Inicio ColumnistasEn tabasco se dice… En Tabasco se dice

En Tabasco se dice

por admin
  • Granier obtiene libertad absoluta
  • Las acusaciones en su contra, sin validez
  • En la entidad esperan con júbilo su regreso
  • Por Alfredo Camacho Lara

RedFinancieraMX

Al demostrar su inocencia, por fin, por resolución de la Sala del Tribunal de Tabasco, el exgobernador Andrés Granier Melo ha obtenido la libertad absoluta, después de un proceso de cinco años, en el que estuvo en prisión en el reclusorio de Tepepan, al sur de la ciudad de México, y varios meses de arresto domiciliario, o sea casi seis años en prisión, acusado de dos delitos federales por defraudación fiscal  y uno estatal, por peculado.

Desde el 12 de junio de 2013, el Químico, señaló que era inocente de los delitos que se le acusaban y dijo que haría hasta lo imposible por demostrar su inocencia y obtener la libertad. Ayer lo logró. No le ha sido fácil, tuvieron que concluir las administraciones federal pasada y la estatal, para que sin injerencias de ninguna índole, Graniér tuviera un juicio que le permitió demostrar su no culpabilidad, que no existieron los supuestos desvíos millonarios que le endilgaron a él y a gran parte de su equipo administrativo con el que gobernó de 2006 a 2012.

Claro que está  presente en la opinión pública, que fue el entonces gobernador, su sucesor, Arturo Núñez Jiménez quien se ensañó con sus demandas, apoyado por entes públicos federales, de la pasada administración. Les acusó de daño público al erario del estado por más de 20 mil millones de pesos

Hoy quien enfrenta el descrédito por verdaderos daños al erario de Tabasco es el exgobernador Arturo Núñez Jiménez, su esposa Martha Lilia, su secretario de finanzas Amed Ramos y otros funcionarios más, de quien se dice se les investiga, pero no se ve que se meterán con ellos, es decir acusarlos penalmente.

Antes que liberaran al exgobernador Andrés Granier, ya habían obtenido su libertad bajo fianza su exsecretario de Finanzas, José Manuel Sainz Pineda; Esperanza Mayo Martínez, ex cajera general de Finanzas.. Además, Marlis Cupil López, ex secretaria de Sáiz; Mario Alberto Eslava Gómez, ex director administrativo de la SSP; así como Clisceria Rodríguez Alvarado, ex directora del CEAS. Sin pisar la cárcel, el exsecretario de salud Felipe Graham Zapata

Murió en el CRECET Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de Contabilidad de Finanzas. Murió en libertad Rosa Mélida López Villanueva, ex funcionaria de Tránsito del estado.

A través de las redes sociales se observa que en Tabasco la noticia de la libertad del Químico, ha causado alegría;  se lee que él esta vivito y coleando y que la gente espera recibirlo cuando decida regresar a la entidad.

Jesús Sosa de Canal 51/ Tabasco, en su columna  dice que el PRI cometió un grave error, dejar sólo a uno de sus compañeros. Al más grande exponente del populismo político y el último canterano Andrés Rafael Granier Melo.

Apunta que el tricolor arrepentido pide perdón a Granier por haberlo dejado sólo a merced de la maldad de Arturo Núñez.

En Facebook y twitter pobladores dicen que es excelente la noticia de la liberación de Granier, que esperan para verle y le mandan bendiciones. Algunos apuntan que ha sido el mejor mandatario que ha tenido la entidad. Le piden además que el tiempo que le quede de vida los use para hacer el bien.

Sin duda recuerdan que antes de ser alcalde de Centro y después gobernador, grandes eran las filas de personas afuera de su casa en Villahermosa, para pedirle diversos apoyos, desde económicos hasta para atención de su salud, entre otros.

Hay expresiones de Viva el Chelito Granier. También hay las contras que dicen que la IV transformación sigue abogando por los corruptos. Asimismo, apuntan que para el pueblo de Tabasco, aquí nunca pasa nada,  y que se regrese lo que se saqueó…

Algunos parecen olvidar o ignoran que Granier desde el primer día de su encarcelamiento luchó por mostrar su inocencia y no es casualidad que ahora la haya logrado. Con el tiempo poco a poco demostró que las acusaciones en su contra carecían de validez.

A ver si Arturo Núñez Jiménez vuelve a dar la cara, se la pasó la mayoría del tiempo de su administración acusando a Granier Melo de saquear el estado, pero lo hacía ante la incapacidad que tuvo para gobernar y para esconder todo lo que se robó y dejó robar a sus funcionarios. Deberían de llamarlo a cuentas penales.

alfcamacho@yahoo.com.mx

Te puede interesar