Inicio ColumnistasEn tabasco se dice… En Tabasco se dice…

En Tabasco se dice…

por Redacción
  • Crisis en el sector hospitalario tabasqueño
  • Nadie se hace responsable
  • Los  trabajadores en paro parcial
  • Por Alfredo Camacho Lara

RedFinancieraMX

Agarrado al clavo caliente, la esperanza de que la federación aporte al estado recuerdos extraordinarios para cerrar el presente sexenio, el mal gobernador Arturo Núñez Jiménez, a la vez que reconoce que si hay crisis en el sector hospitalario, ha señalado que confía en solventar los pagos que su administración adeuda a la clase trabajadora.

Se espera que los recursos que habrán de oxigenar al estado solventen las crisis financieras que se padecen en varios sectores, principalmente en los de salud, educativo y desarrollo social. En este último colapsa el programa, favorito de la esposa del señor gobernador, Martha Lilia López, Corazón Amigo, que desaparecerá con la próxima administración. No continuará como creyera el mandatario saliente.

Ya lo dijo el actual titular de la Secretaría de salud, Romel Cerna Leeder, que el problema que enfrenta el sector es financiero, aunque no reconoció si por su culpa o por la del titular de Finanzas del estado, Amet Ramos.

Eso sí, quién sabe si con los recursos esperados se salga adelante  pues el reconoce que las prestaciones que demandan los siete sindicados del ramo, tres federales y  cuatro estatales,  no están contempladas.

Trasciende que para salvar al sector se requieren en 2019  más de 11 mil millones de pesos, monto que garantice  un gasto de operaciones suficientes y evitar contingencias como la que hoy se vive en el ramo.

El gobernador electo, Adán Augusto,  admite que los hospitales en la entidad han colapsado por lo que al iniciar su gestión sexenal alista un plan de recuperación. Señaló que parte de empréstito que se va a solicitar  y los ahorros de la llamada “Política de Austeridad”, serán destinados a fortalecer al sector salud

En tanto, Tabasco vive un paro parcial de trabajadores de los hospitales públicos,  en protesta por la falta de pago de salarios, parte proporcional de aguinaldo, bono sexenal, bono de asistencia y puntualidad,  además de  otras prestaciones que se adeudan a más de mil 600 médicos, enfermeras, intendentes y personal administrativo de los 17 municipios.

José del Carmen Brito Montejo, presidente de la comisión de Vigilancia y Justicia de la sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), dio a conocer que se declararon en asamblea permanente, por lo que se realiza un paro parcial en los 17 municipios.

“Hemos tenido comunicación constante con las autoridades de la Secretaría de Salud, pero lo que han referido es que, aunque la federación depositó el recurso para los pagos, es el estado el que todavía no ha hecho la dispersión, porque al parecer lo agarraron para otra cosa”.

No obstante, señala, el paro de labores es pacífico, y todos los trabajadores se encuentran en sus centros laborales, aunque sin realizar actividad alguna hasta en tanto no se realice el pago respectivo, y sólo aquellas áreas críticas como son urgencias y cirugías son atendidas de manera normal.

Brito Montejo aseguró que será en las próximas horas cuando anuncien las acciones que emprenderán, en caso de que los pagos no hayan sido cubiertos”. (Tabasco Hoy)

Al respecto, leemos en Rumbo Nuevo: “De nueva cuenta, el ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Andrade Díaz, presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Secretaría de Salud, por negligencia, falta de servicio y atentar contra la vida de los tabasqueños.

El ex gobernador, acudió a la tercera visitaduría de este organismo de Derechos Humanos, en donde presentó  denuncia en contra de todo el sistema de salud, haciendo responsable al titular de la misma, Rommel Cerna Leeder.

Indicó, que es necesario que de nueva cuenta, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, realice una indagatoria, acuda a los nosocomios para corroborar, que a pesar de que se tenía una recomendación con anterioridad, está no se cumple a cabalidad.

Destacó que acude como ciudadano, pues las denuncias en el sector salud son de todos los días, y van desde la falta de insumos,  medicamentos, material quirúrgico, hasta suspensión de cirugías, la falta de médicos para atender a los pacientes

Mencionó, que espera que de una vez por todas la Comisión Estatal de los Derechos Humanos atiende la queja, y no solamente emita una recomendación, que a lo mejor, como ya se hizo,  ni siquiera sea atendida, por qué el sistema de salud ya colapsó severamente y no hay solución que se vea para evitar mayores problemas.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos externo  que se dará seguimiento a esta queja y que habrá de  dar una respuesta pronta y expedita.

alfcamacho@yahoo.com.mx

Te puede interesar