Inicio ColumnistasEn tabasco se dice… En Tabasco se dice…

En Tabasco se dice…

por Redacción
  • El mejor chocolate obscuro del mundo es tabasqueño
  • Por segunda vez en el año, Chocolates Wolter medalla de oro
  • Concurso World International Chocolate Awards
  • Por Alfredo Camacho Lara

RedFinancieraMX

En esta ocasión no vamos a dedicar el espacio para comentar sobre política o la situación económica y social que se vive en la entidad; hoy dedicamos nuestros renglones a un tema sabroso, con mucho aroma y que nos hace envidiar a quienes han visitado en Comalcalco, Hacienda La Luz,  donde han saboreado  los mejores chocolates del mundo, a la vez que han recorrido el lugar y participado en talleres para la elaboración de tan suculenta golosina.

El tema tiene origen en nota publicada por el diario Presente, que nos dice que en Comalcalco, Tabasco, se produce la más deliciosa barra de chocolate oscuro del mundo, con un 70 por ciento de chocolate criollo, sal de hormiga de chicatana y cardamomo.

La firma  es Chocolates Wolter, propiedad de la empresa de la familia con ese apellido, quienes recientemente ganaron por segunda vez en el año medalla de oro en los World International Chocolate Awards,  en Florencia, Italia.

El empresario Alejandro Campos, quien estuvo cerca del concurso, da los detalles y  asegura que,  a través de la constancia y el esfuerzo que le brinda no sólo la familia, sino todos los empleados y el equipo de Chef, Tabasco sigue estando presente en los mejores eventos mundiales sobre chocolatería, con la firma  Chocolates Wolter

Hacienda “La Luz”

Se lee en la página de la empresa que,  La Luz es una Hacienda cacaotera ubicada en el centro de Comalcalco, en Tabasco, México; en el corazón de la Región de la Chontalpa, sitio en el que convive con la selva tabasqueña.

La Luz fue fundada en 1958 por el inmigrante alemán, el Dr. Otto Wolter;  actualmente sus descendientes siguen siendo sus propietarios y esta es uno de los principales atractivosturísticos del estado dentro de la ruta de Cacao y Chocolate.

Se data que más de 14,000 turistas al año visitan la Hacienda para admirar las plantaciones de cacao, árboles frutales, “foleres”  tropicales, exposición de herramientas y utensilios relacionados con cacao y chocolate prehispánicos, la fábrica y la casa grande. Se termina la visita en la tienda Chocotour, con una degustación de bebidas a base de cacao y variedad de chocolates.
La publicidad de la firma sustenta que con 26 hectáreas de cacaotales que rodean la Hacienda La Luz – hogar de Wolter Chocolates – los procesos tradicionales heredados dan como resultado la elaboración de chocolates de mesa y chocolates en polvo que por mucho tiempo han sido el sello que los distinguen.

Señala, además que la empresa integra técnicas europeas  a sus líneas de producción para desarrollar productos de gran calidad, generando un valor agregado para sus clientes.

“De nuestras plantaciones obtenemos cacaos criollos y trinitarios finos de aroma que son la principal materia prima de los chocolates en barra que se producen.

“Liderada acualmente por la quinta generación de cacaoteros, y la tercera de chocolateros, Wolter ha desarrollado una nueva línea de chocolatería fina que incluye la gama de Chocolates Quetzalli, hechos con cacaos mexicanos finos de aroma, y la línea de confitería, ganando una medalla de bronce a nivel mundial en el International Chocolate Awards 2016, en Londres, con el bombón de maracuyá hecho con chocolate blanco.

“En junio de 2017, chocolates Wolter se hizo acreedor a 5 preseas en el America/ Asia International Chocolate Awards, en la que compitieron más de mil empresas, obteniendo dos medallas de bronce y tres de plata con los bombones de tequila y mezcal y las barras de 70% criollo, 74% Uranga con sal de ceniza, maiz y limón y Criollo 70%
con sal de hormiga chicatana y cardamomo.

¿Verdad que dan ganas de visitar La Luz? Hay que aprovechar las próximas vacaciones, concurriendo.

alfcamacho@yahoo.com.mx

Te puede interesar