Inicio NacionalPolítica En el derecho laboral de trabajadoras domésticas se deben eliminar restricciones

En el derecho laboral de trabajadoras domésticas se deben eliminar restricciones

por Redacción
  • Esto para que ingresen a la formalidad laboral y evitar seguir desprotegidas

RedFinancieraMX

La Diputada Federal, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, (MORENA)  presentó el pasado 3 de diciembre una reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social para terminar con la discriminación de las trabajadoras del hogar.

Es una de las iniciativas más avanzadas para proteger a las trabajadoras que históricamente han sido las más desprotegidas.

Mediante esta iniciativa, se busca eliminar el régimen de excepción de forma completa y no parcial como se ha venido presentando.

De esta forma se busca que se reconozcan los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, como las tiene cualquier otro trabajador en México.

Las trabajadoras del hogar se encuentran en la Ley Federal del Trabajo  y en la Ley del Seguro Social en un régimen de excepción lo que impide que accedan a todos los derechos que los trabajadores formales tienen. Por lo que es necesario eliminar todas las restricciones y que ingresen a la formalidad laboral con todos los derechos (Horas Extra, Seguridad Social, Fondo de Vivienda, Participación de Utilidades, Aguinaldo, etc.) y todas las obligaciones (ISR por sueldos y salarios, cuotas obrero del IMSS, aportaciones al Infonavit).

Si bien esta iniciativa ha causado cierta controversia sobre el reparto de Utilidades PTU, el proyecto únicamente considera el siguiente caso:

Régimen Fiscal del Patrón, Ley del Impuesto sobre la Renta, Obligación de Pago de PTU para trabajadores del hogar, Actividades Empresariales Persona Física, Si Corresponde Pago, Honorarios, Asalariados y Asimilados, No Corresponde Pago.

Y es que, se considera en la opinión pública que el trabajo del hogar no es productivo en la medida que no retribuye ganancia al patrón, como lo supone un trabajador formal, esto es una medida de inequidad, ya que el trabajo del hogar sí contribuye al PIB, porque sus actividades son necesarias para el desarrollo de la economía de los patrones, porque de lo contrario no podrían ejercer sus actividades productivas con la misma disponibilidad de tiempo.

De igual forma, no se considera un trabajo, sino que deriva de una obligación “natural” de las mujeres, determinada por la división sexual del trabajo; esto es otra forma de inequidad por lo que se debe considerar como un empleo formal, con todos los derechos y todas las responsabilidades.

Asimismo, esta iniciativa busca facultar al IMSS a implementar una ventanilla única para la inscripción de las trabajadoras domésticas. De esta forma, se podrá avanzar en el arreglo de sus recursos administrativos y financieros de estas trabajadoras.

La Diputada Lorena Villavicencio ha estado al tanto y reconoce el trabajo de sus compañeras y compañeros de otras bancadas en favor de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, por lo que buscará trabajar en equipo para lograr la reforma más ambiciosa en favor de uno de los grupos históricamente más discriminados en nuestro país.

Desde el Poder Legislativo tenemos la responsabilidad de garantizar que el Estado tome un rol fundamental para la protección y el avance de los derechos laborales de las trabajadoras.

Eso es algo que la bancada de MORENA estará siempre orgullosa de hacer, siguiendo la directriz y la guía del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar