Inicio EntretenimientoCultura Entre susurros, proyecto de Angélica Jarelli Almaguer

Entre susurros, proyecto de Angélica Jarelli Almaguer

por redfinanciera
  • Video finalista del concurso Danza breve-Soliloquios de la ESMDM del INBAL

RedFinancieraMX

El video finalista del concurso se transmitirá el miércoles a las 9:00 horas por Facebook
La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) continúa con la transmisión de los trabajos finalistas del concurso Danza breve-Soliloquios de la licenciatura en Danza contemporánea del plantel del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal.

Entre susurros es el proyecto de Angélica Jarelli Almaguer Ames, presentado en el certamen de creación coreográfica Danza breve-Soliloquios, el cual busca fomentar entre las y los estudiantes de esta disciplina el desarrollo de la creatividad, la investigación coreográfica y el talento técnico y artístico a partir de la construcción de una propuesta escénica del trabajo individual.

El trabajo, que se podrá apreciar este miércoles a las 9:00 horas por redes sociales de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, enfatiza la relación entre la danza, las artes audiovisuales, la tecnología y el cuerpo. La edición 2020 del concurso se llevó a cabo en su totalidad de manera virtual. Las alumnas y los alumnos prepararon y enviaron sus propuestas desde sus casas en diciembre pasado.

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Almaguer Ames –estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Danza contemporánea de la ESMDM– menciona que “esta videodanza está inspirada en las consecuencias de guardar un secreto, desde lo físico hasta lo mental; cuánto desgaste se produce y el constante anhelo de querer gritarlo. Quise mostrarlo con un discurso no tan directo y lleno de metáforas, lo cual se puede notar en el uso de luces y la escenografía, realizados por mis padres: Víctor Manuel Almaguer Gómez y Teresa Ames Santana.

“Este proyecto me ayudó mucho a crecer en cuestión de creación coreográfica y edición de video. Fue interesante ver cómo, poco a poco, las ideas no paraban de surgir. Fue también muy enriquecedor compartir este arte con mis padres y que ellos se involucraran al aportar sus ideas y ayudarme con la grabación y la escenografía. Fue una experiencia única y por eso este trabajo tiene mucho valor”, agrega.

Como parte de este proyecto que busca unir la música y la danza, la pieza Gris fue escrita e interpretada por Noé Alejandro Gutiérrez Delgado, estudiante del sexto año de la licenciatura en Música con orientación en Composición de la ESMDM.

La escuela del INBAL continuará presentando los videos finalistas del certamen en el cual participaron como intérpretes y/o coreógrafos la totalidad de las y los estudiantes de la licenciatura en Danza contemporánea. Las piezas obedecen a un lenguaje contemporáneo en la modalidad de solo y buscan que el cuerpo sea el comunicador principal de la intención discursiva.

El jurado evaluó la originalidad de la propuesta, la investigación de movimiento, las características de la interpretación coreográfica audiovisual, la edición, la intención discursiva, el lenguaje contemporáneo, la práctica del manejo de cámara y el desarrollo corporal en función de la danza contemporánea.

Redes sociales

La cuenta de Facebook de la ESMDM es https://www.facebook.com/lasuperioresmdm

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Te puede interesar