Inicio ColumnistasEn tabasco se dice… En Tabasco se dice…

En Tabasco se dice…

por Redacción
  • Ante un panorama negro, las riquezas naturales
  • En Tabasco hay mucho que ver y producir
  • Por Alfredo Camacho Lira

RedFinancieraMX

El panorama  se mira negro para Tabasco, pues Observatorio Ciudadano  informa que a nivel nacional la entidad ocupa el primer lugar en robo con violencia y abigeato; apunta que es también  el segundo lugar en robo a transeúnte y que ha tenido un incremento al 100 por ciento en secuestro.

Miguel Ángel Jorge Narváez, presidente del Observatorio Ciudadano de Tabasco, ante empresarios y autoridades federales, criticó que las acciones implementadas por el gobierno del estado no han dado resultados y no cree que en un lapso de seis meses, como lo prometió el gobernador Adán Augusto López Hernández disminuya la violencia delictiva.

En este espacio confiamos que el futuro del estado sea más próspero en tranquilidad y productividad. Pero, las autoridades estatales, federales y municipales deben de aplicarse más para erradicar esos hechos que laceran a la sociedad. Y, una manera de salir de esa crisis, además de afinar sus programas contra todo tipio de violencia y dar seguridad, es fomentar el empleo y acercarse dineros.

Tabasco tiene muchos recursos naturales que explotar racionalmente, estos se encuentran en sus aguas marítimas, playas, ríos, pantanos, planicies para la agricultura y la ganadería, bosques, atractivos turísticos y otros, independientemente de la explotación petrolera y de gas, así como de la espera de que se construyan o no la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya.

Es más, apostamos por la diversidad de acciones en esos rubros. Hay que recobrar el auge ganadero, forestal y agrícola de la entidad

Esta escrito: Los bosques tropicales son la característica principal del perfil geográfico de Tabasco, aunque también hay áreas de sabana, montañas, valles y humedales.

Se ha dicho una y otra vez y así lo citamos: En Tabasco no sólo abunda el agua, su riqueza natural radica también en los recursos agrícolas, y en los montes cubiertos de vegetación que se convierten en eternos tapetes de pasto que sirven de rico asiento para el ganado, mientras que la selva tropical cede sus dominios al cultivo del cacao y del café.

Desde el punto de vista turístico y también productivo podemos decir que la entidad se subdivide en cinco regiones, todas ellas muy interesantes: Centro, La Chontalpa, La Sierra, Los Pantanos y Los Ríos.

Los pueblos Olmeca, Maya, Chontal y Nahua estuvieron presentes en lo que es la entidad durante el período preclásico y clásico, por lo cual actualmente Tabasco es rica en yacimientos arqueológicos.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentran aproximadamente mil yacimientos en la zona, y si bien la mayoría de éstos se encuentran sin explorar, hay varias zonas arqueológicas abiertas al público.

Entre éstas se destacan Comalcalco, La Venta, Malpasito, Moral-Reforma, Pomona y San Claudio

Comalcalco es el sitio perteneciente a la cultura Maya más occidental que se conoce.

Leemos: Los conjuntos más importantes de Comalcalco son tres grandes complejos ceremoniales: la Gran Acrópolis, el Grupo Norte y la Acrópolis del Este, esta última aún no explorada. Entre otras estructuras, en la Gran Acrópolis se localizan el Palacio, el edificio de mayores proporciones del lugar, y los Templos VI y VII. En el Templo VI, se encuentra un gran mascarón de estuco que representa al Dios Sol como Kinich Ahau (Señor del Ojo Solar) o Kinich Kakmó (Guacamaya del Fuego Solar). El Templo VII, está decorado con diversas figuras en estuco que representan personajes sentados, así como una estilizada serpiente bicéfala enmarcada por signos celestes. Cerca del Palacio se encuentra la llamada Tumba de los Estucos, en tres de cuyas paredes están grupos de tres figuras de estuco en cada una. Es posible que esos personajes, en un estilo muy similar al de Palenque, representen a los nueve señores del Inframundo.

En el pueblo de Comalcalco puede visitar también la Hacienda Luz (a menos de 500 m del centro del pueblo), donde se ofrece un tour para visitar la casa, jardines, la plantación de cacao y ver el proceso tradicional de producción de chocolate.

En Tenosique se encuentra Pomoná, es un sitio del Clásico Tardío. Fue también una ciudad ceremonial maya, construida sobre colinas que se encuentran a lado izquierdo del río Usumacinta y está dividida en seis conjuntos arquitectónicos

Esta ciudad maya pertenece a la cuenca del Usumacinta, al igual que Moral ReformaPalenqueBonampakYaxchilan y Piedras Negras. Está ubicada al oriente de Tabasco, y fue una población de mediana importancia, junto con sus vecinas Moral ReformaSanta Elena y San Claudio, con quienes practicaba un intenso intercambio comercial.

La importancia de esta zona radicaba en que era el punto de control entre dos grandes regiones: la llanura sedimentaria del Usumacinta tabasqueño, y los valles y sierras del alto Usumacinta.1

Pomona fue capital regional, alcanzó su apogeo en el Clásico Tardío (600 a 900 d. C.), a diferencia de la zona de El Petén que data del Formativo Tardío (100 a. C. a 250 d. C.).

Los especialistas clasifican a Pomona dentro de los asentamientos del “tipo disperso”, ya que entre cima y cima de las colinas –donde se sitúan los conjuntos monumentales– media una distancia considerable y existe poca densidad de habitación o de construcciones entre ellos. ​

La Venta es una zona arqueológica ubicada en el extremo noroeste del estado mexicano de Tabasco en el municipio de Huimanguillo, a unos escasos quince kilómetros de la costa del golfo de México. La Venta fue el centro ceremonial y poblacional más importante y principal sitio arqueológico de la cultura olmeca, tuvo su época de apogeo entre 900 a. C. y 400 a. C. Se levanta sobre una isla en medio de la región pantanosa que forma el río Tonalá, que marca la frontera entre Tabasco y Veracruz.

La superficie de la isla es de apenas unos 5,2 km², sin embargo, la extensión total de esta antigua ciudad olmeca se calcula en 200 hectáreas.1​ En el centro de la isla, los edificios forman una plaza en forma de rectángulo irregular, con una pirámide principal localizada en el centro, y montículos y monumentos en el norte y en el sur.

La Venta se distingue porque se trata de la primera ciudad prehispánica que contó con un trazo arquitectónico planificado en el México antiguo, y toda la América media.1​ Su arquitectura monumental de tierra, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, al igual que por sus ofrendas masivas, únicas en el mundo prehispánico, hacen que sea un lugar único en la historia cultural del hombre americano.2​ Además, en esta ciudad prehispánica se encuentra la pirámide más antigua de Mesoamérica, un impresionante montículo de arcilla que tiene un diámetro medio de 128 m y una altura de 31,4 m.3

Acceso: La Venta está a 135 km al oeste de Villahermosa, se puede acceder por buses a la Terminal de Buses del pueblo La Venta que tiene salidas a las ciudades de Villahermosa (cada 30 minutos), Heroica Cárdenas y Coatzacoalcos.

Moral Reforma

Esta ciudad maya tuvo su apogeo entre los años de 622 y 756 d. C. Esta ciudad fue cabecera política y religiosa. Su importancia radicaba en que era el centro de agricultura y comercialización de los mayas: al estar ubicada entre los ríos de San Pedro Mártir y Usumacinta, era un punto de control y puerto muy importante

Moral Reforma cuenta al menos con 30 montículos, muchos de ellos son pirámides de gran tamaño, como la pirámide doble llamada “Edificio 14” la cual cuenta con una altura de 27 metros. Esta ciudad junto con Pomoná fueron las ciudades mayas más importantes del oriente de Tabasco

Malpasito

Este fue un sitio arqueológico y centro ceremonial de la cultura maya-zoque de mayor importancia. Se encuentra en la sierra de Huimanguillo, al sureste de Tabasco, muy cerca de Chiapas.

Aquí se han encontrado más de 60 petroglifos, un juego de pelota, un temazcal e importantes edificios como el Patio Sur

San Claudio

Zona arqueológica de San Claudio, Tenosique.

La zona arqueológica de San Claudio se localiza en el municipio de Tenosique, en el estado mexicano de Tabasco. Ubicada en la zona de transición de la sierra de Guatemala y la llanura costera del Golfo, enclavada en el extremo suroriental de Tabasco, en la cuenca del río San Pedro Mártir.

Esta ciudad maya pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta al igual que Pomoná, Moral-Reforma, Palenque, Bonampak y Yaxchilan. Está ubicada al oriente de Tabasco, y fue una población de mediana importancia, junto con sus vecinas Pomoná, Moral-Reforma y Santa Elena.

En el sitio se localizaron 94 construcciones de piedra, consistentes en basamentos piramidales, plataformas y un juego de pelota distribuidas en cinco grupos arquitectónicos, localizados sobre una sucesión de colinas bajas que separan la amplia llanura inundable de la sierra.1​ Así mismo, se han descubierto 20 entierros funerarios. A partir de éstos se conocen algunas de las costumbres de sus antiguos habitantes, que en general corresponden a las tradiciones mayas prehispánicas.1

Los entierros más elaborados consisten en tumbas hechas de lajas de piedra caliza colocadas de canto, que son el soporte de otras que funcionan como tapas.

Desde el punto de vista playero y gastronómico, presentamos al municipio de Paraíso.

Paraiso

El municipio de Paraíso está ubicado en la parte centro – norte del estado de Tabasco, sobre la costa del Golfo de México y cuenta con numerosos atractivos turísticos entre los que están las mejores playas del estado.

La capital del municipio es la ciudad de Paraíso, una población pequeña (26000 habitantes) que evidencia en su infraestructura el progreso que ha llevado a la región la industria del petróleo y gas (ubicada en Dos Bocas), posee buenos hoteles y restaurantes, centros nocturnos y buenas carreteras de acceso, lo que la ha convertido en un atractivo centro de turismo en constante desarrollo. Está situada a

En el entorno cercano de menos de 10 km están las playas de Nuevo Paraíso, Los Pelícanos, Dorada, Varadero y el Palmar, buenas playas arenosas y con aguas transparentes, entre las más visitadas del estado. Todas estas playas se encuentran a lo largo de una espectacular carretera que va de Paraíso hasta el pueblo pesquero de Sánchez Magallanes sobre una estrecha franja arenosa (Barra Tulpico, Barra de Ana), bordeada por el sur por una sucesión de lagunas (Laguna Machona, Laguna Pajonal, Laguna El Carmen) y por el norte por playas arenosas, muchas casi vírgenes.

Además, entre los principales destinos está el Corredor Turístico República de Paraíso, que une la ciudad de Paraiso con Puerto Ceiba y Paso El Bellote y que cuenta con muchos restaurantes, principalmente con comidas a base de mariscos y pescados frescos.

También al noreste de Paraíso, a 18 km, está Puerto Chiltepec, un pueblo pesquero con un encantador malecón y desde donde se puede practicar la pesca deportiva, hacer recorridos en lancha por el Río González, ó visitar las playas del Pirata y de la Bruja.

Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla

Con una superficie de 3027 km² ésta Reserva de la Biosfera (desde 1992) está considerada entre los 15 humedales más importantes del Mundo y es, además, una de las Trece Maravillas Naturales de México.

Los Pantanos de Centla ocupan parte de los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, en la parte nororiental del estado de Tabasco, en el delta de los ríos Grijalva y Usumacinta, los más caudalosos del país.

Los Pantanos de Centla son la principal razón que amerita una visita a la región noreste de Tabasco, ya que su inmensa riqueza natural los ha convertido en un destino para el turismo ecológico, baste mencionar que, además de numerosas formaciones vegetales, los pantanos atesoran más 250 especies de aves (cigüeña jabirú, cigüeña americana, pato real, halcón peregrino, águila pescadora, entre otras), decenas de especies de mamíferos (jaguar, ocelote, venado de cola blanca, manatí, mono aullador, tapir), 68 de reptiles (cocodrilos, varias especies de tortugas de agua dulce, iguana y varias especies de serpientes), 55 de peces y 27 de anfibios.

La reserva cuenta con infraestructura para el ecoturismo, que incluyen instalaciones para recibir grupos de visitantes, alojamiento (en cabañas), servicios de paseos en lancha y recorridos ecoturísticos.

Pueblo Mágico de Tapijulapa

Situado 86 km al sur de Villahermosa, en las estribaciones de la Sierra Madre Sur, este pueblo junto a los ríos Oxolotán y Amatán, de calles empedradas y casas blancas de techos rojos ostenta la categoría de Pueblo Mágico desde el año 2010.

Su arquitectura colonial mexicana y su bien conservada iglesia que data del siglo XVII lo hacen ser uno de los pueblos más pintorescos de Tabasco y le confieren su principal atractivo para el turismo, pero no el único, ya que en su entorno se encuentran también: Villa Luz y el Desarrollo Ecoturístico Kolem-jaa.

Parque – Museo La Venta. Es probablemente la principal atracción turística de la ciudad, es un museo al aire libre que tiene la mayor colección de piezas arqueológicas de la cultura Olmeca, trasladadas hasta aquí en 1958 desde el sitio La Venta (a 135 km de la ciudad) para conservarlas, ya que corrían peligro de ser destruídas por la exploración y desarrollo de la industria del petróleo en la zona.

El parque, con una superficie de 7 ha, tiene alrededor de 40 monumentos arqueológicos, entre los que hay 3 cabezas muy grandes, altares tallados en piedra, monolitos y otras piezas, todas distribuidas al aire libre en un entorno con exhuberante vegetación tropical que asemejan el ambiente natural en que se encontraron. Forma parte del parque un interesante zoológico con 650 especies de animales de la región (jaguares, cocodrilos, varias especies de serpientes, decenas de especies de aves), muchas de ellas, inofensivas todas, libres en el parque.

El parque está situado en Ave Adolfo Ruiz Cortines S/N, en la parte noroeste de Villahermosa, en las márgenes de la Lagunas de las Ilusiones y bordeada por su parte norte por la autopista Villahermosa – Ciudad del Carmen.

Durante la noche, de Martes a Domingo, el parque ofrece un show de luces y sonidos en el que se recorre una parte del parque mientras se reproducen los sonidos de la selva y se narra la historia de la civilicación olmeca y de la ciudad prehispánica de La Venta.

El parque – museo tiene servicio de visitas con guía, sanitarios, tiendas de souvenirs, cafetería y áreas de parqueo.

La Zona Luz. Es el centro histórico de la ciudad, que con unas 140 ha está delimitado por las calles Adolfo Ruiz Cortínes, al norte; Paseo Tabasco, al sur, Malecón Carlos A. Madrazo, al este y las avenidas 27 de Febrero y Francisco J. Mina al oeste. Las calles del casco histórico están adoquinadas y actualmente solo son peatonales, en ellas se localizan los edificios más antiguos de la ciudad, así como tiendas, restaurantes, cafeterías, bancos, bares y galerías de arte, dónde, además, la música es protagonista, lo que la hace muy apropiada para un paseo a pie.

En su entorno se encuentran la Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno, La Casa de los Azulejos, actualmente el Museo de Historia de Tabasco, La Casa de la Cultura de la UJAT y el Banco Nacional de México, entre otros notables edificios.

Otros sitios interesantes a visitar en Villahermosa son el Malecón con buenos bares y música, así como la Torre del Caballero en el puente peatonal sobre el río Grijalva, la Catedral y el Museo Regional de Arqueología.

Yumká.

Es una especie de parque temático cuyo objetivo es promover la educación ambiental y la protección y conservación de la naturaleza, localizada 16 km al este de Villahermosa.

El parque tiene una superficie de 100 ha y está dividido en 3 secciones que representan los ecosistemas de selva, sabana y laguna por los cuales se realizan recorridos guiados, a pie y en un trencito.

Cuenta con 35 especies animales entre las que hay varias de África (rinocerontes, cebras, antílopes, elefantes, jirafas) y de México, principalmente de Tabasco (jaguares, venados), y más de 250 especies de plantas. (Hasta aquí citas)

Como se observa a través de la lectura anterior, Tabasco es una entidad muy rica y se espera que de la mano del actual gobernador tenga un mejor desarrollo y no se pasme nuevamente como la hizo padecer el mal gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Por lo pronto Adán Augusto López Hernández anuncia que desde hace dos meses se trabaja con los estados de Chiapas y Veracruz, así como con inversionistas, para la creación de una gran cuenca lechera.

El mandatario explicó que será una información tripartita es decir una inversión privada, los dueños de las tierras o ganaderos y una inversión de los gobierno estatales.

“En Tabasco hay una zona que era productora de leche en la región de los ríos y vamos enfocados a ellos y tratar de recuperar la actividad” expresó el gobernador.

“Estoy consciente que tengo que generar las condiciones de seguridad de todo tipo, para que haya inversión, para que haya desarrollo económico en Tabasco”, dijo el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández durante su discurso en la entrada de medalla al Mérito Empresarial de Tabasco.

-Se aproxima la temporada vacacional de la Semana Mayor, visita Tabasco, tiene mucho que ofrecerte.

-Citas: Tus amigos en México, Turiméxico, Lifeder.com y Wikipedia; otros.

Te puede interesar