Inicio ColumnistasEn concreto En Concreto

En Concreto

por Redacción
  • Las peticiones de los constructores al gobierno
  • Lo relevante de LA 34 REUNIÓN NACIONAL DE CONOREVI (firma de convenio MULIV-CONOREVI)
  • La nueva dirigencia de CANADEVI y sus retos
  • Noticias de la ABM
  • La Agenda:
  • ¿Quién será el líder del sector empresarial de infonavit?
  • Por Mariel Zúñiga

RedFinancieraMX

A los constructores les preocupan las adjudicaciones directas y que no se tome en cuenta a la industria nacional, hoy por hoy tienen mucho que agilizar en la política industrial del país y “pelear” como todos los empresarios por los recursos y por resolver problemas añejos que pueden impulsar no sólo el crecimiento de la industria sino del país, que buena falta hace…
En plática con Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) este afirmó que la actual transición es similar a las que se viven en el país. Señaló que el gran entusiasmo por enfrentar todas las problemáticas que tenemos en nuestro país beneficiará tarde o temprano a la industria de la construcción.
El industria llamo la atención sobre el retraso en inversión en la infraestructura, la que en conclusión suma 4 mil 445 millones en esos 712 procesos a cuatro meses de iniciado el nuevo gobierno.
“Lo que vemos nosotros es que el gobierno tiene que actuar más ágilmente con la aplicación de los recursos, que estos generan oportunidad de trabajo, generan empleo, que tanto es importante en nuestro país y dinamizan toda la cadena productiva. Ahorita yo le diría de lo que nosotros tenemos visualizado que el Gobierno Federal va a invertir en infraestructura en 2019, tienen 680 mil millones de pesos”, precisó.
Explicó que en la CMIC hicieron un análisis a través del observatorio de la industria de la construcción – una herramienta de la cámara- y los resultados revelan que el monto está muy cercano en inversión física real a 400 mil millones de pesos aproximadamente. Precisó que están distribuidos mayoritariamente en Pemex: 271 mil millones de pesos; Comunicaciones y Transportes con casi 40 mil millones; Comisión Federal de Electricidad con 41 mil millones; la Comisión Nacional del Agua con 8 mil millones; Secretaría de Turismo 6, 769 millones; el IMSS 4,305 millones. Y algunos otros rubros como Salud con 390 millones.
“Pero lo que vemos es que hoy están realmente contratados, hasta finales de febrero, 4 mil 445 millones de pesos. Esto no representa más que el 1% de la inversión realmente física. Se llevan en este momento procesos, ya con contratos, 712, de los cuales invitaciones a por lo menos 3 personas, pero invitan 10 u 8. Mucho de esto lo hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fueron 384 procesos, invitaciones cuando menos tres, licitaciones públicas nacionales 268, y adjudicaciones directas 60. Y todo esto, repito, suma los 4 mil 445 millones en esos 712 procesos. Nos preocupa, porque ya van a concluir casi 4 meses, el corte lo tenemos, repito, al 28 de febrero”, advirtió.
El dirigente de los constructores del país llamó a agilizar el ejericicio de los recursos públicos.
“Necesitamos dinamizar más el ejercicio de estos recursos públicos y hay que hacerlo transparentemente, todos estamos de acuerdo. Y hay que hacerlo de una manera ordenada, ese es el punto de vista de nosotros que representamos a más de 11 mil empresarios formales del país. Tiene que ser dirigido a empresas profesionales de la construcción, no improvisadas, que se han preocupado por pagar impuestos, pagar seguridad social, capacitarse, educar a todos sus segmentos de colaboradores. Y aquí tenemos que ser claros, sí está en algunos casos —me refiero a la Secretaría de Comunicaciones— haciendo en estas invitaciones restringidas que fueron para conservación rutinaria prácticamente en los 32 estados de la república, sí invitaron a muchas empresas de nuestra cámara y otras empresas, pero de nuestra cámara participaron muchas porque son reconocidas en el sector como las que tienen capacidad, experiencia, y tienen el equipo mínimo para realizar este tipo de trabajos”

“(El ejercicio de los recursos públicos) Tiene que ser dirigido a empresas profesionales de la construcción, no improvisadas”

Ramírez Leal reiteró su preocupación por las adjudicaciones directas.
“Nos gustaría que en todas hubiera invitación a cuando menos tres en los contratos que son para empresas, vamos a decir de medianas a micros, en contratos pequeños o medianos. En los contratos de la Secretaría de Comunicaciones estos 362, de los cuales están incluidos ahí en los 384 que ya le dije que hizo la Secretaría de comunicaciones, pues quedó de manifiesto que revisan a las empresas, su potencial, su tiempo de haber ejercido su función. Pero cuando son adjudicaciones directas, me refiero a la 60 de las que hablé, aunque no son más de 300 millones de pesos en éstas, pues siempre queda duda si son realmente empresas que van a cumplir con el objetivo.

LOS RETOS Y AVANCES DE CONOREVI

La semana pasada, fines de marzo, el Consejo Nacional de Organismos de Vivienda (CONOREVI) firmó convenio de colaboración con la Asociación de Mujeres Líderes Por la Vivienda y el Sector Inmobiliario (MULIV)
Allí en el marco de esa 34 Reunión Nacional en San Luis Potosí con una estupenda atención de parte del equipo del Instituto de Vivienda de la entidad liderados por Janeth López , el presidente del Consejo, Oswaldo Sierra Villajuan reiteró su reto y también platicó de los avances que se dan por la buena disposición a escuchar de los representantes del gabinete de la vivienda del nuevo gobierno federal.
Allí se constantó que el enfoque en que coinciden Conorevi y otros organismos con el nuevo gabinete es resolver los problemas de la industria en particular de las diferentes comunidades en las entidades del país.
Sierra Villajuan señaló que para empezar ya los Institutos y Comisiones de Vivienda podrán ejercer sus propios recursos directos para aplicarse en los municipios y comunidades estatales.
También reiteró que la Reunión se enfocó principalmente en desglosar la Política Nacional de Vivienda, conocer las nuevas estrategias en desarrollo urbano, pero sobre todo las reglas de operación del nuevo Programa de Vivienda Social, mismo que cobra gran relevancia al atender a todos los mexicanos que no tienen accesos a Infonavit o Fovissste.

LA NUEVA DIRIGENCIA DE CANADEVI NACIONAL

TE
RETO
RETOS DE GONZALO MARTÍNEZ AL FRENTE DE CANADEVI:
Acoplar a la industria ante el cambio de política de vivienda y un menor presupuesto de subsidios (de 6 mil 500 a mil 700 millones de pesos).
* Prevé la consolidación del aumento en la capacidad de crédito
* y ampliar el mercado a lo s4 millones y medio de no afiliados.

NOTICIAS DE LA BANCA
LOS BANCOS DE MÉXICO, LISTOS PARA RECIBIR A PARTICIPANTES DEL PROGRAMA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”

 Actualmente participan 48 instituciones en el programa social más importante del Gobierno de México en beneficio de los jóvenes.

 La incorporación de los becarios a los diversos centros laborales de la banca en la República mexicana será a partir del próximo 15 de abril.

“…os bancos asociados están listos para recibir a los becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” a partir del próximo 15 de abril”, afirma el comunicado de la ABM.
Desde que el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, presentó este importante programa de vinculación entre los jóvenes y el sector productivo de nuestro país, la ABM manifestó su interés de participar, aprovechando la presencia que sus asociados tienen en el territorio nacional.
Los jóvenes que participen con los bancos serán capacitados como promotores de educación financiera y con la formación que reciban, podrán transmitir sus conocimientos a otros beneficiarios de programas sociales, así como a la población en general.
En adición, a los participantes se les ofrecerán becas de inglés; además, los bancos ofrecerán capacitación complementaria en otras actividades, misma que será definida por cada institución.

AGENDA y PREGUNTA
¿Quién será el nuevo Líder del Sector Empresarial del Infonavit?

Escríbeme @MarielZuniga_

Este miércoles tenemos una cita miércoles #EnVivoConMariel
EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México
INVITADOS ESPECIALES. Agustin Rodríguez, Vocal Ejecutivo del Fovissste; Rodrigo Peña, presidente de Fecoval
Hasta el próximo miércoles!
www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Te puede interesar