Inicio ColumnistasEn tabasco se dice… En Tabasco se dice…

En Tabasco se dice…

por redfinanciera
  • La Trigésima Zona Militar contra el robo de petróleo y violencia
  • El feminicidio avanza en la entidad
  • Sin respuesta del gobierno ante un plan contra violencia de género
  • Por Alfredo Camacho Lara

RedFinancieraMX

El fin de semana pasado no sólo hubo las malas noticias de una serie de asesinatos, la mayoría ejecutados y atracos, además de una explosión en un muelle  de la terminal marítima de Dos Bocas, hecho que se suscitó cuando una góndola  descargaba un químico, con saldo de un muerto; también estuvieron presentes las buenas nuevas a la prensa del comandante de la Trigésima Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, quien informa que del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, se han asegurado un millón 837 mil 140 litros de combustible robado (huachicol), y se localizaron y sellaron 77 tomas clandestinas.

Dijo que producto de diversas acciones, elementos de la zona militar han detenido 259 personas, han liberado a tres víctimas de secuestro, han asegurado de ilícitos 487 vehículos terrestres, 47 armas cortas, 32 largas, tres mil 921 cartuchos, han recuperado 205 mil 643 pesos, incautaron 248 kilos de cocaína y 108 kilos de etanfetaminas. Aseveró que también apoyan a Petróleos Mexicanos (Pemex), brindando escolta de seguridad   a autotanques que trasladan hidrocarburo de Minatitlán, en Veracruz a Villahermosa y viceversa.

El comandante Torres Sánchez, en su exposición puntualizó que el robo del combustible es un problema muy complejo, para el cual se tendrán que implementar medidas más novedosas.

También tuvo loas para la entidad, al dar  a conocer que “Tabasco ha ayudado al reclutamiento de elementos de la Guardia Nacional, y hasta el momento han integrado 160 personas, y explicó que Tabasco tiene cuatro coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, las cuales están ubicadas en Centro, Macuspana, Teapa  Teapa y Cárdenas y que a su vez abarcan otros municipios de la entidad. Preciso que a Tabasco pertenece el 19 batallón de la Guardia Nacional y que también alcanza a algunos municipios de Chiapas. (XEVA)

Telerreportaje reporta que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles, confirmó que el gobierno del estado aún no les ha dado respuesta ante al planteamiento que les realizaron para que se ponga en marcha un plan general integral para combatir la violencia de género.

El ombudsman tabasqueño reconoció que delitos como el feminicidio se disparado en la entidad, por lo que dijo han hecho un llamado a las instituciones para que actúen con más sensibilidad ante este tema. Indicó que el planteamiento hacia el gobierno estatal se dio en septiembre pasado, mismo que consistió en que se adopten medidas las cuales serían equivalentes a la alerta de género.

“Nosotros hemos tenido reiteradamente un avance en la violencia feminicida, en los casos de feminicidio también y por supuesto que es sumamente grave. En septiembre planteado de manera precisa la necesidad de que se lance un plan general integral; aún no tenemos respuesta. El planteamiento fue vía un procedimiento de solución para que se adopten medidas tan importantes y generales para atender este problema, que definitivamente como sociedad parece que nos está ganando”.

Por cierto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emitió medidas cautelares a la Secretaría de Salud por el caso de la mujer que fue acuchillada por su expareja en una sala de oralidad.

El ombudsman tabasqueño, Pedro Calcáneo Argüelles, señaló que el recurso se interpuso por oficio, para que a la agraviada se le garantice la atención médica y el medicamento necesario, tras recibir 11 puñaladas el pasado jueves 26 de septiembre. “Al final nuevamente es una víctima agraviada, y deben de estársele brindando las atenciones correspondientes. Nosotros incluso emitimos por ahí una medida cautelar dirigida a la Secretaría de Salud, precisamente para garantizar que en este proceso, se le esté brindando todo el medicamento y toda la atención médica que requiere su estado de salud”.

Dijo que la Comisión ha estado pendiente todos los días con la parte agraviada, checando que los atiendan como les corresponde, conforme a su calidad de víctima”. Desde el miércoles 2 de octubre, pasado, la mujer está recibiendo toda la atención necesaria en el hospital donde se encuentra, luego de que su abogado hiciera público que los familiares no contaban con los recursos para la compra de medicinas.

Confirmó además que ante estos hechos fue iniciada una investigación hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y al propio gobierno del estado, para evaluar cuál fue la atención que le dieron al caso.

“La Fiscalía (General del Estado), por supuesto el Instituto Estatal de la Mujer, qué seguimiento le dieron y qué atención le dieron a este caso, y ahorita  cuál es la que le están dando. Ayer la propia agraviada nos expresó que ya la están atendiendo.

El seguimiento consiste en saber si, ¿el gobierno ya les está otorgando la ayuda que requería? Al respecto la propia agraviada confirmó que sí.

Calcáneo Argüelles, expuso que en lo que respecta al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), no se encuentra facultado para intervenir y emitir recomendaciones por cómo actuó ante el acontecimiento.

alfcamacho@yahoo.com.mx

Te puede interesar