Inicio ColumnistasEn tabasco se dice… En Tabasco se dice…

En Tabasco se dice…

por redfinanciera
  • Las Estafa Maestra de Arturo Núñez-Ramos Troncois
  • ¿Amet está muerto sí o no?
  • Es el eslabón en el desfalco al erario por nuñistas
  • Por Alfredo Camacho Lara

RedFinancieraMX

Se habla que el desfalco al erario público tabasqueño, que realizó la pasada administración, la del Arturo Núñez Jiménez, puede alcanzar la cifra de los 3 mil 500 millones de peso a los 5 mil millones. Sí, hay una danza de cifras y las especulaciones crecen.

Todo mundo en Tabasco está cierto que el exgobernador y su esposa Martha Lilia López Madrigal, así como varios de los principales funcionarios en el ejercicio 2012-2018, mamaron de la ubre del estado en forma desproporcionada. Entre ellos se señala como principal artífice del atraco al tesoro público, al chiapaneco que fue Secretario de Finanzas del Estado, Amet Ramos Troncois, primo de la esposa del exmandatario.

Al respecto, en casi ya ocho meses, el gobierno de Adán López Hernández, dice que está investigando el supuesto desfalco y se recuerda que antes de ser gobernador Adán Augusto ventiló los primeros casos de corrupción del gobierno nuñista; recientemente ha señalado que existen demandas federales y estatales contra el ex mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez, más no dio detalles sobre los posibles delitos ni quienes los cometieron.

Mientras, “El Pingüino” y familia se pasean por Europa, muy quitados de la pena. Habrán de estar contentos gastando los dineros que sumaron a su causa durante esa mala gestión, además de saborear su venganza, el haber llevado a la cárcel a su antecesor en el gobierno, el Químico Andrés Granier Melo, porque éste no le apoyó en el año 2000 para alcanzar la gubernatura.

A estas alturas de agosto en el 2013,  el Químico ya estaba en encierro penal, pagando presuntos desfalcos y evasiones fiscales que nunca le comprobaron y por lo que ahora goza de libertad; en tanto Núñez parece disfrutar a sus anchas y sin pena. ¿No le acometerán los remordimientos? No le ha de preocupar que le investiguen, la coartada está en lo que esconde la supuesta muerte de su Secretario de Finanzas.

Se recuerda, que la mañana del jueves 11 de abril del 2019 trascendía en las redes sociales la muerte de Amet, a sus 62 años, en la Ciudad de México;  la noticia fue confirmada más tarde por medios locales y por quien fuera secretario privado de éste, Ramiro León.

Se dijo que su deceso se debió a un paro cardiaco, que su esposa lo encontró sin signos vitales. Nunca se vio el cadáver, al menos no públicamente.

La prensa tabasqueña entonces destacó que el primo de la esposa de Núñez, había sido cuestionado en su momento, acerca de las causas de los números rojos en las finanzas estatales, que originaron una severa crisis en la entidad tabasqueña, con manifestaciones y afectaciones al sector Salud, Educativo y de Seguridad Pública, Fiscalía, UJAT, y una larga lista de organismos públicos de la entidad.

También se señaló  que la Seplafin que él encabezó, enfrenta un proceso ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que le imputa un quebranto por un monto de 117 millones 735 mil pesos, presuntamente mal ejercidos.

Por lo que se sabe, hasta el momento la Fiscalía General del Estado no tiene el documento oficial del fallecimiento de “tan ilustre personaje”. El Fiscal General del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, dio a conocer que solicitaron el acta de defunción del ex secretario y esta no ha sido entregada por parte de las autoridades correspondientes, abogados y/o familiares.

Lo que es el cinismo, se recuerda por nota publicada, que el 26 de noviembre de 2018,  ante el pleno de sesiones del Congreso local, en comparecencia, el secretario de Planeación  y Finanzas, Amet Ramos Troconis, aseguró que el manejo de los recursos públicos se caracterizaba por la austeridad y pagos de deudas y apuntó que se disminuyó el pasivo circulante por el orden de los mil 200 millones de pesos heredados de la administración anterior.

Sin embargo, en sesión de preguntas y respuestas, Amet fue cuestionado por el diputado del XV Distrito Local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, por un faltante de 5 mil millones de pesos de la cuenta pública 2017. Además fue increpado  por el destino de 125 millones de pesos que serían reorientados a la Secretaría de Salud y que al final no fueron utilizados.

Ramos Troncois, al inicio de la gestión de Arturo Núñez como gobernador, pronunció un gran discurso que hablaba de promesas para el bienestar de Tabasco, así como del manejo racional y limpio del erario público, temas que fueron lemas de campaña de quien resultó ser un pésimo mandatario estatal ANJ.

Pero pronto, dio a conocer de “qué lado mascaba la iguana”. Ventiló el presidente de la Asociación de Proveedores de Tabasco (PROVETAB), Alberto Falconi de los Santos, que al inicio de dicha administración, al solicitar éste un pago atrasado, de la administración anterior, presupuestado ya para el ejercicio vigente, le pidieron para su efecto, el moche,  el 20 por ciento del total del adeudo.

Más pronto que tarde, los medios de comunicación informaban que el Secretario de  Finanzas, Ramos Troncois fue acusado por los empresarios tabasqueños,  de la desmedida manera como operaba las áreas de compra del gobierno del estado, beneficiando de manera directa a amigos y compadres de él y de la esposa de Núñez, la mayoría de ellos empresarios chiapanecos, sí, no tabasqueños.

Entre los beneficiados se mencionó a Mario Carlos Contreras Ruiz y su empresa SIPSA.

De 2013 a 2018, los dineros que se asignaba al presupuesto estatal no se veían ni se vieron reflejados en la obra pública, en los programas para detener la delincuencia u otros como de salud y educación.

Hace unos días,  el ex mandatario estatal, Manuel Andrade Díaz, afirmó que durante el sexenio pasado (el de Arturo Núñez Jiménez) robaron como pirinola, es decir todos, desde el ex gobernador y su esposa hasta los alcaldes, por lo que exhortó a los legisladores locales a reprobar las cuentas públicas y aplicar las sanciones.

Andrade Díaz, afirmó que las irregularidades en la administración pasada no solo se presentaron en el 2018, sino en todo el sexenio, pero que lamentablemente el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), fue cómplice así como la mayoría de legisladores que en su momento le aprobaron las cuentas públicas y no solo al Poder Ejecutivo sino también a los 17 ayuntamientos.

“Esta parece que fue una acción concertada en el gobierno de Núñez, ahí todos robaron como la pirinola, y no nada más está sustentado en las apreciaciones de la cuenta pública que me toco a mi revisar, sino que también cuando toma posición el nuevo gobierno se empiezan a encontrar una serie de deficiencias en cada dependencia y las hacen públicas”. (Tabasco Hoy)

Ayer, el diario antes señalado publicó una muestra más de la mala administración nuñista, que permitió sin duda llenar los bolsillos de esos malos funcionarios.

“Los recursos para la prevención del delito en Centro, Cárdenas y Cunduacán fueron gastados en acciones de ocurrencias en el período 2013 al 2018, por la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Datos obtenidos vía Transparencia por Grupo Cantón sobre los recursos ejercidos por la SSP en la prevención social del delito, indican que al menos 145 millones 399 mil 602 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) fueron aplicados en acciones con pobres resultados, ya que Tabasco se mantiene con altos niveles de inseguridad.

Incluyen recursos incluidos en el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) y del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred)”. (Hasta aquí cita textual)

Por lo pronto, el 30 de junio de este año, en su columna Purgatorio, en Tabasco Hoy,  Juan Manuel Juárez, dice que Bernardo Amis es la nueva identidad de Amet Ramos Troncois. Apunta que está avecinado en la sureña ciudad de Málaga, España y que en sus nuevas cartas credenciales se presenta como un experto curador de arte y filántropo.

¿Será por ello que Arturo Núñez se pasea “casualmente” por España?

No sabemos en realidad qué espera el gobierno de Adán Augusto López Hernández para agilizar las indagatorias al respecto del desfalco al erario por nuñistas. Y urge saber si Amet vive o no porque es el eslabón perdido en la trama de esta Estafa Maestra descarada.

alfcamacho@yahoo.com.mx

Te puede interesar