Inicio ColumnistasEn tabasco se dice… En Tabasco se dice…

En Tabasco se dice…

por Redacción
  • La gran oportunidad de Tabasco
  • AMLO y Adán no le pueden fallar
  • Arturo Núñez se va con desprestigio
  • Por Alfredo Camacho Lara

RedFinancieraMX

Todo indica que Tabasco tiene la oportunidad de superar los niveles de desempleo, inseguridad y falta de obra pública, además de mejorar sustancialmente los servicios, en todas sus expresiones, sea salud, educativa, de aguas y saneamientos, alumbrado etc.

Si, la administración que habrá de ejercer Adán Augusto López Hernández,  está en la mejor oportunidad de ser la más eficiente de los últimos tiempos.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador, se ha dicho, dará a la entidad todo el apoyo para que ésta entre de nuevo en gran etapa de desarrollo y beneficios para la población.

Se aventura que el presupuesto para la entidad puede alcanzar la cifra histórica de 52 mil millones de pesos, basan  deducciones en anuncios que el presidente electo ha vertido sobre las inversiones federales que se obtendrán.

Candelario Pérez Alvarado, ex dirigente perredista, hoy militante de Morena, con alegría dice: “Yo creo que pudiera ser hasta más, se habla de incrementar 75 mil millones más para Tabasco y Campeche, sólo en nuevas exploraciones y extracción del crudo; luego tienes la refinería con una inversión muy grande y con la siembra de los árboles también”.

Por lo pronto la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública  diseña el presupuesto para 2019, con la colaboración de las presidentas de la Jucopa y de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Beatriz Milland y Nelly Vargas, respectivamente, quienes además acompañan al gobernador electo, Adán Augusto, a la Cámara de diputados federal a las negociaciones para establecer los montos que Tabasco habrá de merecer.

Se habla de que las cuentas serán extraordinarias por los recursos federalizados, porque se incluirán recursos para infraestructura que se habrá de edificar en torno a la refinería que se proyecta erigir en las cercanías de Dos bocas, además de la construcción del Tren Maya.

Por lo pronto, Adán Augusto López Hernández va por recursos,  habrá de solicitar un empréstito de cerca de 6 mil millones de pesos, según ha anunciado. Esto  porque  no quedará nada en las arcas estatales, ya que el gobierno de Arturito Núñez ha dejado ver crisis financiera. Habrá de contar con el apoyo del gobierno actual, quien deberá solicitarlo al Congreso Local desde ahora para no retrasar los dineros so pena de iniciar el nuevo periodo sexenal sin recursos y agravar el problema financiero.

Publican los diarios tabasqueños que esos recursos podrían incrementarse en 12 mil millones de pesos,  ya que  se puede convenir con la Federación obras que se puedan concretar a través del programa Tabasco da un peso y el Gobierno Federal otro peso.

Leemos en el diario del Grupo Cantón:

En su campaña electoral por la gubernatura,  Adán Augusto López Hernández, prometió que uno de las primeras acciones de su partido, Morena,  en el Congreso local disponía acabar con los privilegios y salarios estratosféricos de la alta burocracia, por lo que desde el Congreso se disminuirían esos gastos. Ahora la bancada de Morena ha propuesto una reforma constitucional para tener un nuevo tabulador, donde no haya discrecionalidad, sobre todo en los ayuntamientos, para así terminar  con los sueldazos.

Advirtió que los diputados ganarían 70 mil pesos y el hecho se ha dado; apuntó que a los partidos políticos se les reduciría un 50% sus prerrogativas y así es;  ahora ya llegó al pleno de la Cámara de Diputados la propuesta para eliminar las compensaciones millonarias y bonos,  Ena Margarita Bolio Ibarra ya propuso y subrayó que el hecho se enmarca en promesa de campaña, tanto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como del Gobernador electo Adán Augusto.

“Dio algunos datos que valen la pena resaltar, que actualmente hay en Tabasco 2 millones 451 mil 420 habitantes, de los cuales un millón 776 mil 306 están en edad de trabajar y solamente 645 mil 853, poseen un empleo formal. Es decir, solamente el 26.35% de los tabasqueños tienen una fuente de ingreso formal, con la cual sostienen los gastos propios y de sus familias”.

De estos ciudadanos con empleos la gran mayoría obtiene un salario precario que oscila entre menos de un salario mínimo hasta tres salarios mínimos diarios, que significa que reciben un ingreso aproximado que oscila entre los 4 mil 500 pesos y 9 mil 118 pesos, contrario a los que ganan de manera discrecional más de 40 salarios mínimos diarios, sin contar las compensaciones que se asignan de manera directa.

Todo esto lleva a Morena a proponer una reforma constitucional para que los ediles, en la integración de las nóminas, eviten utilizar las compensaciones de forma discrecional y para ello, también se propone integrar todos los elementos en los salarios de los trabajadores, considerando para tal fin el salario diario más todas las prestaciones que la ley puede o no obligar, aunque puede incluir prestaciones como comidas, transporte, vales de despensa, entre otras; el objetivo también es que en el monto de las percepciones salariales de los altos funcionarios gubernamentales, se elimine la posibilidad de incrementarlo y sobredimensionarlo. Se prepara entonces un tabulador de salarios, en donde se tome en cuenta los diferentes cargos y puestos, para que la percepción de los servidores públicos sea fijado con base a su perfil y trabajo a desempeñar y evitar que se sigan asignando de manera discrecional y deshonestamente las compensaciones y remuneraciones extraordinarias a las que tiene derecho un trabajador. En pocas palabras se acabaron los sueldazos y compensaciones millonarias, quien trabaje más ganará más. (Tabasco Hoy)

alfcamacho@yahoo.com.mx

Te puede interesar