Inicio ColumnistasEn tabasco se dice… En Tabasco se dice…

En Tabasco se dice…

por Redacción
  • Adán Augusto en busca de la reactivación económica
  • Anuncia el gobernador llegada de empresas
  • JAVA: Seguridad para inversiones
  • Por Alfredo Camacho Lara

RedFinancieraMX

En tanto aterrizan las obras cumbres de la administración federal para Tabasco, como son la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya,  el gobernador Adán Augusto López Hernández  trabaja para que la entidad alcance los más pronto posible el desarrollo económico que genere empleo y desarrollo; ya se ven los primeros indicios con la llegada de inversiones privadas como las de la empresa refresquera Pascual que inyectará 200 millones de pesos, en el Parque Industrial de Cunduacán, y la creación de una subsidiaria en Tabasco de la empresa China Yankon Energetic Lighting, la cual está dedicada a luminarias.

El mandatario subrayó también que se perfila una reactivación del puerto de Frontera, donde un grupo de empresarios está interesado en invertir, a partir del próximo año,  en sus áreas aledañas, pero sobre todo en actividades relacionadas al sector energético.

Al respecto, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, señaló que en la entidad está garantizada la seguridad para las inversiones.

El funcionario sostuvo que la prioridad de los gobiernos federal y estatal es establecer una relación de respeto con Petróleos Mexicanos y generar condiciones para que aterricen recursos, de tal suerte que la entidad podrá diversificar su economía aprovechando las potencialidades agrícolas y ganaderas, con los recursos que recibirán de Pemex durante los próximos 20 años, como lo ha planteado el mandatario, Adán Augusto López Hernández.

Consideró además que se vive el momento  en que Tabasco debe dejar de ser exclusivamente un prestador de servicio para Petróleos Mexicanos al aprovechar la oportunidad que los proyectos energéticos representan para el sureste del país.

Por cierto, apunta que el gobernador ha instruido aplicar todo el rigor de la ley a pseudosindicatos que atenten en contra de la tranquilidad de las empresas petroleras con actos vandálicos que empañen la imagen de Tabasco ante la gran oportunidad que se avecina para su pronto desarrollo. (Diario Presente)

La ciudadanía apoya la decisión del ejecutivo estatal de pasar de las palabras a los hechos para que se reactive la economía en la entidad; le piden mayor búsqueda de inversionistas, de preferencia de tipo industrial y de transformación, con la difusión de que en la entidad hay mano de obra calificada y con muchos deseos y ganas de trabajar.

Tabasco Hoy, en días pasados dio cuenta  de que en n Palacio de Gobierno, funcionarios estatales anunciaron la creación de una subsidiaria para la localidad de la empresa China Yankon Energetic Lighting,   dedicada a las luminarias.  Se dijo que el objetivo es que la empresa se establezca en el estado de Tabasco para, en colaboración con el gobierno local, desarrollar un plan de asesoría en proyectos de iluminación de largo plazo.

“Yankón es “la empresa más grande del mundo en la fabricación de focos Led y Fluorecentes. Cuenta con más de 35 años en el mercado, con seis plantas en China y una en Hong Kong, además de oficinas y bodegas en San Diego California”, según se puede leer en su página de Internet”.

Aumentan 1.3% al presupuesto estatal

Leemos:

El presupuesto modificado del Gobierno de Tabasco para el 2019 quedó en 51 mil 841 millones 604 mil 474 pesos, lo que representa una variación del 1.3 por ciento de incremento en relación al presupuesto inicial. El presupuesto inicial fue de 51 mil 175 millones 882 mil 591 pesos y con la modificación es de 51 mil 841 millones 604 mil 474 pesos, es decir registró una diferencia de 665 millones 721 mil 883 pesos.

De tal forma que, por unanimidad de votos, la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas aprobó un dictamen por el que se reforma el Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco, para el Ejercicio Fiscal 2019.

 

Al razonar su voto a favor el diputado del Partido Verde, Carlos Mario Ramos, señaló que como lo ha dicho muchas veces en Tribuna, tienen que ser una oposición responsable, y que en el gasto financiero y por la forma como lo replantea el Gobierno del Estado se está “ahorcando”, pues no le va dar. (El Heraldo, Rumbo Nuevo, Novedades, Tabasco Hoy, Diario de Tabasco)

alfcamacho@yahoo.com.mx

Te puede interesar