Inicio NacionalPolítica Entrega la ASF a legisladores 268 informes de la Cuenta Pública 2018

Entrega la ASF a legisladores 268 informes de la Cuenta Pública 2018

por Redacción
  • Se tienen programadas mil 572 auditorías sobre la Cuenta Pública del año pasado

RedFinancieraMX

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, presentó a la Comisión de Vigilancia de la ASF, 268 informes individuales correspondientes a una primera entrega del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

El auditor precisó que se tienen programadas mil 572 auditorías sobre la Cuenta Pública del año pasado. “Se llevó a cabo una revisión detallada de la cobertura de la fiscalización en los últimos años por ente público, fondo, programa, entidad federativa”.

Los informes, indicó, dieron lugar a 392 pliegos de observaciones, 629 recomendaciones, 13 solicitudes de aclaración, 28 promociones del ejercicio de comprobación con el Servicio de Administración Tributaria, y 435 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Destacó dos acciones concretas: eliminar paraísos fiscales internos, como ocurre en materia de impuestos de tenencia vehicular estatales que hay en más de la mitad de las entidades federativas.

Otro punto, es avanzar contra empresas fantasma y remediar afectaciones fiscales, que causan con sus facturas simuladas, e impedir que sigan usándose para medios irregulares.

Subrayó que el proceso fiscalizador no concluye con la emisión de los informes, sino da paso a un proceso especializado, como la revisión de la documentación comprobatoria que presentan los entes auditados, con el propósito de solventar observaciones de las que sean objeto.

Colmenares Páramo refirió que desde hace años la ASF alcanzó el umbral de auditorías que es sostenible ejecutar, sin sacrificar su calidad y efectividad, sobre todo considerando que cada una de éstas implica la instrumentación de una serie de procedimientos de seguimiento de resultados, cuya duración y complejidad es mayor al de la propia ejecución de las revisiones.

La razón de la fiscalización es ser un vehículo para la rendición de cuentas y con la debida sanción, en su caso. No es menos importante para hacer frente al reto de desterrar prácticas de corrupción y espacios de opacidad, subrayó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, afirmó que en la lucha permanente contra la corrupción, uno de los ejes principales de la Cámara de Diputados, es promover y fortalecer la rendición de cuentas.

Eliminar este flagelo es uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para que impacte en la inversión en infraestructura y genere desarrollo regional, porque “buena parte del gasto público se va por el caño de la corrupción y el despilfarro”, aseveró.

Por ello, es de la mayor relevancia la entrega de los Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, ya que la revisión y reorientación del gasto hacia rubros que tienen mayor impacto en el bienestar de las personas y competitividad del país, sin duda, dará resultados para tener un favorable crecimiento económico y que se distribuya mejor.

“Este gobierno decidió no aumentar los impuestos para revisar de manera profunda cómo se ejerce el gasto público, si no se erradica la corrupción no va a haber crecimiento, ni uso eficaz de los recursos públicos y no va a haber fondos que alcancen”.

En los últimos años se han tenido más recursos y el gasto que ha crecido es el improductivo, el que financia excesos, lujos, privilegios y derroches, señaló Delgado Carrillo.

Marco Antonio Andrade Zavala, diputado de Morena, y secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF, afirmó que con este ejercicio se hace patente el compromiso de la ASF para impulsar un trabajo profesional, objetivo e institucional, que contribuya al fortalecimiento de la fiscalización.

Aseguró que será trabajo de la comisión, hacer un análisis minucioso de estos informes debido a que “el seguimiento de la fiscalización contribuye a la prevención y combate de la corrupción e impunidad; mejorar las acciones del gobierno eficientando el gasto público, porque más allá de diferencias políticas o partidistas, debemos vigilar el buen uso de los recursos en todos los niveles de gobierno”.

También de Morena, la diputada Inés Parra Juárez dijo que es necesario saber cuántas denuncias penales contra funcionarios públicos corruptos fueron producto del ejercicio de auditorías del 2018, y cuántos funcionarios culpables están en la cárcel.

“La sola inhabilitación o destitución es una burla que permite seguir corrompiendo, además la omisión del castigo es complicidad. Para revertir el problema se requiere de cárcel; soy partidaria del ejercicio punitivo y no de la mera simulación de la acción preventiva o amonestación mínima a quien será reincidente”, enfatizó.

La diputada del PAN, Josefina Salazar Báez, dijo que Transparencia Internacional, el IMCO, la OCDE y el Fondo Monetario Internacional coinciden en que la corrupción equivale a poco más de 200 mil millones de pesos, el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Esta Legislatura y las próximas, tienen un gran reto por delante, nos toca legislar de manera responsable y con conocimiento de causa, pero, además, estoy convencida de que la función de la Auditoría Superior de la Federación es parte medular del engranaje de rendición de cuentas para cambiar la percepción a partir de erradicar la corrupción”.

Marcela Velasco González, diputada del PRI, mencionó que la gestión eficaz de los recursos es la base para crear una sociedad incluyente. “Hoy los ciudadanos demandan acciones concretas para combatir la corrupción y la impunidad; además, quieren que los servidores públicos promuevan la transparencia”.

“El PRI tiene disposición de trabajar coordinadamente con la ASF para abonar a transparentar los recursos públicos, que son de todos los mexicanos”, señaló.

Iván Arturo Pérez Negrón, diputado del PES, refirió que ante la actual realidad nacional se abre una nueva etapa para fiscalizar al país; ahora será un nuevo órgano el que revise las cifras y será su responsabilidad garantizar un análisis minucioso.

Estimó que habrá que tener todos los elementos para saber si se requiere modernizar el sistema de fiscalización. Hizo votos porque el trabajo técnico se traduzca en resultados tangibles para que la gente sepa qué hace el gobierno con su dinero.

El diputado del PT, Alfredo Porras Domínguez consideró necesario hacer el esfuerzo por ser honestos y dar buenos resultados a la ciudadanía que, además, cada día cuestiona más las decisiones de todos los legisladores.

“El pueblo ya aprendió y entendió que tiene el poder y ha cambiado; ahora se vive otro momento y el PT está comprometido para hacer su mejor labor para entregar conclusiones palpables”.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC, refirió que el problema más importante a resolver, de acuerdo con la población, es la corrupción. “Estos informes arrojarán estadísticas importantes que dan cuenta del desvío, mal uso o ineficacia en el ejercicio de recursos públicos”.

“Esta entrega y la revisión que hará la comisión, constituyen elementos para fortalecer las capacidades operativas de los entes auditados, así como la prevención de actos irregulares”, manifestó.

La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) afirmó que la labor de la ASF es muy importante; los informes serán revisados minuciosamente porque la exigencia de la Comisión es que se cumpla con los mandatos institucionales y con lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

“Cuente con las y los diputados que integramos la Comisión legislativa como aliados para que la Institución que encabeza cumpla con lo que la Constitución mandata en materia de fiscalización de la cuenta pública, independientemente de colores e ideologías partidistas”, puntualizó.

Del PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez, dijo que la transparencia es responsabilidad compartida; por ello, mi fracción parlamentaria ofrece sumarse a los esfuerzos para tener una auditoría fortalecida y garantizar buenas prácticas en materia de fiscalización, porque sólo así, se pondrá punto final a casos de corrupción que hay en todos los niveles.

“Debemos mostrar a la sociedad el valor y el beneficio real que representa la autoridad de fiscalización, esto se alcanzará en la medida que contemos con Instituciones sólidas cuya actuación no deje espacio a la impunidad”.

Te puede interesar