con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia se ha enfatizado que es necesario trabajar gobierno e IP junto para sumar e intensificar la infraestructura del país.

“El año pasado se le presentó (al Ing Romo), en ese entonces específicamente hablando de petrolíferos, 65 proyectos respecto al tema de almacenamiento, transporte y distribución con una inversión de 84 mil millones de pesos, obviamente generaría muchos empleos, y ahorita que lo comentan, pues también les ayudaría mucho a la pequeña y mediana empresas de este país.

Pasando al gas natural, México está en la zona de gas natural más barata del mundo, tenemos esa ventaja, más de 50% de la industria lo utiliza por ser el combustible más económico, pero la infraestructura que tenemos es muy poca, solamente tenemos 3 terminales de almacenamiento.

“Estados Unidos tiene una gran capacidad para almacenar petróleo, gas natural en Houston, países de Europa también tienen infraestructura de almacenamiento. México no la tenemos y por lo general lo transportamos a través de ductos, pero sólo tenemos 16 mil ductos en el país, es decir muy pocos”.

Otro dato que dio el Empresario es que en cuanto a gas natural, México está en la zona de gas natural más barata del mundo, “tenemos esa ventaja, más de 50% de la industria lo utiliza por ser el combustible más económico, pero la infraestructura que tenemos es muy poca, solamente tenemos 3 terminales de almacenamiento”, advirtió.

Precisó que en el sector eléctrico mexicano “sabemos que hay participación de la iniciativa privada, pero si dividimos el sector en generación, transmisión distribución y comercialización; solamente la participación privada es en generación y comercialización, porque transmisión y distribución son exclusivas de CFE”.

Finalmente, el empresario señaló que el gobierno debe agilizar el análisis de los proyectos y ayudar la ejecución del programa.

“Lo que percibimos que está deteniendo al gobierno es que está analizando proyecto por proyecto, porque ellos no quieren que la iniciativa privada compita con Pemex o con CFE, nos ven como competencia. Nosotros lo que les decimos es no somos competencia, somos un complemento, es tanta la necesidad de infraestructura energética en el país que no tiene el gobierno recursos suficientes para invertir.

“Necesitamos complementarlos, y reiteramos, no somos competencia. Y eso es lo que al interior del gobierno ha detenido un poco este anuncio que hemos estado esperando. No tengo elementos duros, pero esperamos que se dé finalmente durante la primera quincena de mayo este anuncio”.

NOTICIAS DE SEDATU Y LA APUESTA POR LA VIVIENDA COMO MOTOR DE REACTIVACIÓN Y APOYO VS EL COVID-19

Por otra parte, en entrevista de En Concreto con Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirmó que el Presidente le apuesta a la vivienda como una herramienta de fácil instrumentación que además genera infraestructura a su alrededor y empleo.

“…mira una estrategia de reactivación económica que se centra en la vivienda en primer punto, porque digamos que es un mecanismo de reactivación económica fácilmente de poder implementar, a comparación de otro tipo de infraestructuras que el gobierno puede realizar y que también generan muchos empleos, carreteras, puertos, otras grandes inyecciones de infraestructura. En el caso de la vivienda, si se toma como una infraestructura de carácter social, consideramos hoy en día que todos estamos en nuestras viviendas esperando a que esta pandemia pase, es un buen momento para poder centrarnos y analizar realmente en qué consiste o cómo podemos conformar una vivienda adecuada”.

Para el Secretario la vivienda se está hoy en día conformando como un tema muy importante en medio de la pandemia, pero que también puede ser una solución para una mejor calidad de vida.

“Asimismo, puede apoyar a reactivar la economía. Entonces nos estamos centrando en un proceso de conformar programas que van direccionados a la reactivación económica en materia de vivienda con todas las instituciones a nivel federal que tienen que ver en el tema de la vivienda y el tema del financiamiento a la vivienda”.

También explicó que el segundo punto del por qué apostar a la vivienda es respecto al Programa de Mejoramiento Urbano que se anunció desde principios de su gestión y que ahora se “perfeccionará” para atender en esta contingencia a 50 ciudades prioritarias. De hecho, a mediados de la semana pasada se presentó ese mapa.

Explicó que este programa da una ampliación presupuestal para poder atender 50 ciudades a nivel nacional es el mismo ya conocido.

“…buscaremos que sea un programa mucho más dinámico, más rápido de poder implementar en territorio, pero sí, la ampliación de estas 50 ciudades en las zonas de intervención se centra en volver a utilizar el mecanismo de operación del Programa de Mejoramiento Urbano”.

Abundó en que el programa mezcla tres factores, uno: la conformación de equipamientos y espacios públicos carentes en las colonias de mayor marginación. Dos: lo que corresponde a mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda en las mismas colonias. Y tres: el último componente con menor recurso, pero igualmente importante, el tema de las escrituraciones, poder dar a las personas la escritura de su propiedad.

Atención al sureste:

“Estos tres componentes van a seguir manteniéndose a lo largo del programa, no se modifican. Y lo que estamos buscando, uno de los comentarios que hacíamos el domingo, se centraba en lo que corresponde a la modalidad de vivienda, y digamos este déficit que tenemos a nivel nacional se está concentrando en su gran mayoría en el centro y sur, suroeste, porque es una población que no es derechohabiente, no tiene mecanismos de acceder a un crédito razonable, con una tasa razonable. Si es que deciden acceder a un crédito, tienden a tener tasas muy altas a nivel nacional, porque no son derechohabientes, no tienen digamos mecanismos de constatar una propiedad.

“Por lo cual encontramos un mayor rezago en las vertientes de mejoramiento y ampliación de las viviendas en el centro, sur, suroeste. Entonces esto fue lo que se mencionó el domingo, el miércoles vamos a profundizar en lo que corresponde a las 50 ciudades que se van a intervenir este 2020. El anuncio se va a dar igual, bajo el mismo esquema”.

No obstante, señaló habrá una modificación a las reglas de operación, estamos en proceso. Se dará una rápida explicación del camino de selección y cuáles van a ser las áreas de intervención.

Por cierto…

¿Leíste o te enteraste de que el Presidente Trump considera que podrán descubir y aplicar una vacuna contra el Covid-19 a fines de este año?

PREGUNTA:

¿Percibes lo vulnerable que está el país en el tema energético?

Envíame tus comentarios al Twitter @MarielZuniga_

AGENDA

Hoy #EnConretoRadio y recuerda #EnConcretoContigo en #FaceLive

*Nuestra cita: 10 de la mañana hablemos de cómo están las ventas y rentas en Ciudades tan importantes como la de México en esta contingencia con Alejandro Kuri, ex presidente de AMPI

@EnConcreto

#EnConcretoContigo de lunes a viernes 10 de la mañana ¡Conéctate!

Desde EN CONCRETO, Mariel Zúñiga en Facebook En Vivo Por ZOOM

EnConcreto y @MarielZuniga_

En breve escucha #EnConcretoRadio las Cápsulas en Acir, 88.9 Noticias

¡Hasta el próximo Miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

Escucha En Concreto Radio
el único noticiero especializado
en www.grupoenconcreto.com

Y cápsulas martes y jueves a las 13:50
en 88.9 FM

Consulta nuestra página: www.grupoenconcreto.com
Escríbeme a mariel@grupoenconcreto.com

Te puede interesar