Inicio ColumnistasEpistolario Epistolario

Epistolario

por redfinanciera
  • De amargas y felices navidades
  • Por Armando Rojas Arévalo

RedFinancieraMX

ITZE: Soy tan candoroso en una gran cantidad de cosas de la vida, que hasta hoy me vine a enterar que CUAUHTÉMOC está “enchiladísimo” con LÓPEZ OBRADOR porque a ROSARIO la tiene presa. Por más que AMLO le dé cargos y apapache al nieto del general, el hijo de éste seguirá echándole leña. Aun sacando a CHAYO de la cárcel (que será en estos días para que la del “cochinito” pase la Navidad en su casa), CUAUHTÉMOC no le perdonará el atrevimiento.

EL QUE SÍ PASARA la Navidad en el bote, pero en Estados Unidos, es GENARO GARCÍA LUNA. Claro, haberle servido a la DEA le servirá de algo en su proceso; sin embargo, tal vez le permitan cenar pavo en Dallas, Texas, con su esposa en la cárcel.

MIENTRAS, SANTIAGO NIETO, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ya reveló que se le investiga aquí a GENARO y a varios de sus colaboradores lo que hicieron en la presunta triangulación de fondos hacia una empresa vinculada con él, entre 2009 a 2012. O sea, parte del período de CALDERÓN (calladito se ve más bonito).

Son cinco los ex servidores públicos a los que se investiga, entre ellos FACUNDO ROSAS, JAVIER GARCÍA PALACIOS y MARIBEL CERVANTES.

Esto es independiente de que si hay ex colaboradores de GARCÍA LUNA trabajando en la 4T, la orden es mandarlos a sus casas. Con eso de que “no haré leña del árbol caído”, LÓPEZ OBRADOR dio órdenes para que con lupa se revisen las nóminas de todas las dependencias, a fin de encontrarlos y despedirlos.

“Ya giré instrucciones para que se haga una revisión al actual gobierno, quiénes participaron y estuvieron en el equipo de García Luna, quiénes después del gobierno de Calderón pasaron de ese equipo al de Peña y llegaron hasta nosotros, si es que los hay”, advirtió.

Sobre esto se antojan varias preguntas, en especial si la orden incluye a quienes están ahora en cargos dentro de la Guardia Nacional y en corporaciones policiales.  

HABLANDO DE TRISTES NAVIDADES, también los corridos de NOTIMEX que ya suman 147, entre reporteros, corresponsales, editores y administrativos, pasarán amargas fiestas. SANJUANA MARTÍNEZ entró a la agencia del Estado como huracán queriendo borrar de la nómina a cuantos le cayeran mal con el “supuesto” de que sus servicios no eran necesario. En una de estas hasta la propia SAN JUANA firma por inercia su liquidación.

EN CASA DE RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ cenarán pavo, bacalao, romeritos, lomo, pierna y cuanto platillo exista propicio para celebrar la buena ventura navideña. LÓPEZ OBRADOR la hizo jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de MARGARITA RÍOS-FARJAT, quien dejó el puesto para ocupar el de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para que no te andes por las ramas, RAQUEL es una de las funcionarias de mayor confianza del presidente. De mano dura, es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene  maestría en Economía en el Colegio de México.

Hay quienes la recuerdan como de mirada fija y decisiones sin contemplaciones en la Dirección de Política Fiscal de la Ciudad de México, cuando LÓPEZ OBRADOR fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Su jefe inmediato era CARLOS URZÚA en la Secretaría de Finanzas, pero en ocasiones acordaba directamente con AMLO. Desde entonces, RAQUEL ha trabajado cercanamente al hoy primer mandatario.

En el Gabinete, el Congreso, en los gobiernos estatales y proveedores de gobierno se ha ganado la fama de ser infranqueable. Su poder es incuestionable y cuando dice no es no y hasta los secretarios tienen que aceptarlo.

RAQUEL estaba encargada hasta ayer que fue su designación en el SAT, de las compras y asignación de presupuestos del actual Gobierno. Muchos proveedores y empresas se le fueron encima por realizar compras sin licitación; empero, los que no conocen todavía a LÓPEZ OBRADOR ignoran que el presidente es el de las órdenes. Para darte una idea de la confianza que le tiene AMLO a RAQUEL, el 10 de diciembre, dicho por el propio LÓPEZ OBRADOR, hasta el 75 por ciento de las compras que realiza su administración son adjudicaciones directas y no por licitación, y todas esas operaciones se concentraron en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, donde despachaba la nueva titular del SAT.

En lugar de RAQUEL en la oficialía mayor queda, por supuesto por órdenes de LÓPEZ OBRADOR (¿de quién más?), THALIA LAGUNAS ARAGÓN, la cual venía trabajando en la coordinación técnica de la Presidencia. ¿Tendrá tanto poder como doña RAQUEL?

HOY, al ver un video no pude ocultar mi asombro. ¡Qué barbaridad, como se acaba el rostro con tantas cirugías plásticas!

BUENO, como es época de ser felices, o al menos tratar de serlo, dejo de hacer mi columna por esta temporada. Quería viajar en mi automóvil con doña ROS, pararnos a comer donde nos hubiera gustado, dormir en un buen hotel dentro de la ruta y manejar tranquilo al siguiente día para llegar a nuestro destino, pero después de escuchar a AMLO en la mañanera, de que la autopista Puebla-Orizaba-Tinajas es insegura a toda hora del día, mejor agarro para otro rumbo.

Sean felices. Si tienen para champaña beban champaña, si no tienen, beban sidra. Si tienen pavo, cenen pavo; si no, cenen pollo rostizado, y si no hay para eso, cenen pozole o romeritos.

 

 

 

 

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Te puede interesar