Inicio ColumnistasEn tabasco se dice… En Tabasco se dice…

En Tabasco se dice…

por redfinanciera
  • El discurso de Beatriz Pagés
  • Tabasqueña vs tabasqueño
  • Por un México para todos
  • Por Alfredo Camacho Lira

RedFinancieraMX

Decía este espacio la semana pasada, que el primero de diciembre había sido un día muy triste porque el país se vio dividido por quienes están de acuerdo con la forma de gobernar del Presidente de la República,  y  estuvieron con él en el Zócalo de la Capital, y quienes opinan lo contrario y marcharon por las calles de la avenida Reforma y se reunieron al final en la planicie del Monumento a la Revolución.

Ese día,  mientras el Jefe del Ejecutivo informaba de sus logros y era apapachado por una multitud, en el Monumento a la Revolución varios oradores expresaban su inconformidad con la manera en que se gobierna al país. Y, llamó la atención que entre estos últimos, uno de los  discursos  más aplaudidos fue el de la también nacida en Tabasco, hija de un legendario periodista, él José Pagés Llergo, ella Beatriz Pagés Rebollar.

Beatriz hizo mucho hincapié, sobre quienes en esos momentos  se manifestaban en el Monumento a la Revolución y quienes se encontraban en el Zócalo, dentro de los festejos del primer año de gobierno de la actual administración federal.

Pagés Rebollar sostuvo que entre el Monumento a la Revolución y el Zócalo, no sólo hay dos kilómetros de distancia, sino que hay dos México.

“Allá en el Zócalo está el México de un solo hombre, aquí (Monumento a la Revolución) está el México de todos;  y continuó: En Palacio Nacional están los representantes y aplaudidores del autoritarismo. Están los que promueven y festejan la división del país. Los que han elegido para gobernar el odio, el resentimiento y la venganza.

“Aquí en el monumento a la Revolución está el México verdadero.  El México libre, el que está decidió a defender la unidad nacional, la democracia y la legalidad.

“Allá a dos kilómetros de distancia están los autócratas, los que no sienten nada cuando muere un niño de cáncer, por falta de atención médica. Allá están los que sienten flojera por las víctimas del crimen organizado, los que dan abrazos y no balazos a los criminales. Los que expresan compasión por los delincuentes y llaman vende patrias a los viudos, a los huérfanos, a los padres de recién nacidos acribillados por  el narco terrorismo y que exigen con toda razón seguridad.

La directora de la Revista Siempre y expriísta, en su ponencia apuntó que “desde aquí les decimos a la familia LeBarón y a todas las victimas del crimen que sus lágrimas son nuestras lágrimas. Su dolor es nuestro dolor, porque es el dolor de la patria”.

En su franca crítica a la administración que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso:

“Aquí estamos los que defendemos los principios y los valores de la República, quienes creemos en la división de poderes y en la autonomía del poder judicial.  Quienes no estamos de acuerdo con que la ley se aplique de acuerdo al capricho y al humor y al rencor de la silla presidencial”.

A Pagés, no se le escapó advertir a México contra las dictaduras de Venezuela y Bolivia al decir:

“Aquí está el México que no quiere y no acepta ser la Venezuela de Hugo Chávez, ni la Bolivia de Evo Morales, y exigió que quienes gobiernan respeten la Constitución y no actúen como Caballos de Troya, para entregar el país a dictaduras extranjeras”.

Respecto al expresidente bolivariano que ahora se encuentra en Cuba, resaltó:

“Aquí está el México generoso, el que siempre ha abierto los brazos para dar asilo a el más necesitado, pero que denuncia la violación a los tratados internacionales, por parte del presidente de Bolivia, Evo Morales, que está utilizando el territorio nacional, nuestro territorio, para la desestabilización”.

Al volver a arremeter contra quien encabeza la Silla Presidencial, Doña Beatriz sostuvo:

“Allá en el zócalo hay un México obscuro al que le estorba la democracia, le estorba la autonomía de los derechos humanos y de las elecciones libres.

“Aquí en esta plaza está la verdad sencilla. La verdad ciudadana. Allá está la mentira, la gesticulación, la burla, la sonrisa sardónica, la frase y el dicho ofensivo. Allá está la mascarada”.

El resto del discurso fue:

“Hay quien pretende tomarle el pelo a los mexicanos, hay quien utiliza las mañanas para manipular y mentir. Se dice que estamos felices, cuando la economía está estancada y no hay empleo.

“Se dice que hay austeridad cuando hay un despojo, un asalto a las instituciones sociales para destinar los recursos a intereses electorales y a la reelección. Se dice que son mejores funcionarios con 90 por ciento de honestidad y un diez por ciento de experiencia. Cuando la ineptitud y la improvisación es un tipo de corrupción que termina pagando el país y la sociedad.

“Desde aquí hacemos un respetuoso pero firme llamado a los partidos políticos con su deber de ser oposición.

“Los ciudadanos, estamos por lo pronto, decididos a decir, no a la tiranía, no a un tirano. Nos negamos a entregar las escrituras de México a un solo hombre. O, México es de todos o no es de nadie”.

En el Zócalo, entre tanto el Presidente de la República hablaba de sus logros alcanzados en un año de gobierno y pedía un año más para acabar con la corrupción, alcanzar mayor seguridad para el país y consolidar económicamente a la nación.

En este espacio retomamos el discurso mencionado de Beatriz Pagés Rebollar, porque durante el mismo, hubo entre los manifestantes  expresiones de satisfacción  y de reconocer la entereza de la expriísta. Y, lo primordial, sintieron que para que la cuña aprieta debe ser del mismo palo, en este caso tabasqueña. Es decir, piensan que Beatriz Pagés puede ser lo que el priismo actual y demás partidos no han logrado, ser una buena oposición.

El Presidente regresará una vez más a Tabasco

Ayer, en gira de trabajo, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández anunció que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador volverá al estado, en lo que será su décima visita, para realizar una nueva gira. Estará los días 13 y 14 de diciembre y recorrerá los municipios de Centro, Teapa y Jalapa, en donde revisará programas federales, entre ellos, “Sembrando Vida”.

El Ejecutivo Federal estuvo hace unos días en la entidad a supervisar trabajos de la refinería e infraestructura petrolera.

El mandatario tabasqueño estableció que,  entre otras actividades, el presidente y él habrán de revisar con la CFE el asunto de la tarifa 1F que es la más baja, y a ver que se puede hacer desde el punto de vista del subsidio”

Por su parte dijo que él estará para revisar ese punto con el director de CFE.

Te puede interesar