Inicio ColumnistasEn tabasco se dice… En Tabasco se dice

En Tabasco se dice

por redfinanciera
  • ¿La Ley del Garrote contra opositores a Refinería Dos Bocas y Tren Maya?
  • ¿Recuerda un precursor de manifestaciones?
  • Por Alfredo Camacho Lara

RedFinancieraMX

Dígase lo que se diga. La llamada Ley del Garrote, en Tabasco, tiende a un fin principal. Evitar que la ciudadanía  se oponga con manifestaciones a las construcciones  de la Refinería Dos Bocas y  Tren Maya. Sí, aleatoriamente o en forma de justificar se podrá decir que va contra la extorsión y que no va ser coercitiva. ¡Ya se verá!

Pues sí,  hay y ha habido extorsionadores profesionales que han vivido de la toma de pozos petroleros y cierres de calles y carreteras, cierto, muy cierto,  y también otros que ordenaron no pagar la luz a la CFE. Usted recordará incluso éxodos a la ciudad de México procedentes del Edén. Cómo olvidar los plantones que se han realizado frente al Monumento a la Revolución y sobre la Avenida Reforma, en la ciudad de México, que ocasionaron pérdidas millonarias al comercio.

Y cómo no recordar a aquellos “trabajadores de limpia” del municipio de Centro que llegaron a la Capital de la República, para desangrase y hacer huelgas de hambre, cerrar vialidades y hacer desmanes para obtener buenos dividendos económicos además de prestarse a fines políticos.

Sí, hay extorsionadores y no hay que dejarlos más que se sigan enriqueciendo con banderas de la honestidad o de reclamos sociales.

Por lo pronto, con 21 votos a favor, 2 en contra y  tres abstenciones se aprueba, en el Congreso Local  las reformas al Código Penal del Estado para endurecer las penas (hasta 20 años de prisión) contra quienes bloqueen obras públicas y privadas y extorsionen.

Los diputados priístas en esa sesión se retiraron previo a la votación de las reformas, pero antes, Katia Ornelas Gil, diputada local priísta señaló: La iniciativa que pretende criminalizar el derecho ciudadano a manifestarse se presta a pensar que se pretende regresar a la etapa de la venganza pública, similar a los hechos acontecidos durante el Movimiento Estudiantil del 68.

Lo cierto, las leyes se aplican según los intereses del momento para tal o cual administración. Si se apegaran a derecho las autoridades no necesitarían reformar lo ya establecido en la Constitución.

Antes se reprimió y hubo quienes justificaron esas acciones contra la ciudadanía, también los hubo en contra, como ahora hay quien se oponen o defienden la llamada Ley del Garrote, pese haber estado alguna vez del lado de las pasadas administraciones priísta y perredista.

Por lo pronto, el Gobernador, Adán Augusto López Hernández aclaró que la reforma al Código Penal de Tabasco que busca frenar la extorsión, y aclaró que no será usada para reprimir las manifestaciones.

Esta reforma en ningún momento busca ser coercitiva para evitar que los ciudadanos hagan valer su libertad de expresión, señaló.

“No somos un estado represor, somos un estado respetuoso de los derechos humanos”, reiteró el mandatario estatal.

En rueda de prensa, el mandatario aseguró estar listo para enfrentar lo que venga en el freno a la extorsión, e indicó que la publicación se hará a más tardar a partir del 31 de julio en el Diario Oficial para su ejecución a partir de esta fecha.

Arturo Esteban Abreu Ayala, titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Gobierno del Estado, señaló que la iniciativa de reforma al Código Penal de Tabasco no atenta contra la libre manifestación, sino contra la extorsión de “sindicatos fantasma” a empresas.

Afirmó que Tabasco es primer lugar en el delito de extorsión en todas sus modalidades.

Durante años sindicatos fantasmas, de los cuales hay más de 70 en la zona petrolera, han mantenido secuestrado el libre tránsito a cambio de ‘cuotas’, acosando a empresas públicas y privadas.

Las actividades del crimen organizado se han ido diversificando, no se debe descartar que detrás de sindicatos fantasmas que extorsionan a empresas formen parte de un esquema criminal vinculado al narcrotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Si estos sindicatos fantasma han tenido la capacidad durante años de controlar (vía la extorsión) los accesos (entradas y salidas de instalaciones petroleras) creando por años un ambiente de terror en la zona, no es descartable que sirvan de brazo de la delincuencia organizada.

La UIPETabasco reforzará las actividades de inteligencia para rastrear los depósitos, transferencias y flujos de dinero que son pagados a dichos “sindicatos fantasma”. Se dará la lucha contra la corrupción, finalizó Arturo Esteban Abreu Ayala. (Notas de tabasco Hoy)

En tanto el presidente Andrés  López Obrador aseguró que tras la contratación de personal ya iniciaron los trabajos para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, con la finalidad de producir combustible en el país y así evitar compras en el extranjero.

Explicó que con esta obra se busca dar valor agregado a la materia prima, al petróleo crudo de México para así y evitar que se venda crudo y se compre gasolina. “Con la nueva refinería habrá autosuficiencia de México en la producción de combustibles, con lo que a mediano plazo sería posible que haya una reducción de los precios de los combustibles”.

El dato chusco,  los memes: la tabasqueñisima costumbre de ocupar las calles en los velorios podrá sancionarse hasta con 10 años de prisión.

Te puede interesar