Warning: mysqli_query(): (HY000/1030): Got error 28 from storage engine in /home/redfinancieramx/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2056
En México se sigue fortaleciendo el hábitat de riesgo – Red Financiera
Inicio En México se sigue fortaleciendo el hábitat de riesgo

En México se sigue fortaleciendo el hábitat de riesgo

por redfinanciera
  • La pandemia vino a transformar la parte conceptual de los hospitales

RedFinancieraMX

Es necesario aplicar a la brevedad la Cédula de Inspección ocular post sismo actualizada, capacitar al personal de servicios generales de los hospitales para este fin y que exista una mayor cantidad de evaluadores que tengan conocimiento de construcción para la revisión de los tres componentes del programa Hospital Seguro con respecto a un movimiento telúrico o cualquier otro desastre en México.

Así lo señaló la  Arq. Silvia Escalona Muro, representante de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES) ante los Comités del programa Hospital Seguro y Protección Civil de la Ciudad de México y ante el Subcomité en materia de prevención de desastres del Comité Consultivo de normalización sobre Protección Civil y Prevención de desastres de la Secretaría de Gobernación.

Recordó que en los pasados sismos de 2017 se llevó a cabo la revisión  de las diversas unidades hospitalarias; apoyándose en 600 voluntarios ingenieros, arquitectos y pasantes, de acuerdo a la dificultad de los establecimientos, aplicando la cédula existente de la Secretaría de Protección Civil, la cual fue complementada urgentemente con algunos datos necesarios por miembros de la SMAES y CAM-SAM, con el fin de que los arquitectos directores responsables de obra (DRO) acudieran a donde sus servicios verdaderamente fueran necesarios.

Agregó que siete miembros de la SMAES realizaron el curso de formación de evaluadores de Unidades Médicas, de la entonces Secretaría de Protección Civil, siendo acreditados por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación, sin embargo, dicha acreditación ha sido prorrogada hasta diciembre próximo, en razón de la situación actual.

“Los retos fueron de diversos tipos, ya que los profesionales responsables de obra que se dedican al ramo de la construcción, que al mismo tiempo son especialistas en salud, son pocos en la República Mexicana, y todo mundo solicitaba dictámenes de un DRO, aunque no fueran establecimientos médicos”, recordó la Arq. Escalona Muro.

Destacó que ahora con la pandemia, la SMAES ha trabajado en identificar los cambios en los espacios arquitectónicos que se están presentando en diversos inmuebles, pero se deben tomar en cuenta factores multidisciplinarios que modifican la parte conceptual de los establecimientos especializados en salud.

“La normatividad relativa a la edificación de establecimientos dedicados a la salud, fue actualizada hace dos años y ya consideraba la parte del programa de Hospital Seguro, en la que participaron múltiples instituciones, no obstante, y por las mismas razones de los cambios administrativos y la pandemia, quedó a la espera de ser presentada a Consulta Popular para su análisis y propuestas de ajustes o cambios necesarios”, precisó la representante de la SMAES ante los comités antes mencionados.

Por su parte, el Arq. Luis Enrique López Cardiel, presidente del 18° Congreso Internacional “Hospital del Futuro”-Seminario Internacional de Prospectiva “Regenerar la salud con Inteligencia…Artificial”-, indicó que los hospitales concentran los resultados negativos tanto del cambio climático como el geológico y al ser punto de reunión de las personas más afectadas, particularmente de aquellas que requieren recuperar la salud física, deben de localizarse en hábitat ajeno al riesgo y cumplir características  para considerarse como seguros.

Agregó que el daño a cualquier hospital, producto de un desastre natural, representa un doble error, lo que es inaceptable. Por lo que con esta misma idea y transitando por el mes del riesgo telúrico, un hospital afectado por un sismo representará más de lo mismo: eludir y posponer responsabilidades.

“Los portadores de futuros en la evolución del cambio geológico, el cambio climático y el calentamiento global continuarán provocando erupciones, tsunamis, terremotos, entre otros y a pesar de que las tecnologías de anticipación han ayudado a reducir el peligro, existe una gran parte de edificaciones de nuestras ciudades que no cuentan con capacidad de resistencia, por lo que se sigue creando y fortaleciendo el hábitat de riesgo. Los problemas se reducirían si el hombre no insistiera en crear hábitat en el centro de las grandes ciudades”, indicó el Arq. Luis Enrique López Cardiel.

Por su parte, la Arq. Briseyda Reséndiz Márquez, presidenta de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES) subrayó que México se encuentra frente a un arcoíris de calamidades, una serie de eventos naturales que han ocasionado un alto impacto negativo en la población.

“La pandemia vino a evidenciar todos nuestros rezagos. Por solo nombrar algunos, en el sector de la salud, la infraestructura hospitalaria es insuficiente; la estrategia de coordinación nacional acusa la falta de protocolos consensuados, marcadas contradicciones en las decisiones de política pública; denuncias constantes por escasez o falta de recursos materiales, dispositivos, y medicinas, entre otros y la tendencia en el seguimiento de atención a la pandemia, no es promisoria”, subrayó la presidenta de la SMAES.

Finalmente, el Dr. Bernardo Gómez, coordinador del Comité de Seguridad Sísmica del Colegio de Ingenieros Civiles de México, aseveró que desde hace 20 años se emite un semáforo de confiabilidad en el uso de las estructuras, lo que es un ejemplo de inteligencia artificial aplicada a la ingeniería estructural porque se cuenta con sistemas que permiten evaluar el comportamiento de un edificio para actuar en consecuencia.

Agregó que a pesar de los avances tecnológicos y teóricos que permiten hoy por hoy tener un mejor conocimiento del comportamiento de los edificios, puentes o cualquier otra edificación, se está lejos de entender a profundidad su comportamiento, por eso es necesario que para mantener la integridad de estas estructuras se lleven a cabo procedimientos como la inspección manual, ocular y personal de los inmuebles para el seguimiento de la salud estructural o instrumentación de los edificios.

El XVIII Congreso Internacional El Hospital del Futuro SMAES y Seminario Internacional de Prospectivas IFHE 2021, Regenerar la Salud con Inteligencia…Artificial, se llevará a cabo en formato mixto (virtual y presencial) del 6 al 10 de noviembre del presente año, teniendo como sede la Ciudad de México.