Inicio ColumnistasEn tabasco se dice… En Tabasco se dice…

En Tabasco se dice…

por admin
  • Por no dar publicidad a un diario, el golpeteo a Edil de Centro: JCCC
  • Tabasco Hoy ve yerros en administración de EHC
  • Por Alfredo Camacho Lara

RedFinancieraMX

Tabasco Hoy difunde información sobre acciones y programas de la administración del  edil de Centro, que a este no le son favorables, por ello se habla tras bambalinas, de una guerra de intereses entre el periódico y Evaristo Hernández Cruz; el hecho viene de años atrás y se mantiene en la actualidad sin posible solución.

El diario tiene lo tiene en el   ojo del huracán y cada que le es posible le difunde encuestas que no le van bien en imagen al munícipe, así como publica “los yerros” de sus proyectos y programas de gobierno, quehaceres administrativos y de obra pública.

La respuesta al medio, por parte de la alcaldía de Centro, ya se hizo presente. El vocero oficial, Juan Carlos Castillejos Castillejos, en días pasados mediante conferencia de prensa señalo:La negativa a la exigencia de dar entre dos a cuatro millones de pesos en publicidad por parte del Ayuntamiento de Centro por concepto de publicidad es la razón del golpeteo de un diario local. Agregó que la administración pasada pagó a ese medio  28 millones de pesos en todo el trienio (presidía Gaudiano Rovirosa); ahora ese dinero se invierte en obra pública.

Esa declaración de JCCC pareciera el meollo del asunto, pero hay que ver lo que se publica al respecto para sacar conclusiones.

La información que se difundía y le era  adversa a Evaristo, no sólo en Tabasco Hoy, se acrecentó cuando éste se apuntaba como aspirante a la gubernatura del estado o cuando buscaba un puesto de elección e incluso volver a competir por el PRI u otro partido a la alcaldía. Se difundió que traicionaba al tricolor y que apoyaba otros intereses. Se dio cuenta de su acercamiento al PRD y posteriormente a Morena, partido por el que es alcalde actual. En cada una había otros actores políticos e intereses de grupo o personales.

Sin entrar en juicios, diremos, ahí estaban los hechos.

La difusión de información de Tabasco Hoy sobre la administración de  Evaristo Hernández, es constante; recientemente publicó que el 80 por ciento de la ciudadanía  rechaza la gestión de este, fue bandera también sobre la calificación del proyecto de querer vender el terreno del actual palacio municipal para erigir uno nuevo a las afueras de la ciudad, rumbo al aeropuerto. Se cayó el proyecto, no lo avaló el Presidente de México ni la administración estatal.

El proyecto  trascendió a nivel nacional y fue muy cuestionado el gobernante local,  lo mismo le sucedió por quererse apoyarse en la iniciativa privada para resolver la distribución de agua potable de la ciudad, que sufre en sus ductos un gran deterioro desde años atrás y por el cual se pierde el vital líquido; buscó diremos de esa manera modernizar la red de agua potable iniciando con los cárcamos. La información llegó a  la esfera gubernamental federal y López Obrador la paró.

Esos dos programas no parecieran descabellados, hablando de modernidad y soluciones, pero hay normas y directrices que los reprobaron.

Y, para formarnos un criterio de cómo están las cosas, van unas notas publicadas, textualmente, como las publica Tabasco Hoy, en los últimos días:

Regalan predio a ex líder del PRD.

Evaristo Hernández avaló acuerdo que beneficia a fundación vinculada con Candelario Pérez Alvarado

Dice la nota: Un terreno de seis mil metros cuadrados, con valor de 36 millones de pesos, fue “obsequiado” por el Cabildo del Ayuntamiento de Centro a la Fundación “La Esperanza de los Niños A.C.”, organización usada e impulsada por el ex dirigente del PRD, Candelario Pérez Alvarado, hoy funcionario federal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Veracruz.

Aunque el regalo a la Fundación que utilizó el ex dirigente perredista y suplente de Napoleón Gómez Urrutia, Senador por Morena, fue otorgado durante la administración de la ex alcaldesa Casilda Ruiz, la actual administración municipal que encabeza Evaristo Hernández Cruz avaló el acuerdo, al publicar las medidas y colindancias del predio en el Periódico Oficial de Tabasco, el pasado 29 de mayo.

La Fundación “La Esperanza de los Niños A.C.” se dio a conocer en el 2017, cuando el ex dirigente del PRD fungía también como diputado federal, desde esa posición realizó jornadas para realizar cirugías de labio leporino y paladar hendido, en cuyas mantas de promoción aparecía su nombre y el de la asociación civil

Otra nota: Golpea Evaristo a empresa local

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, prepara un golpe contra una empresa local, a quién le intenta arrebatar una concesión para el arrendamiento de puentes peatonales.

En la sesión de cabildo se presentará una propuesta de acuerdo, que resuelve rescindir un contrato celebrado entre el Ayuntamiento de Centro y la citada empresa.

Cabe resaltar que este contrato mantiene vigencia plena. De hecho, el 8 de noviembre de 2018, la empresa fue notificada con oficio DOOTSM/SRYGU/0575/2018 para dar mantenimiento a los puentes peatonales objeto del contrato.

Sin embargo, el 3 de diciembre de 2018, se contestó el requerimiento manifestando, entre otras cosas que en esa época del año resultaba inconveniente ejecutar los trabajos de mantenimiento por la entrada de los frentes fríos y las lluvias que ello trae, siendo imposible garantizar una buena calidad del trabajo de pintura.

No obstante lo anterior, el 31 de enero de 2019, la empresa fue notificada del acuerdo de inicio de procedimiento administrativo de rescisión de contrato, en oficio DOOTSM/SRYGU/0923/2018, aun cuando ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones.

SIN RESPETAR CLÁUSULAS NI GARANTÍAS DE AUDIENCIA

Así entonces, Evaristo Hernández, convocó a su cuerpo de regidores para este día, curiosamente domingo y proceder a rescindir el multicitado contrato, sin importar que se estén violando las garantías de audiencia del afectado ni respetando las cláusulas del documento.

Ello estaría demostrando, por enésima vez, que el alcalde procede visceralmente y en este caso además, porque el contrato fue signado durante la pasada administración municipal.

Una más diría el gallero: Impone edil despilfarro

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, impuso su ley, al aprobar con su voto de calidad el gasto de los tres millones 428 mil 885 pesos, para un viaje de cinco días a la Ciudad de México, a 170 niños, mientras que para la beca de los mismos sólo destinará 340 mil pesos.

En sesión ordinaria celebrada este domingo en el Ayuntamiento de Centro, Cloris Huerta Pablo, décima tercera regidora, propuso que los 3.4 millones de pesos se destinaran en becas para 680 niños.

Siete de los 14 regidores votaron a favor, pero un mismo número en contra, por lo que con el voto de calidad de Evaristo Hernández Cruz ésta fue rechazada.

“El nuevo proyecto que presentamos, buscábamos que se beneficiara a 680 niños con los más de tres millones de pesos, pero no fue así, votaron en contra.

Votar en contra del proyecto de beneficiar a los niños con becas y no con un viaje, es estar en contra de premiar a mayor número de niños”, expresó Cloris Huerta Pablo, décima tercera regidora.

Se votó en contra de la educación

Por su parte, la décimosegunda regidora, Melba Rivera Rivera, manifestó que la alcaldía de Centro se ha caracterizado por derrochar en recursos.

“Estoy a favor de la educación y que se invierta los tres millones de pesos en becas”, expresó.

Ventiló que el viaje que harán a los 170 niños a la ciudad de México, solamente está contemplando a 14 padres y 30 funcionarios, incluso, se hospedará en un hotel caro, donde la cena cuesta 402 pesos, por lo que consideró que es un derroche innecesario.

A las 17:00 horas se realizó una sesión extraordinaria para aprobar la convocatoria de registro de niños al Programa a Niños de Diez en Centro.

Les darán lonche de 521 pesos 
Melba Rivera Rivera, denunció que el Ayuntamiento de Centro otorgará un lonche a los 170 niños seleccionados, antes de partir a la ciudad de México. “El costo de cada lonche será de 521 pesos cada uno, una comida muy costosa”, dijo

 

La máxima: Confirman que el 80 %  desaprueba a Evaristo

Una encuesta aplicada el 29 de junio por la casa encuestadora Massive Caller, confirmó los resultados de la encuesta de Grupo Cantón, arrojando que el 83.6 por ciento de los ciudadanos en Centro desaprueban el gobierno de Evaristo Hernández.

La encuesta de Massive Caller ubicó a Evaristo Hernández en el lugar 96 de entre 100 alcaldes evaluados, con lo que se convierte en el quinto alcalde peor evaluado del país, con una aprobación mínima del 16.4 por ciento entre los capitalinos.

De acuerdo a la metodología de la encuesta, el sondeo fue aplicado vía telefónica a 600 personas por municipio, dirigida a hombres y mujeres mayores de 18 años, con un margen de error estadístico +/- 3.4%.

Reitramos, las notas son textuales y podemos seguir publicando otras, más  es suficiente para que usted lector haga sus conclusiones.

alfcamacho@yahoo.com.mx

Te puede interesar