Inicio ColumnistasEn tabasco se dice… En Tabasco se dice…

En Tabasco se dice…

por Redacción
  • A Granier y a Saínz Pineda sin comprobarles ilícitos
  • Compra SDET terreno en 40 millones y factura por 100
  • AALH destapa un hoyo más de la corrupción nuñista
  • Por Alfredo Camacho Lara

RedFinancieraMX

Porque no se les ha comprobado nada de lo que fueron acusados y porque los expedientes que les formularon fueron endebles, el exmandatario del Estado, Andrés Granier Melo, y su exsecretario de Finanzas Gustavo Saínz Pineda, están próximos a salir de la prisión en que se encuentran.

Como fue del dominio público, pues fueron sometidos al escarnio, se sabe que fueron acusados de haber saqueado a la administración durante su mandato, hechos que legalmente no les han comprobado.

Ya lo hemos dicho en este espacio, todo indica que fue una vendetta política porque el Químico Granier se opuso a que Jesús Alí de la Torre fuera el abanderado del PRI, a la gubernatura del estado en 2012, elección que perdió ante Arturo Núñez Jiménez del PRD, quien prometió el toro y el moro y que no resulto ni chicha ni limonada, porque como administrador del estado ha resultado un fiasco.

A Núñez Jiménez, se le acaba el discurso de aventarle la culpa a su antecesor por la crisis que atraviesa Tabasco, entidad hoy sumida en la inseguridad, el desempleo, la falta de obra pública y de servicios como la salud, todo por la corrupción, sí el verdadero saqueo del estado por parte de quienes para alcanzar el poder ofrecieron lo contrario.

Como lo anticipara el abogado de El Químico, durante la entrevista que sostuvo el conductor de Telereportaje, Emmanuel Sibilla Oropesa con el gobernador electo del estado, Adán Augusto López Hernández, coincidieron en informar que tienen indicios de que Granier y Saenz recuperarán pronto su libertad. “Hay quienes me dicen con datos en la mano, que ya no hay más instancias. En todo caso yo diría que Andrés Granier tiene hoy el beneficio de la prisión domiciliaria. Desconozco las razones por las que no… “, dijo quién comenzará a gobernará la entidad partir del primero de enero próximo.

Emmanuel dijo, que de entrada, Andrés Granier, ya tendría que disfrutar de ese beneficio.

Adán Augusto López Hernánde: De entrada tendría ese beneficio. Yo desconozco las razones porque no se otorgó. Yo, y lo digo con palabras tabasqueñas, yo no voy a sudar calenturas ajenas: Yo soy un convencido de la reconciliación en Tabasco, que no quiere decir que haya impunidad. Pero creo que las cosas se tienen que hacer conforme a derecho. Y si en el caso de Andrés Granier, de Sáiz Pineda o de algún otro, ellos conforme a derecho pueden obtener su libertad, yo espero que se actúe con justicia y con estricto apego a la ley.

Emmanuel Sibilla Oropesa: Oye no les pudieron demostrar, se les han caído todos los casos, que de los expedientes endebles. Es muy serio.

Emmanuel Sibilla Oropesa: (Sobre la libertad de Granier) Puede ser ahora o, incluso me dicen, lo pueden demorar para que no le toque a esta administración y ya sea al arranque de tu administración.

Adán Augusto López Hernández: Si toca a la administración de nosotros no vamos a evadir ningún tema y vamos a actuar en estricto apego a derecho. Repito, si nos toca a nosotros porque los señores tengan derecho a su libertad, porque se hayan agotado las instancias judiciales, porque hayan sido absueltos, porque hayan sido condenados y hayan pagado ya con la parte de prisión que les corresponde, nosotros vamos a actuar conforme a derecho.

En este espacio se considera que si el Químico Granier no ha obtenido su libertad es porque el actual gobierno federal no quiere cargar con una derrota más en su mala imagen política y pública. ¿Pero pueden temer más a aceptar que se equivocó y que lo satanicen? La historia ya les juzga.

Una prueba más de la corrupción en el gobierno de Arturo Núñez

Recordemos que Arturo Núñez Jiménez dijo que como gobernador del estado daría ejemplo sin concesión alguna al nepotismo -sus hijos no tendrían injerencia en su gobierno-, al amiguismo, al tráfico de influencias, al conflicto de intereses o a cualquier otro comportamiento indebido.

“Hay que combatir negligencia y corrupción porque una y otra han hecho mucho daño a Tabasco”. Apuntó también  que había que hacer auténtica la transparencia informativa, auténtico el control del gasto y no rendir cuentas a un auditor a modo. Entonces también puntualizó castigar a quienes han hecho mal uso de los recursos públicos”.

Pero que ha pasado en el último sexenio, en el del nuñismo:

Prueba de la corrupción dentro de  la administración de Arturo Núñez, sobre cómo inflan los costos de lo que compran, en la entrevista referida, el gobernador electo mostró al conductor de radio cómo a través de una dependencia estatal se compró un terreno para la Zona Económica Especial (ZEE) en 40 millones de pesos, pero que por el la  Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) facturó por 100 millones de pesos. Es decir se están robando 60 millones de pesos de un tiro.

Sí, lo del drón que costó 320 mil pesos y que se infló el costo a 12 millones, es un pequeño bocado de lo mucho que la administración que está por salir engulló.

En este caso se denuncia que Operadora Genestay y MS, tuvieron 50 mdp de ganancia. ¿Y los otros 10 millones? ¿Después será el reparto?

Por cierto, leemos en la prensa tabasqueña que el gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Contraloría iniciarán una investigación por el presunto desvío de recursos en la compra de terrenos donde se instalaría la Zona Económica Especial (ZEE);  que desconocía que haya costado 40 millones de pesos a como señala Adán Augusto López Hernández.

En su declaración informó que todo el trámite relativo a ese predio lo realizó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) y,  sentenció que la administración estatal no permitirá actos de corrupción ni protegerá a algún funcionario en caso de incurrir en mal manejo del presupuesto público.

En su columna José Chable Ruiz, en Tabasco Hoy, precisa: Desde Holanda, el ex titular de la SEDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, aseguró a Manifiesto: “Yo ya no estaba en la SEDET cuando se compró, porque se hizo en abril de 2018. Lo compró Bertín Miranda Villalobos”. Da cuenta que Rosario le envió copia de la Escritura de Compra Venta.

En su espacio, Chablé también menciona que hay sobreprecio en unas luminarias que compró la administración estatal, costaron 11 mil pesos cada una y para ello se entregaron 200 millones de pesos a la SERNAPAM.

Como se observa no le quedó otra al mandatario tabasqueño que salir al paso. ¿Será que no estaba enterado? ¿Es un iluso? O, la corrupción somos todos. “El moche es vida”.

Por lo que vemos le ha de sangrar la lengua ahora a Arturito, se ha de estar comiendo sus verdades. Le falló a Tabasco, al igual que el personaje que le acompaña de vida y muchos de sus funcionarios de confianza; vaya para ellos el recordatorio del  Charro Ordoñez que acusa a una personita de no tener llenadera, que pide y pide para sus alforjas, sin llenadera.

alfcamacho@yahoo.com.mx

Te puede interesar