Inicio ColumnistasEn tabasco se dice… En Tabasco se dice…

En Tabasco se dice…

por Redacción
  • Piden a AMLO libertad de Andrés Granier
  • Las demandas que lo tienen en prisión se han caído
  • No huyó, vino a enfrentar acusaciones, sostiene inocencia
  • Por Alfredo Camacho Lara

RedFinancieraMX

En Tabasco hay un grito que clama justicia, mismo que quedó claro cuando arribó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al sitio donde hizo su toma de protesta como mandatario estatal Adán Augusto López Hernández.

Esas voces apoyadas por pancartas solicitan que el exgobernador de la entidad, Andrés Granier Melo salga de prisión, exigen su libertad.

A este reclamo se han sumado políticos locales, entre ellos el legislador por Morena Ariel Cetina, quien señala que “El Químico” es un preso político de Arturo Núñez, y su posible salida de la prisión sería un acto de justicia.

Dijo saber por los medios de comunicación que al  exgobernador, tras años de estar recluido, no se le ha podido demostrar ningún delito como tal, así que pareciera más un preso político que otra cosa. “Si han pasado cinco o seis años y no se le ha podido demostrar una falta, entonces que alguien me explique qué cosa es”, expresó

En este espacio lo hemos repetido muchas veces. Andrés Granier cumple en prisión una vendetta orquestada por políticos de la administración pasada de Peña Nieto, en contubernio con el nefasto Arturo Núñez Jiménez, quien en verdad debe estar en prisión y no de paseo en San Diego, California, por su saqueo al erario público y por haber dejado en un caos a la entidad en todos su aspectos al no tener visión para responder las demandas de la sociedad y dejar a su esposa Martha Lilia hacer y deshacer a su antojo dentro de la administración.

A continuación comentarios sobre el nefasto Arturo Núñez

Ya lo dijo el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, José Eduardo Beltrán Hernández, que llevar a la cárcel a ANJ es algo que el agraviado pueblo de Tabasco exigirá permanentemente.

La bancada del PRI, a través de su coordinador Gerald Washington pidió al nuevo gobernador Adán Augusto López Hernández, que actúe con responsabilidad, apegado a lo que establece la Constitución y la Ley y que no le tiemble la mano para castigar a quien haga mal uso de su cargo o de los recursos financieros, materiales y humanos que tenga bajo su mando; “que privilegie el interés de los tabasqueños por encima de los cuates y las cuotas”, dijo.

Asimismo exigieron que instruya a la nueva Secretaria de la Función Pública, realice auditorías a fondo sobre los recursos ejercidos por los funcionarios del gobierno anterior, en las áreas donde existieron mayores señalamientos de negligencia, de corrupción, de deficiencia y carencia de bienes para la prestación de adecuados servicios, tales como en las Secretarias: de salud, educación, planeación y finanzas, administración, de gobierno, seguridad pública, así como en organismos como el DIF Tabasco o el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Tabasco, encargado del Seguro Popular, entre otros.

“El Gobierno del Estado debe ordenar las auditorias señaladas y en su caso presentar las denuncias penales necesarias; a su vez este Congreso debe instruir se efectúen las revisiones y fiscalizaciones respectivas”, concluyó

Luego de las imágenes que circularon en redes sociales, en las que se observa al ex gobernador Arturo Núñez Jiménez fuera del país, vacacionando en Estados Unidos, la diputada Dolores Gutiérrez Zurita aseguró que cualquiera que ya no tenga ninguna responsabilidad está en su derecho de viajar.

“Cualquier ciudadano que ya no tenga ninguna responsabilidad, en este caso el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, pues es libre de poder hacer con su vida y con su tiempo lo que él determine, (….), evidentemente su ciclo de gobierno terminó el día 31 de diciembre, asumimos con un nuevo Gobernador, y a partir de ahí, el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez es libre de determinar qué hacer con su vida”, atajó.

Al exgobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez se le debería caer la cara de vergüenza y no andar paseando en el extranjero, consideró le diputado local de Morena Rafael Elías Sánchez Cabrales, después de que dejó el estado en quiebra  y con problemas financieros

El legislador confió en que la justicia se aplicará y que incluso pudiera terminar en la cárcel, como ocurrió en el caso del exmandatario Andrés Granier Melo

Incluso aseguró que los problemas que se vivieron en el sexenio de Andrés Granier no se comparan con la turbulencia que sufrieron los tabasqueños en el periodo de Arturo Núñez

Charly Valentino Macgregor, diputado local por Huimanguillo y Cárdenas,  señaló que las cuentas aprobadas por el Congreso local a favor de la administración de Núñez, fue a inquietud del Presidente de la República, de quien dice pidió una entrega de poderes con tranquilidad: “Todos los diputados hicimos una negociación, porque venía en puerta algo muy importante, la toma de poderes y no podríamos hacer pedazos absolutamente toda la tranquilidad, porque por órdenes de nuestro presidente de la República, corrigió, no por órdenes, la inquietud de que él quería que se tomara un cambio de poderes en paz”. O sea no ir en contra de la determinación  (aprobar la cuenta pública del 2017) que había hecho el fiscal del estado, personaje al cual el diputado acusó desde tribuna que  era quien vendía las cuentas.

Sobre la prisión de Andrés Granier Melo

En Telerreportaje, Eduardo Luengo Creel, abogado del químico Andrés Granier Melo, afirma que el ex gobernador regresó a México para demostrar su inocencia. Comentó  que el Ministerio Público se niega a aceptar que el químico culmine los procesos pendientes de resolver, en arraigo domiciliario, y se han diferido las audiencias en juzgados federales . Tenemos  confianza que la justicia penal revocará decisión aberrante de la juez tercero penal del fueron común, dijo. Presentamos una apelación que está en la sala penal y tenemos la confianza de que nos darán la razón. Hay resistencia del MP de la Federación y hace en todo para denegar la justicia, se llevará a cabo audiencia en juzgado federal para determinar si  el químico Granier continúa sus procesos en prisión domiciliaria. Ante pregunta de Emmanuel Sibilla sobre el hecho de que ya no estén en el poder Enrique Peña Nieto y Arturo Núñez, Luengo Creel aseguró que “sin duda, ya fuera del poder Arturo Núñez, se demostrará en los juzgados la inocencia del químico, ahora que ya no está Arturo Núñez para presionar. Se debe dar una resolución por parte del juez, pero creemos que existen todas las condiciones para que se la den, en un lapso no mayor a cinco días”. La apruebas que ofreció el MP federal no son favorables. El químico a la fecha no ha sido objeto de una sola auditoría por parte del SAT. Fue absuelto de una acusación de desviación de dos mil 600 millones de pesos. La segunda acusación estatal es la que se refiere a una presunta desviación de 190 millones de pesos del Sector Salud, recursos que se regresaron a la Federación. Existe todavía un aseguramiento de propiedades y cuentas del químico y su esposa.

En el caso de Fabián Granier persiste un aseguramiento que estamos combatiendo por medio de un amparo. De que se iba a sustraer Fabián si ya había pagado los impuestos desde 2013?  Estamos esperando resolutivos de los juzgados federales. Ante la audiencia que se espera para el 7 de enero a las 11 de la mañana, “creemos que un par de meses, no más” (podrá concluir su proceso), dado que las penas están compurgadas.

Sin las presiones del anterior gobernador Arturo Núñez, esperamos que esto fluya. Esos cargos fueron fabricados por el anterior gobernador. El químico está esperanzado, está convencido que la sala penal revocará esa sentencia aberrante, se le decrete arraigo domiciliario y posteriormente recupere su libertad. Tiene problemas del corazón, de hipertensión y problemas derivados de la edad y del estrés del encarcelamiento por mucho que tenga buena atención médica en el hospital del penal de Tepepan

Con anterioridad el abogado dijo:
“Y en relación con esa sentencia que evidentemente ya está siendo apelada, les recuerdo que el supuesto peculado corresponde a un ejercicio en el sector salud del 2011 que no fue totalmente utilizado, esto es, el numerario utilizado para ese fin que no se utilizó, regresó a una cuenta concentradora, se programó el nuevo gasto en el mismo sector salud y se gastó en el sector salud. Para que exista el peculado se necesita que el funcionario disponga y obtenga un beneficio, el químico no obtuvo ningún beneficio porque no le ingreso ningún peso de esas cuentas. La jueza ha ignorado completamente las pruebas, peritajes, que existen en esa causa y no es extraño que lo haya hecho y haya emitido esa sentencia, pues es una juez de consigna del gobernador actual”.

Eduardo Luengo insistió en que su representado quedará absuelto de todas las acusaciones y de la persecución que asegura, fue orquestada por el exgobernador Arturo Núñez Jiménez.

Granier nunca quiso evadir a la justicia la enfrentó:

En junio de 2013 habló a Telerreportaje

Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, afirma que se presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque su intención “no es escapar” de rendir declaración, sobre un desfalco financiero en el estado que gobernó de 2006 a 2012.

Granier habló esta mañana en entrevista telefónica con el programa radial Telereportaje, de Villahermosa, Tabasco.

“Me voy a presentar a la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de PGR) y voy rumbo al lugar”- dijo al  aire al periodista Jesús ‘Chuy’ Sibilla- mi intención no es escapar de alguna declaración”. Posteriormente, efectivamente ingresó a la sede de la SEIDO, en la Ciudad de México.

El ex Gobernador insistió en que quiere “aclarar punto por punto” la acusación en su contra por un desfalco financiero en Tabasco, las cuales –asegura- que no tienen fundamento; en el mismo sentido, se deslindó de los 88.5 millones de pesos asegurados a su ex tesorero y dijo que desconoce a los implicados del caso.

“Soy inocente a todo lo que se mencionó y puedo aclarar todo lo que pasamos en el gobierno de Tabasco”, sostuvo.

El ex gobernador subrayó en el programa radiofónico Telereportaje que actualmente su prioridad es su familia y aclarar su situación ante los tabasqueños.

“Mi prioridad es Tabasco. Quiero aclarar punto por punto al pueblo tabasqueño. No tengo ninguna razón por que no ir a Tabasco, es mi tierra. Lo que no quiero es ir a politizar”, dijo.

Agregó: “He recibido muestras de solidaridad de gente que tiene mi teléfono y le piden a Dios que esto se aclare”.

Estancia en Miami

En la entrevista, Andrés Granier justificó por qué estaba viviendo en Miami, desde que dejó el Gobierno de Tabasco, en diciembre pasado.

De nueva cuenta, negó que haya “intentado escapar” e informó que padece un “problema de próstata” que estaba atendiendo en Florida.

“Tengo un problema en próstata que se me está atendiendo. Se me ha ido acrecentando a lo largo de los meses y me estaba atendiendo en Miami”, indicó.

Subrayó que ninguno de los integrantes de su familia se van a quedar allá: “Nadie de mi familia está allá (en Miami), todos están en México y en Tabasco”, reveló.

Comunicado íntegro de Andrés Granier Melo en 2013

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL Y AL PUEBLO TABASQUEÑO

PROVENGO DE UNA FAMILIA CON RAÍZ ANCESTRAL EN EL ESTADO DE TABASCO, A LA QUE SIEMPRE SE LE HA RECONOCIDO Y RESPETADO POR LOS VALORES Y PRINCIPIOS CON LOS QUE SE HA CONDUCIDO A LO LARGO DE SU DESARROLLO EXISTENCIAL Y GENERACIONAL.

EN MEXICO Y EN TABASCO VIVIMOS EN UN ESTADO DE LEYES, DONDE EXISTEN LAS INSTITUCIONES A TRAVÉS DE LAS CUALES SE DEBE DE VENTILAR CUALQUIER TIPO DE CONTROVERSIA, QUE TAMBIEN IMPLICA LA CONSERVACIÓN Y EL RESPETO IRESTRICTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO CON BASE EN TODO LO ANTERIOR, PUNTUALIZO LO SIGUIENTE:

PRIMERO.- MI TOTAL DISPOSICIÓN DE ACLARAR Y ACREDITAR -ANTE LAS INSTANCIAS QUE CORERSPONDAN – TODO AQUELLO QUE TENGA QUE VER CON EL EJERCICIO DE GOBIERNO QUE ME TOCÓ ENCABEZAR, SIEMPRE DE MANERA RESPONSABLE EN LOS AÑOS MÁS DIFÍCILES QUE HA VIVIDO TABASCO, BASTA RECORDAR LOS MÁS DE 57,000 MILLONES DE PESOS QUE TABASCO PERDIÓ A CAUSA DE LOS DESÁSTRES NATURALES OCURRIDOS Y QUE FUERON AVALADOS POR DIVERSOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

SEGUNDO.- AL TERMINO DE MI GESTION SE DEJÓ LA DOCUMENTACIÓN NOTARIADA EN LA SECRETARÍA DE ADSMINISTRACIÓN Y FINANZAS EN DONDE SE DEMUESTRA Y COMPRUEBA EL USO DE LOS RECURSOS EJERCIDOS EN DISTINTOS PROGRAMAS Y LOS RECURSOS DISPONIBLES EN BANCOS, POR MÁS DE 700 MILLONES DE PESOS.

TERCERO.- LOS FUNCIONARIOS QUE ME ACOMPAÑARON EN MI MANDATO Y QUE SEAN CITADOS DEBERÁN COMPARECER DE MANERA PUNTUAL PARA ACLARAR Y RESPONDER POR SU DESEMPEÑO.

CUARTO.- DE LA MISMA MANERA MANIFIESTO MI TOTAL RECHAZO A LA PRETENCIÓN DE INVOLUCRAR A MIEMBROS DE MI FAMILIA QUE NADA TIENEN QUE VER CON ÉSTOS TEMAS.

SIEMPRE HE SIDO CONCIENTE DE LOS RIESGOS QUE TIENE EL SER UN HOMBRE PÚBLICO LOS CUALES ASUMO A CABALIDAD, COMO TAMBIÉN EL DERECHO A DEFENDER LA INTEGRIDAD Y DIGINIDAD DE MI PERSONA Y DE MI FAMILIA.

FIRMA

ANDRÉS RAFAEL GRANIER

Entró a prisión

Los primeros días de julio de 2013, al regresar de Estados Unidos, para enfrentar en México denuncias penales, pues desde entonces se ha dicho inocente de lo que se le acusa, Granier fue notificado de que se cumplimentaban dos órdenes de aprehensión en su contra: una como presunto responsable de usar recursos de procedencia ilícita, lo que es considerado delito grave, por lo que no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución, y la otra acusación es por fraude al fisco.

El Químico, al través de sus abogados, en casi seis años, ha demostrado su inocencia, al no comprobarle las denuncias que lo tienen prisión.

Este texto, ocupó también información de Tabasco Hoy

alfcamacho@yahoo.com.mx

Te puede interesar