Inicio ColumnistasEpistolario Epistolario

Epistolario

por redfinanciera
  • ¡No, no y no!
  • Por Armando Rojas Arévalo

RedFinancieraMX

ALMA ROSA: Dime, querida amiga que ahora te encuentras feliz de la vida en tu aldea yucateca y la tranquilidad de tus atardeceres en la playa, reclamas que se están ensañando contra LÓPEZ OBRADOR con todo tipo de comentarios en los medios y en las redes. Debo confesarte, tú ya lo sabes, que fui entusiasta promotor de su llegada a la Presidencia y ello hizo distanciarme de parientes y amigos. Con frecuencia me invade el desconsuelo porque si lo defiendo me dicen “chayotero” y si lo critico me señalan de “traidor”.

Cómo superar este conflicto emocional y ético. Defender lo indefendible.

Qué hacer frente a un gobernante que si bien tiene aciertos notorios, como la batalla contra la corrupción y las raterías de quienes fueron servidores públicos en gobiernos anteriores, pero ha cometido yerros impresionantes que oscurecen sus atinos y lo pintan como un hombre de desafortunadas  ocurrencias (“la pandemia nos cayó como anillo al dedo”, “ya domamos la pandemia”, “me protegen mis estampitas”, la mejor vacuna contra el Covid 19 es “no mentir, no robar y no traicionar”,  “aléjense de las comidas exóticas, vuelvan a los frijoles y tortillas”, la rifa del avión presidencial, etcétera, etcétera), atiza el caldero de la polarización, muchas veces se desdice y no sólo no acepta críticas, sino que descalifica a sus detractores. Que, encaprichado, mantiene contra viento y marea a servidores de su gobierno señalados como ineficaces e incompetentes, para mostrar quién es el que realmente manda en este país. Me canso, ganso.

El presidente ha insistido en reiteradas ocasiones que su gobierno no recurrirá a endeudamientos, ni para enfrentar, en caso extremo, la crisis económica por COVID-19. Sin embargo, el  domingo se conoció que México obtuvo un crédito del Banco Mundial por MIL MILLONEZ DE DÓLARES. Casi todos los diarios detallaron que el préstamo fue solicitado por México y aprobado por el Banco Mundial a finales del mes pasado.

La Secretaría de Hacienda confirmó que recibirá el mencionado crédito de mil millones de dólares del Banco Mundial (BM), e informó algo que no se sabía: Que en 18 meses el gobierno de LÓPEZ OBRADOR ha obtenido cinco préstamos de esa institución internacional, que suman en total 2 mil 130 millones de dólares.

¿Qué se puede decir en su defensa, aunque los préstamos tuviera justificación, pero él ha insistido muchas veces “no, no y no”?

SANJUANA MARTINEZ -¡ya, que la releven!- ha resultado nefasta dirigiendo NOTIMEX, la agencia oficial del gobierno, y valiéndose del puesto ha puesto en operación campañas de descrédito contra periodistas que cuestionan al gobierno. A ANA GUEVARA la han señalado de pedir “moches”.

¿QUÉ PASÓ con las investigaciones en torno a la riqueza de BARTLET? O la operación de compra de los respiradores al hijo de BARTLET?

¿Qué va a pasar con la denuncia de que el hermano de ZOÉ ROBLEDO, director del IMSS, recibió un contrato de la propia dependencia en abril de este año, según reveló el portal Latinus.

El señalamiento es en el sentido de que, la delegación del IMSS en Puebla otorgó un millonario contrato a la empresa que dirige GABINO ROBLEDO el pasado el 15 de abril de 2020, según consta documentos que obra en poder de Latinus, que lanzó en el reportaje titulado “Zoé Robledo. Funcionario y contratista del gobierno de AMLO”.

La contratación fue bajo adjudicación directa mixta a nombre de Monitoreo de la Información y Publicidad S.A de C.V, para realizar monitoreos de medios de comunicación a partir del 15 de abril y hasta el 31 de diciembre.

CLARO, ahora se da la noticia de que ZOE y su familia dieron positivos a COVID 19, pero eso habría que ponerlo bajo el microscopio de la verdad, pues la especie podría ser un distractor y hacer las veces de  cortina humo en torno a la denuncia pública.

¿Qué hacer y decir del problema inédito entre el presidente y siete gobernadores “rebeldes”, que rompe con la tersa relación que históricamente ha existido, al menos fuera de los medios, entre el primer mandatario y los jerarcas estatales?

En varias columnas dije cuidado con ALFARO, el gobernador de Jalisco. Todos en el medio político saben ALFARO está encuerdado por DANTE DELGADO, quien lo utiliza para dirimir sus problemas personales con LÓPEZ OBRADOR, pero el problema es que su declaratoria de guerra ya sumó adeptos. Con él están en una Alianza que hará temblar al sistema si no hay operación conciliatoria, los gobernadores de los Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Colima.

Eso no había ocurrido en la época post revolucionaria. Que un gobernador le grite sus verdades al Presidente, ¿cómo? ¡Qué altanería! Más grosero todavía, impulsar en sus respectivos estados un pacto con empresarios para no pagar impuestos federales, significa no sólo pelearse con el Presidente sino socavar el pacto federal.

(POR CIERTO, la señora YEICOL ya se encuentra en Jalisco como dirigente estatal de Morena. Será la pesadilla de ALFARO, para ver si este aprende)

 LÓPEZ OBRADOR no le hace caso a nadie, aunque tengan la razón. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, el viernes pasado le recomendó posponer sus mega proyectos (refinería de Dos  Bocas, Aeropuerto de Santa Lucía y Tren Maya) para invertir mejor en fortalecer el sistema de salud.

Claro, focas aplaudidoras como ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR  abordaron inmediatamente la palestra para defender las obras, porque, dijo,  permitirán reactivar la economía.

¿Cómo justificar al presidente que todos los días busca confrontación con sus críticos, cuando su papel como jefe de estado es estar ecuánime y ser conciliador? Cómo dar la razón al presidente cuando sentencia: O somos liberales o somos conservadores; o se está por la transformación del país o se está en contra de ella.

A VER cómo aplaudir la ocurrencia de convertir la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Procuraduría de Pobres. ¡Noo bueno! En mi pueblo dirían “no la jodan”.

DE OTRAS COSAS para no seguir con este rosario de explicaciones no pedidas, todo hace suponer que LILY TÉLLEZ tiene grave padecimiento de salud. Es notorio.

Ayer, de regreso a casa en la Ciudad de México estuve a punto de sufrir un percance en la autopista, por la culpa de un grupo de motociclistas que venía haciendo piruetas y “ejercicios” de balanceo. ¿No hay quien les ponga orden?

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.armando@hotmail.com

 

Te puede interesar