Inicio ColumnistasEpistolario Epistolario

Epistolario

por redfinanciera
  • Lo quiere de “a pechito”
  • Por Armando Rojas Arévalo

RedFinancieraMX

YOZUNE: Entre que todos los días tenemos que salir de casa con abanicos para deshacer las cortinas de humo que, que los colectivos feministas volvieron a salir a las calles a protestar contra de los femenicidios y exigir justicia sin miramientos para los autores y llenas de rabia por la indiferencia de las autoridades recurren al vandalismo, que continúa  el paro en ocho escuelas de la UNAM, entre ellas Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales, nuestra vida cotidiana está llena de cosas que distraen y nos pasman.

Los universitarios que quieren volver a clases le exigen a LÓPEZ OBRADOR desenmascarar a los desestabilizadores, aun así sea gente de su partido. EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT, académico de la UNAM y presidente del Tribunal Universitario, reveló hace cuatro días que atrás del problema está la “mano negra” de ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, egresado de Ciencias Políticas y Sociales, como lo es el propio AMLO.

Hace dos o tres días circula en las redes, una carta presuntamente firmada por EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT, donde denuncia a ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, como una de las “manos negras” que mueven los hilos del problema del paro en varios planteles de la UNAM. Guerrerense, LÓPEZ BETANCOURT en su denuncia utilizó papel membretado de la UNAM, lo cual fue desautorizado por la propia institución. Licenciado en Derecho, Maestro en Educación Cívica y Social, Maestro en Historia, Doctor en Pedagogía, Doctor en Historia y Doctor en Derecho, obtuvo mención honorífica en todos sus exámenes de grado; sus trabajos recepcionales tanto en la Licenciatura en Derecho, como en Historia, fueron en el campo del Derecho Constitucional.

LÓPEZ OBRADOR sabe muy bien que la UNAM se ha convertido en una arena donde se disputan el poder distintos grupos, porque manejar o manipular la UJNAM es poder. Están metidos en el problema de ahora, presuntamente, el del doctor JOSÉ NARRO, ex Rector y ex secretario de Salud, y JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, hoy embajador de México ante la ONU; el rector ENRIQUE GRAUE WIECHER y JOHN MILL ACKERMAN ROSE, investigador de tiempo completo y esposo de IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL, secretaria de la Función Pública, seguidores leales de LÓPEZ OBRADOR.

Pareciera que LÓPEZ OBRADOR está dejando crecer el problema de la UNAM, para dar tiempo a que SANTIAGO NIETO termine una investigación sobre la actuación de NARRO en la secretaría de SALUD en el gobierno de PEÑA NIETO. Lo quiere tener “de a pechito” y al parecer lo tendrá. Empero, la “huelga” está en Filosofía y Letras desde noviembre y en Ciencias Políticas y Sociales desde hace un mes, con el consiguiente daño a estudiantes y el erario público.

Es una lucha por el poder. Controlar la UNAM es tener una posición importante en el equilibrio de fuerzas a nivel nacional. NARRO, DE LA FUENTE y GRAUE son miembros del grupo de Medicina, pero sus preferencias políticas terminaron dividiéndolos. DE LA FUENTE, quien fue factótum para la elección de GRAUE como Rector, decidió sumarse a la 4T, y con él GRAUE. Mientras, NARRO, quien era amigo de DE LA FUENTE y de GRAUE, se distanció de los dos porque se fueron a los brazos del hoy Presidente cuando andaba en campaña. Cuenta la leyenda que NARRO le reclamó a GRAUE por qué se aquerenció con DE LA FUENTE, y el ahora Rector contestó: ”JUAN RAMÓN es como mi hermano”.  El problema es que GRAUE no ha tenido ni la astucia ni la determinación de acabar con el problema del paro, no obstante que sabe de quién es la “mano negra”. A NARRO lo siguen ex priistas y ahora perredistas, éstos últimos peleados “a muerte” con LÓPEZ OBRADOR. El ex rector NARRO quiso participar en la refundación del PRI lanzándose como candidato a la presidencia, pero cuando LÓPEZ OBRADOR ejerció su veto como presidente de la República, se fue a los brazos del PRD. Por ello, se habla de un ajuste de cuentas.

He mencionado a ACKERMAN y te preguntarás qué papel juega en todo esto. Este hombre, nacido en Estados Unidos en el seno de una familia judía, pesa con AMLO y pudo haber sido Rector, pero la Ley Orgánica de la UNAM se lo impide. Es doctor en sociología política y doctor en derecho constitucional, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es miembro Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores​. Ha sido Presidente Adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y director de la revista académica Mexican Law Review, quienes.

ACKERMAN es el tercero en discordia, pero hace grupo y suma fuerzas con JUAN RAMON y GRAUE.

LO QUE HAY QUE SABER Y DECIRLO, es quien paga a jóvenes por entrar a armar desmadre en planteles universitarios.

DE OTRAS COSAS, alguien me dijo hoy que faltan VIDEGARAY y RUIZ ESPARZA.

Los papás de LOS 43 JÓVENES DE Ayotzinapa  ahora andan por Chiapas, en cuya capital, Tuxtla Gutiérrez, estuvieron el sábado y domingo conviviendo con estudiantes la escuela Normal Rural Mactumatzá Chiapas, como parte de las visitas que tienen programadas en todas las escuelas normales Rurales del País. Pero no les fue bien, porque RUTILIO ESCANDÓN, el gobernador, los mandó gasear cuando estaban a las puertas del plantel. El saldo fue de tres estudiantes heridos, dos madres y su nieta de tres años. Dos estudiantes fueron impactados con un proyectil en la cabeza, uno de ellos de Ayotzinapa, y se reportan como graves en la policlínica ubicada en la avenida quinta Norte. Se preguntan si AMLO los recibe a la hora y día que quieren en Palacio Nacional, cómo es posible que el gobernador de Chiapas, el muñeco al que LOPEZ OBRADOR presta su voz, los mande a macanear. ¡Que alguien le explique a RUTILIO que VELASCO COELLO ya no es su jefe, sino LÓPEZ OBRADOR! Que alguien le explique a RUTILIO que tiene que obedecer la voz del que lo hizo y del que manda. VELASCO está a punto de irse al rancho de AMLO.

EN MI ANTERIOR ENTREGA omití mencionar entre los egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a varios destacados colegas, entre ellos JESÚS SALDAÑA, quien fuera columnista político de El Heraldo y hoy trabaja en la oficina de comunicación del tribunal de lo contencioso. Otro es EDGAR GONZÁLEZ, especialista en temas financieros.

P.D.-Los sicarios son seres humanos, también. Uta.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Te puede interesar