Inicio ColumnistasEn concreto En Concreto

En Concreto

por Redacción
  • “Desde hace 13 años somos EN CONCRETO”
  • La apuesta con el nuevo Gabinete de la Vivienda
  • Exitosa Reunión del Sector Empresarial 2018 de Infonavit; sembró expectativas
  • Sebastián Fernández reelecto como presidente de Uniapravi
  • Por Mariel Zúñiga

RedFinancieraMX

Un ambiente de grandes expectativas también de gran incertidumbre en donde trascienden estas conclusiones: se debe apostar a la buena comunicación, a brindarles asesoría a todos los nuevos funcionarios del nuevo gabinete que a partir del 1 de diciembre definirán la nueva política nacional de vivienda y de la industria en general…

Ese fue el ambiente que se vivió en la Reunión Nacional del Sector Empresarial 2018 allá en Cancún, un éxito como siempre organizada por Sebastian Fernandez cortina y todo su equipo. Sebastián fue a su vez reelecto por un año mas como presidente de la Uniapravi.

Allá en Cancún reunió a los grandes líderes de la industria de diferentes países que expusieron los retos, los problemas, y soluciones que dieron en países como Brasil Colombia y Chile, entre otros. Se expusieron desde diferentes ángulos los problemas de la vivienda México. Destacó el punto de vista antropológico de la manera en que viven los pobres”. Las familias más humildes cómo viven e invierten en su casa. Y el como la autoconstrucción sigue prevaleciendo en México.

Image

Un gran mérito fue lograr tener allí a los Presidentes de Concamin; Francisco Cervantes; de la Concanaco, José Manuel Campos; de Canadevi, Carlos Medina así como de Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC y el representante de la Coparmex de Gustavo de Hoyos, Roberto de Anda, presidente de la Comisión de Vivienda del organismo. Pero también estuvo el sector obrero representado para Mario Macías, nuevo líder del Sector de los trabajadores del Infonavit y Rafael Rivapalacio, líder del sindicato de los trabajadores del organismo.

También estuvo presente Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México y grandes líderes de la industria, desarrolladores como Germán Ahumada de Casas ARA; Enrique Vainer, director de Sadasi, representantes de Ruba y de diversos proveedores así como presidentes de delegaciones de Canadevi en los estados de Jalisco, Chihuahua, Puebla, Sonora, Nuevo León, Yucatán y el propio Quintana Roo, entre otros.

Conclusión uno: la industria está unida rumbo a la transición con las mismas inquietudes y zozobra, lista para trabajar por lograr los objetivos: que no se detenga el tren, que siga trabajando y que no haya cambios drásticos que afecten su camino. Por supuesto, apuestan a lograr entendimiento con los nuevos funcionarios en quienes han encontrado gran apertura.

El colofón de la reunión lo llevó a cabo Héctor Aguilar Camín. El intelectual expuso sus preocupaciones respecto al nuevo gobierno y la forma de gobernar. L a llamada revolución “Cuarta transformación” que de la que hablado el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador desde su campaña. Y es que desde su punto de vista se anticipa a un régimen imperativo con pocas posibilidades de comunicación y un gobierno incluso autoritario. La preocupación surgió en todos los industriales
Ante ello la gran conclusión fue lograr fortalecer crear y fortalecer los contrapesos necesarios para que el poder se dirija a gobernar sabiamente y a escuchar a todos los mexicanos, a toda la industria, atendiendo las necesidades de todos los sectores incluyendo al sector privado y a las empresas.
Lograr la comunicación y en el caso de esta industria en particular la vivienda, lograr darles los conocimientos y la asesoría necesaria para que puedan llevar a cabo su labor y dirigir por ejemplo institutos con tanta responsabilidad social y que representan a una banca tan grande como el Infonavit

Por supuesto que se descarta de la negociación el retornar a una vocación antigua del Infonavit como fue el comprar reserva de tierra y construir. Sin embargo preocupa que el punto de vista se atender solamente a los no afiliados o a la población más pobre y de menores ingresos, dejando de lado las fórmulas y soluciones para atender a otras clases sociales que también son mexicanos y que también tienen necesidades.
La preocupación es que la política sea unilateral y sólo volcada hacia los pobres. Esto es populista. Que dejen de lado la atención las políticas y la respuesta a los diferentes sectores de la población que también requieren adquirir, remodelar, cambiar su vivienda y que tampoco tienen muchas opciones más allá de lo que las los Organismos Nacionales de Vivienda ( Onavis) le puedan otorgar. Incluso soluciones que la banca debe considerar.
Image

LA 2ª y 3ª conclusión

La segunda gran conclusión es que tras reunirse en la inauguración de la RNSE 2018, Carlos Martínez Velázquez, propuesto como nuevo director del Infonavit y Armando Rosales propuesto como nuevo subsecretario de Sedatu a partir del 1 de diciembre, ellos participaron en reunión privada con los presidentes de Concamin de Concanaco y Canadevi y el gran acuerdo fue este: quien este momento no se llevaran acabo cambios abruptos y continuará el “tren de la vivienda2, pero si hay cambios, (y sí los habrá) y estos serán consensados con los industriales

Tercer gran conclusión: Sobre los subsidios, se prevé que sea Propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 lleve un monto de entre los 10 y los 12 mil millones de pesos y que la fórmula de los subsidios se respete como se viene manejando.
Éste monto ha oscilado entre los 16,000 y los 6000 millones de pesos, por lo que pedirán que sea una cifra intermedia. Sin embargo, los subsidios cambiarán, esto es una iniciativa que vienen estudiando los funcionarios del nuevo gabinete. Por lo que no debería extrañar que el esquema cambie en 2019

Por supuesto quedan otras preocupaciones sobre la mesa, por ejemplo la posible fusión de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)con la banca de desarrollo (Banobras, etc) . Esto es un punto que no aprueban los industriales porque opinaron que se perdería el foco, la especialización que le permite atender los problemas de la industria. Por ejemplo lo ya vivido en 2007 que fue la ausencia de créditos empresariales y créditos puente por parte de la banca para los desarrolladores y constructores de vivienda y de infraestructura alrededor de esta.

Así el panorama lleno de incertidumbre y por otra parte confianza en que el diálogo y que los canales de comunicación que se han abierto con los funcionarios del nuevo gabinete ayudarán a lograr una continuidad y a darle prioridad y a importancia que tiene la “Política Nacional de Vivienda”, con respecto a su funcionamiento. Se prevén cambios, pero también se apuesta a que esto se logre, como hasta ahorita lo han ofertado los funcionarios del nuevo gabinete, a que serán consensados con la industria para lograr mejores resultados y no una política de confrontación.

Así que fue una exitosa Reunión Nacional del Sector Empresarial, a donde asistieron diferentes empresarios líderes del sector, además de proveedores, valuadores, notarios y financieros . La apuesta es tener resultados en un corto plazo. Confiando en que el 1 de diciembre no haya sorpresas y que primeros meses del 2019, ya como gobierno, puedan sentarse a la mesa con los funcionarios en activo, como hoy, y lograr políticas consensadas que mantengan funcionando este importante motor económico del País con gran, con enorme responsabilidad social.

Image
OCTUBRE
1er Congreso Mundial de Valuación, Fecoval anfitrión en México
30.- FORO UNIVERSITARIO EN la UNIVERSIDAD ANÁHUAC, organizado por la Universidad, Convives y Grupo En Concreto
Image
Libro “La Vivienda de cara a la transición”

NOVIEMBRE
13.- 13 Aniversario de En Concreto y entrega de los Premios a los “Líderes de la Industria 2018”

PREGUNTA

¿Qué propones para lograr una constante consulta con los nuevos funcionarios del Gabinete?
Tenemos una cita: Miércoles en Vivo EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México #EnVivoConMariel

¡Hasta el próximo miércoles!
www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Te puede interesar