Inicio ColumnistasEn tabasco se dice… En Tabasco se dice…

En Tabasco se dice…

por Redacción
  • La compra de un dron por “12 millones” causa controversia
  • Que la Secretaría de Gobierno infló costos
  • Que el precio real del aparato es de 320 mil pesos
  • Por Alfredo Camacho Lara

RedFinancieraMX

Este lunes se prevé que el analista y politólogo tabasqueño, Audelino Macario, estará en el programa Telereportaje, de XEVT, que conduce Emmanuel Sibilla, para dar a conocer lo que sustenta son el costo verdadero del dron que siendo Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario, la dependencia compró con una erogación anunciada de  12 millones de pesos.

Gustavo  dijo que era un dron de ala fija especializado, del tamaño de un coche. “Un avioncito no tripulado con cámara de video”.  

Hay confusión sobre el modelo, se habla de Penguin UAV Factory y de un UAS

De ser el modelo que Audelino señala, éste afirma que dicho aparato, que se dijo serviría para detectar vía aérea a la delincuencia, y que hasta ahora no ha sido utilizado para nada, tiene un costo real de aproximadamente 320 mil pesos. Lo que de ser verdad estará encuerando corrupción en dicha dependencia y que enlodará a  la administración de Arturo Núñez Jiménez, tan señalada.

Se compraron también otros dos drones con precios que van de 200 mil a 300 mil pesos. Son más pequeños.

Se recuerda que en días pasados, durante la entrevista que Emmanuel Sibilla hiciera en Telereportaje a Gustavo Rosario, en tanto que este explicaba al auditorio los costos y usos de los drones que la Secretaría de Gobierno, cuando estuvo a su cargo, compró con cámaras de video, entró una llamada al programa de Audelino Macario, quien hizo ver que el costo de dicho dron, que se dice su precio fue de  12 millones de pesos, estaba inflado.

El dron se llama Penguin C y se dice la SCT no ha otorgado el permisos para ser operado (volar)

Audelino señala que sólo hubo evasivas del exfuncionario en esa ocasión, que no definían para nada su cuestionamiento, por lo que envió una carta a Emmanuel para decirle que llevaría a Telereportaje, si le daba audiencia, pruebas del costo de un aparato de ese mismo modelo y cualidades, así como documentos, facturas, que señalan  la verdad.

La carta de Macario leída por el conductor del programa dice: La compra que realizó el gobierno estatal mediante asignación directa  de equipo de filmación directa, conocidos como drones, y por los que se pagaron más de 13 millones de pesos, son asunto de interés público y nos obliga a todos los que tenemos información a no callar.

Por eso, al escuchar las explicaciones del licenciado Gustavo Rosario Torres, sobre  los precios y características del equipo que según él les costó 12 millones de pesos, intervine en el programa con una pregunta, la respuesta del exsecretario de gobierno fue esquiva, se concretó a decir básicamente que si había algún ilícito que se presente la denuncia. Pero fue incapaz de defenderse de mi señalamiento.

 

El equipo que compraron cuesta apenas 16 mil dólares, algo así como  320 mil pesos.

Emmanuel, tengo información técnica del equipo y de la empresa a la que le compraron, que  confirmaría que en el periodo que este señor fue secretario de gobierno se cometió un robo descarado contra el dinero público que le pertenece no a la camarilla gobernante sino a todos los tabasqueños.

Cuando así tú lo creas conveniente  yo estaría dispuesto viajar a Villahermosa a compartir con tu auditorio las pruebas que Gustavo Rosario miente y trata de encubrir este robo.(Hasta aquí la carta)

Pues la fecha en que Audelino se presentará  para tal demostración, parece es la de hoy.  A ver qué cuentas tiene y cuál es la respuesta de Gustavo Rosario y del mismo gobierno del estado al respecto. No creemos que Audelino se aviente una balandronada. No puede exponerse a una denuncia legal.

Por cierto, en la entrevista con Emmanuel, Rosario dijo sobre Audelino que  no es alguien que tenga una moral muy alta y que no le interesaba lo que dijera.

Pues está por verse quien tiene la razón y quién por ende es de moral alta.

La inquietud por costo real  y no servicio del don señalado con un precio de 12 millones de pesos se ha expresado en los medios de comunicación, tan sólo Tabasco Hoy difundió:

El 30 de agosto: Asociaciones civiles pidieron que el ex secretario de Gobierno Gustavo Rosario Torres, quien habría hecho la compra del dron de 12 millones de pesos, explique las razones por las que se adquirió a un precio tan alto y porqué aún no está en servicio.

El  27 de septiembre: El Gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que ha solicitado a la Secretaría de Gobierno (Segotab) que el Órgano de Control Interno revise el procedimiento de la compra del dron de 12 millones de pesos, el cual fue adquirido con recursos obtenidos por el empréstito aprobado por el Congreso local.

El 11 de octubre: Será hasta el 2019 cuando el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) audite el empréstito de 700 millones de pesos, incluyendo la compra de un dron por 12 millones de pesos a cargo de la Secretaría de Gobierno, esto debido a que en la cuenta pública del 2017 no fue incluido.

En entrevista, el titular del OSF, Alejandro Álvarez González, justificó que el préstamo autorizado por el Congreso Local para el combate a la inseguridad no fue incluido, en las muestras fiscalizadas de la cuenta pública del 2017, debido a que ese año solo se gastó un terció de estos recursos, y fue hasta este año cuando se gastaron más de 450 millones de pesos.

alfcamacho@yahoo.com.mx

Te puede interesar